Menu

AVENC JOAN CABEZA -65m. BEGUES.

Desde que en el año 1979, mientras una excavadora que extraía "Sal de Llop" en la zona y de forma accidental descubriera la boca, estando a punto de caer al fondo de la misma y posteriormente en el 1980 se hiciera la primera exploración, esta cavidad ha reportado múltiples sorpresas en cuanto ha descubrimientos se refiere. Primeramente se localizo al final del pozo de 50 metros justo al final de una rampa de tierra y tras descender unos 4 metros verticales de una estrechez, una salita horizontal bellamente decorada con formación diversa. Posteriormente en una visita en el 2008, de los miembros del grupo "Flash Black Corb" cuando ascendían, les pareció ver una ventana y en exploraciones en días consecutivos, tras montar un pasamanos y realizar una complicada escalada lograron alcanzar una sala de unos 8 metros de altura con formaciones que dejan con la boca abierta. Tony y yo teníamos intención de visitar el avenc para ver todas estas maravillas, pero lo cierto es que por mas que lo intentamos, solo cuando ascendíamos y después de investigar en un sinfín de recovecos creyendo ser ese el lugar que accedía a la sala (Flash Black Corb), descubrimos unos parabolts de color negro justo en nuestra espalda que son donde se inicia el pasamanos que por supuesto no esta instalado.
Para llegar hasta la boca, si venimos del entorno de Barcelona, lo mas rápido es coger la C-32 y salir en la salida de Gavá-Barnasud para dirigirnos cruzando el pueblo a buscar la BV-2041 que nos lleva  tras 8 kilómetros de curvas al pueblo de Begues.
Desde su entrada tenemos que tomar en la tercera rotonda a la izquierda, por una pista de tierra que nos lleva dirección al Parque Natural de Garraf, tras circular unos 2 kilómetros aprox. por la pista y justo llegados a un pequeño cuello, nos desviaremos a izquierda nuevamente por una pista mas estrecha que nos lleva a una residencia canina "petjades" donde aparcaremos a los pocos metros en el margen derecho junto a los arbustos, dejando paso.
Si disponemos de todo terreno, podemos continuar un tramo mas en vehiculo, debiendo bajar por la pista que sale a izquierda descendente a los pocos metros de donde hemos aparcado si vamos con turismo, aparcando unos 600 metros mas abajo justo cuando la pista hace una curva, si no disponemos de la opción todo terreno, deberemos de hacerlo a pie, empleando unos 5 minutos aprox.
Una vez hayamos visto este tramo de pista en curva, se intuye a izquierdas una senda, que a los pocos metros de entrar a izquierda tiene una fita de piedras que si la siguiéramos nos llevaría al avenc de Sant Roc, nosotros continuaremos este sendero todo recto llevándonos ascendiendo junto a una torrentera hasta un punto donde veremos otra fita de piedras en la izquierda que nos introduce en otra senda mas desdibujada, cerrada por plantas de carrizo, que nos dificultan el avance, subiendo unos 5 minutos hasta localizar la boca en una explanada donde se observan los restos de la excavación.
Las coordenadas UTM son X: 409466, Y:4574236, Z: 465m.
La boca se encuentra rodeada por grandes bloques de piedra, que una vez sorteados se nos abre un pozo de 50 metros de unas dimensiones amplias, estando la cabecera instalada con 2 parabolts, además de la posibilidad de montar chapas en mas de un sitio.
Dado que no localizamos la sala que buscábamos la mayoría de las fotos, las efectuamos dentro de la salita del final que esta todavía por topografiar, tratándose de una sala de unos 7  por 4 metros y con una altura de 1,60 aproximadamente que concentra después de pasar por una oquedad justa unas formas mayoritariamente en el suelo, magnificas pudiendo imaginarnos formas similares al brócoli, además encontramos excéntricas de color blanco, estalactitas irregulares, alguna de un tamaño considerable.
Lo cierto es que debemos de caminar con cuidado para no deteriorarlas en general, al fondo observamos un grupo muy blanco.
En esta ocasión nos hemos permitido el lujo de probar posibles fotos, como es el caso de la estalactita que aparece de color fluorescente, que no es un efecto de photoshop, si no el hecho de que el mineral de la cual esta compuesta alberga la propiedad de retener luminiscencia una vez ha sido disparado con un flash pegado si lo que hacemos es poner la cámara en exposición dándole unos segundos conseguimos este efecto tan fantasmagórico y a que a nosotros mismos nos ha sorprendido su resultado.
En los próximos días haremos una segunda incursión esta vez con María para realizar y fotografiar la sala que nos queda y ya os mostraremos el contenido, hasta entonces, espero que este aperitivo os valga para hacer boca.
Un saludo.

No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner