Menu

SALA FLASH BLACK CORB (AVENC JOAN CABEZA)-BEGUES

¡¡¡Lo hemos vuelto a hacer!!! y con esta afirmación no me refiero tan solo a que hemos vuelto a repetir este avenc para alcanzar la sala que nos faltó por visitar en la vez anterior, si no que hemos descubierto una salita inédita hasta ahora, la hemos bautizado como "La salita del ático", debido a su situación.
Las dimensiones son modestas en comparación a la sala principal, 4 metros de largo por 3 de ancho y 2 de alto y en su interior podemos encontrar formaciones similares a las que vemos en la salita contigua ya descubierta que se asoma al pozo principal.
El acceso a esta nueva sala se realiza por una estrecha ventana de a penas 22 cm de ancho, donde es muy útil quitarse el casco para acceder.
La aproximación y localización para este avenc, lo podéis consultar en el post anterior, centrándome las explicaciones del día de hoy en describir esta sala.
Una vez empecemos a descender el pozo de 50 metros, llegados al último fraccionamiento que se encuentra instalado con un parabolt de inox(a los 20 metros), nos es mas fácil no utilizar este seguro y realizando un poco de péndulo en el descenso ir a la pared que nos queda en la espalda donde vemos dos parabolts pintados de negro, siendo estos los utilizados para hacer el pasamanos.
El material necesario para realizarla será: una cuerda de 60 metros si queremos después visitar la sala del final del pozo, y otras dos mas de 30 metros para el pasamanos y el tramo de ascenso hasta arriba, 15 mosquetones, 8 tornillos Multi Monti de 10mm.(tornillo con rosca que se puede adquirir en cualquier ferretería industrial o bien en las tiendas de montaña especializadas) que se usa con una placa a la cual si no tenemos con el agujero de 10 tendremos que comprarlas, o como fue nuestro caso taladrarlas con una broca de metal y se mete en la pared con una llave fija del 16 en unos orificios que fueron taladrados por los aperturistas en su día y que se encuentran a una distancia los unos de los otros de unos 80 cm aprox.
Nos será también de gran utilidad un protector de cuerda, ya que después del segundo parabolt negro debemos de hacer un rapel en diagonal a la derecha, donde roza mucho, para ir buscando los naturales de la roca, para lo que necesitaremos bagas y cordinos varios, instalando un pasamanos realizando en función de la pericia mas o menos fraccionamientos, nosotros usamos tres naturales llegando a un nicho.
Durante toda esta operación nos vendrá estupendamente hacer uso del pedal del puño, pues para salir del segundo parabolt negro nos faltan pies, posteriormente podemos ir buscando que algo encontramos.
Una vez en el nicho empieza la escalada, debemos de alzarnos un poco sujetándonos de las formaciones de la izquierda y con la derecha colocar el primer tornillo, desde aquí y con el pedal siempre como ayuda ir colocando el resto que nos facilitaran el ascenso, esta maniobra la realizaremos aprox. durante unos 10 metros hasta alcanzar una sala que antecede a la principal, conocida como "el trastero", desde aquí podemos montar otro natural en una columna de la izquierda y ya estamos dentro.
delante de nosotros se abre una sala con unas formaciones esplendidas que no llegamos a ver del todo hasta que no alcanzamos la pared del fondo y nos damos la vuelta y miramos a lo alto en la dirección a la boca de entrada, contemplaremos unas banderas grandes, bien conservadas y que dan la sensación de producir todas agrupadas como de una cascada de agua cayendo sobre la entrada.
La magnitud de estas banderas se mide en función de que la sala alcanza unos 8 metros aprox. de altura.
La sala principal posee además una estalagmita alta en un lateral que no podemos dejar de admirar.
En la parte que da al pozo, tiene además de la entrada una ventana estrecha que nos sitúa en otra salita con bellos macarrones y formación que no vemos en la principal y desde donde en dirección al techo en la parte mas honda de esta, divisamos a través de la formación que se introducía la luz albergando la posibilidad de una continuación.Tras abrir el camino de la forma menos lesiva, llegamos al citado paso de los 22 cm accediendo a la parte nueva.
Durante la aventura vivida por María, Tony y yo compartimos unos momentos con Rat penat, Juanjo y otras compañeros suyos que se encontraban de cursillo dirigiéndose al final del pozo.
En la salida parecía que el cielo se nos caía encima, lluvia torrencial, truenos y rayos de verdad nos acompañaron dificultandonos el avance hasta el coche, dejándonos sopas sopas y con algo de tensión debido al aparato eléctrico de la tormenta, pero por suerte logramos llegar sanos y salvos.
Solo me resta comentar que todo el trabajo que se tiene que realizar para alcanzar esta sala no es nada del otro mundo si estamos acostumbrados a trabajar en la vertical, pero difiere algo de lo que seria  hacer una cavidad normal, así que entender que cuesta hacer tanto cambio de fraccionamiento, ascender para instalarlo y desequipar todo, a lo que tenemos que añadirle la suma de los pasos estrechos y la salida, así que reservar fuerzas y tomároslo con calma.
Saludos y espero que os guste tanto como a nosotros.

No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner