VÍA BABY A LA BESSONA INFERIOR, 135m V/A2e AGULLES-MONTSERRAT.

Si visitamos la región de Agulles en Montserrat y más concretamente su parte central es bien seguro que contemplemos dos rocas gemelas, de marcada presencia, altivas y dominantes en el horizonte.
Son les Bessones (Superior e Inferior), separadas a corta distancia la una de la otra por un pequeño cuello.
Las delimitan dos canales, la más próxima a su cara Este es la "Canal de les Bessones" que arranca siendo un sendero que sale a tocar del Refugio y junto a "La Roca de la Partió".
La que tenemos más orientada a su cara Oeste es la "Canal del Cirerer" que se toma justo en el camino de acceso al refugio PR C-78 a escasos metros por encima del desvío a "Pallers" y estando en bastante peor estado en cuanto a vegetación espinosa y  cantos rodados se refiere.
Hoy en concreto Tony y yo hemos escalado la Bessona inferior, que fue escalada por primera vez por su "Aresta Brucs" en 1958 por los hermanos Cerdá.
La vía elegida por nosotros es todo un clásico en la zona, que desde su apertura no ha dejado de ser repetida frecuentemente, estando en la actualidad reequipada con Parabolts aunque conserva todavía vestigios del trazado inicial, sobretodo en el último largo donde los seguros son un tanto precarios, aunque seguramente que ésta circunstancia le otorga el grado de "Caliu" que le falta.
La vía Baby, fue ascendida por Albert Iglesias, J.Casanovas y Francesc Guillamón en el 1966 y con sus 135 metros de longitud parte por la vertiente Sureste y desarrolla un máximo grado en libre de (V) combinándolo con Artificial Equipado con un máximo de (A2e).
Para la aproximación a está vía se parte del parking de Can Massana y tras tomar el camino al refugio, se sigue "La Canal de les Bessones" tal y como ya se ha explicado y la continuamos un buen tramo, observando hitos de piedra, pasando la "Bola de la Partió" que dejamos a derechas y a izquierda el desvío por una canal que nos lleva a "La Vespa" y al "Pingüí", justo antes de llegar al camino de la "Travessa d’Agulles" veremos a mano izquierda una roca cuya base esta custodiada por varios árboles y en concreto debemos de buscar un Tejo cuyas ramas peladas y robustas muestran el signo de haber sido ascendidas más de una vez y que nos facilitaran encaramándonos a él llegar al primer seguro que se encuentra a unos 8 metros aproximadamente.
Éste primer largo tiene unos 35 metros de longitud aproximada y tras chapar el primer seguro como se ha dicho habremos de sortear las ramas que nos tapan la visión y el progreso hasta encontrar la pared despoblada, iremos progresando en A1e, A0e y algún tramo en libre aunque muy corto únicamente para cubrir distancias entre seguros que nos quedan alejados aún con el uso de los estribos, necesitando en está tirada aproximadamente unas 17 Cintas-Espress.
Tras montar reunión de forma cómoda continuaremos con  la escalada por la izquierda y enfilando una especie de canaleta en Artificial Equipado A1e hasta encontrarnos un pequeño desplome que sorteamos a derechas justo antes de montar la segunda reunión, durante unos 30 metros.
La  tercera tirada sale recta para después de chapar varios seguros se va a la izquierda progresando en Artificial equipado A2e superando un desplome y justo antes de que la pared tumbe, encontramos la cabeza de un buril donde necesitaremos de una plaqueta recuperable y ya solo nos queda llegar a una reunión muy cómoda en una "Bauma", 20 metros
La salida de la cuarta tirada la hacemos por la izquierda  donde un paso largo de izquierdas nos costará bastante y tendremos que estirarnos usando bien los estribos, luego seguimos rectos encontrando buriles muy oxidados y flojos que se mezclan con los Parabolts y donde ya en la parte final veremos una Pitonisa larga muy oxidada y una sabina que nos ayudará a subir justo antes de salir en libre los últimos 10 metros (IV) para chapar la reunión bajo la bola somital, en total unos 30 metros aproximadamente.
La última tirada de unos 25 metros es la esencia de esta vía pues salimos un poco a la izquierda para seguir recto y superar el desplome en artificial equipado A2e, chapando reliquias de seguros originales de la apertura y donde más de uno da yuyu, de golpe se acaba el artificial y debemos de progresar en libre(V) en una fisura con agujeros y donde un pitón con cordino algo alto será nuestro objetivo, una vez salido de este paso la cosa sigue la misma tónica y nos quedan más metros de fisura donde poder reforzarla con MicroFriends y algún MicroFisurero para el último tramo algo descompuesto que ya nos deja en cima.
A tocar tenemos la "Bessona Superior" que solo le vemos la cabeza y en la parte posterior "l’Agulla de l’Arbret" y la dels "Ossos" nos barran el paso hacia el norte.
Para el descenso, buscaremos una instalación hacía el Oeste y con un rapel con una sola cuerda de aprox. 30 metros, nos dejará en el colladito que hay entre las dos "Bessones", donde un segundo rapel bastante más corto pero muy enraizado y sucio por una canal estrecha y desde un robusto árbol hacía el Norte nos deja ya en suelo firme sobre el cuello junto a l’Agulla de l’Arbret", donde solo nos queda seguir el camino de la "Travessa d’Agulles" a la izquierda descendiendo unos metros para luego esquivar por la izquierda  nuevamente la continuación de éste y seguir bajando una canal con mucha piedra suelta y ramas caída que es la del "Cirerer", hasta empalmar con el camino del Refugio y de aquí al coche en un total de 5 horas de escalada relajada y contemplativa donde el clima nos ha respetado pues daban predicción de lluvia y desde luego no me habría agradado mojarme pero ciertamente las ganas de escalar este Monolito podían con todo, no dudéis en ir….