Menu

MALADETA ORIENTAL 3308m. BENASQUE-HUESCA



Tras lo que parecía un lustro en el dique seco por problemas derivados de una lumbalgia, por fin me puedo unir al equipo ganador, Jose, Jony, Manolo y yo aprovechando el paquete de nieve caído en la última semana en Benasque que nos ha motivado aún más, hemos decidido ascender una de las cimas más bellas de la zona del Aneto, eclipsada tal vez por éste que con sus 3404 metros se erige como punto más elevado de los Pirineos y por tanto le resta popularidad a nuestra cima, que no es otra que la Maladeta Oriental un 3308 metros, relativamente próximo al refugio y con unas vistas magníficas del entorno.
El nombre de Maladeta proviene en su origen de la toponimia Mala Eta que significaba "la más alta" para acabar siendo modificado hasta resultar el actual.
El conjunto de las Maladetas lo podemos dividir en dos grupos separados por el Corredor de la Rimaya estando a la derecha de éste las Maladetas Occidentales (Pico Cordier 3254, Pico Sayó 3220 y Pico Mir 3185 metros)  y a su izquierda la Cima Oriental de 3308 m. el objetivo propuesto para ésta aventura  y el Pico Abadías de 3279 metros.
La siguiente ascensión la encontramos reseñada como PD en algunos libros, aunque tal vez las dificultades sean más severas en verano que en invierno, ya que podemos encontrar el paso de la Rimaya con grietas y el ascenso por el corredor se tenga que proteger para garantizar la seguridad ya sea en la subida o una vez de vuelta tras conseguir cima llegando incluso a ser necesario el uso de una cuerda de Randonné para montar un corto rapel para volver a acceder al corredor, aunque en esta ocasión con la abundante nieve caída no nos generó ningún problema y ascendimos sin necesidad de portar material extra.
Salimos del entorno de Barcelona y tomamos la A-2 dirección Lleida para posteriormente seguir con la N-230 dirección Benabarre y concluyendo por la A-139 hasta Benasque, lugar donde aparcamos cerca de los Llanos del Hospital.
Desde este punto tomamos la pista de Esquí de Fondo/Nórdico que nos lleva dirección al Plan de la Besurta a 1920 metros y una vez aquí nos desviamos a la derecha por un pequeño puente de madera que cruza las aguas del Ésera para subir al Refugio de la Renclusa a 2140 metros, empleando un total desde que tomamos la pista de 1 hora y 15 minutos.
La nieve está sin transformar siendo polvo y haciendo necesario el portar las raquetas para no hundirnos, nada más pasar la Renclusa observamos un sinfín de trazas que nos llevan hacia nuestro destino pues coincide en su inicio con el del Aneto y es como ya he comentado muy transitado.
Vamos haciendo zetas que nos permiten ganar altura gradualmente y debemos de estar atentos pues hemos de dejar la huella que nos lleva hacia los Portillones y desviarnos a derechas hacia el Glaciar de la Maladeta, no siendo clara su identificación por estar tapado por la abundante nieve, por suerte nuestra cima es siempre visible inclusive desde la pista y no habrá confusión.
Durante el ascenso tenemos a derecha unas vistas esplendidas de las cercanas cimas del Pico de Alba y de La Muela de Alba final del cordal de las Maladetas Occidentales.
Poco a poco vamos ganando altura y antes de llegar al Plateau que hay bajo el corredor ya hemos superado los 3000 metros, realizando cambio de raquetas por crampones y ascendiendo los marcados escalones signo de paso de bastantes Alpinistas  que nos facilitan la labor.
Una vez llegados al Cuello de la Rimaya 3225 metros ya percibimos los rayos solares pues hasta este punto nos tocaba la penumbra en parte agradecida pues la insolación durante todo el ascenso ha sido equivalente a la de un día de verano acentuada por la ausencia de viento.
A la derecha del collado tenemos una cumbre secundaria de 3265 metros el Pico del collado de la Rimaya y nuestro destino es ir a izquierdas por una amplia arista que sortea algún tramo de bloques de granito y nos deja en cima con el majestuoso Aneto al fondo.
Si continuamos el cordal vemos muy próximo el Pico Abadías que nosotros no quisimos ascender y nos limitamos a realizar fotografías y contemplar el paisaje sublime desde el Hito metálico que nos señala el punto más elevado de esta cima, en total unas 4 horas desde que saliéramos de la Renclusa.
El descenso lo realizamos en la mitad de tiempo echando de menos el haber subido con unos esquís o tabla de snowboard pues las condiciones para descender eran excelentes.
Por último un rápido refresco en el Refugio y de nuevo la bajada hasta retomar la pista que nos llevaría al Hospital de Benasque haciéndose realmente interminable este  tramo final pues el cansancio hacía huella en algunos de nosotros, como es el caso del que suscribe y solo veíamos pasar a esquiadores que se deslizaban tranquilamente mientras nosotros ansiábamos poder llegar a nuestro destino, arrastrando nuestras botas
Por fin nos quitamos el material y miramos el reloj han sido unas  10 horas aproximadamente de tute con unos +/- 3200 metros de desnivel acumulado de los cuales casi 1600 son positivos, cervecita y con la furgo para casa que todavía queda luchar con la carretera.
Durante nuestro periplo nos juntamos con una pareja de montañeros de Montcada i Reixac los cuales mitigaron tal y como se puede observar en alguna foto nuestra "sed" con  una bota de vino del Penédes que hizo la delicia de nuestros gaznates, ¡¡Gracias compañeros!!.
Saludos.

No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner