Menu

AVENC D'EN ROCA -56m. CERVELLÓ.

Esta cavidad de 56 metros de profundidad, fue descubierta por primera vez en el año
1907 por los Pioneros Norbert Font i Sagué y Marià Faura i Sans, realizando toda una gesta para la época que levanto buena expectación en el entorno, llegando a tener un amplio grupo de público agolpado para ver los acontecimientos.
Esta enclavada en el término municipal de Cervelló y obviamente a lo largo de los años se ha convertido en el centro de atención de Espeleólogos que como yo pueden encontrar en su visita algo más que pozos, verticales, estrecheces y formaciones, pues las grandes dimensiones de su entrada hacen factible el hecho de que incida ampliamente la luz en las paredes de los pozos de entrada y queden tapizados de musgo confiriéndole una luminosidad y un misticismo notable.
Además esta amplia entrada facilita en gran medida que animales del entorno se precipiten por ella, quedando atrapados y formando parte del ecosistema de la cavidad añadiendo un aliciente pues la Espeleodiversidad puede ser amplia (Ranas arborícolas, Coleópteros, Arácnidos, Murciélagos, Serpientes, etc..
Actualmente los dos pozos de entrada de 13 y 19 metros se encuentran requipados con Parabolts lo que hace que se pueda convertir inclusive en una cavidad escuela pues su acceso es relativamente más fácil.
Para llegar a su boca si partimos del entorno de Barcelona, hay varias alternativas, nosotros decidimos entrar por las proximidades de la urbanización del "Lledoner" en Vallirana tras haber llegado por la B-24 y enlazar con la N-340 hasta la salida que nos conduce a una rotonda junto a una gasolinera  y un cartel indicador nos avisa de la presencia de una cantera, teniendo dos pistas a seguir asfaltadas, la inferior, nos conduce a la entrada de la cantera y la descartamos y la superior que es la que tenemos que tomar va en subida durante varias curvas para acceder tras un tramo cortado a una pista de tierra que solo apta en su totalidad para Todocaminos  o Todoterrenos nos indica  a derechas con poste indicador(Avenc de l’Ordal),  nuestra dirección, deberemos de ir unos 3 kilómetros aproximadamente, obviando los desvíos  a la izquierda de pistas y sendas secundarias, pasaremos junto a un vallado de parte de la cantera y seguiremos hasta localizar  visualmente, desde arriba la cantera a la derecha y en un tramo casi plano y justo antes de que la pista vuelva a subir para descender más tarde y próximos a las coordenadas X: 406913 Y: 4584180 y Z: 503  aparcaremos el coche en un margen de la senda sin molestar.
Veremos unos hitos en el margen que nos guían por un "Rascler" por una senda muy tapada de vegetación en descenso que en unos 10 minutos nos dejan en otra pista muy amplia proviniente de la cantera, por la que no podemoos circular, que está a escasos 5 metros de la boca debiendo de ir a izquierdas.
Si no queremos acceder por este tramo tan peliagudo, tenemos la opción de retroceder por la pista, donde aparcamos unos 700 metros aprox. virando siempre a la izquierda y estando atentos al margen izquierdo también encontramos otra vereda que nos lleva a la boca en unos 20 minutos aprox. pero algo más fácilmente.
Una vez instalada la cabecera descendemos un primer pozo de 13 metros que nos deja en una repisa pequeña donde podemos volver a instalar una placa y unos metros en rampa más, nos dejan en otra nueva vertical donde usaremos un Parabolt y descenderemos otros 19 metros hasta el fondo llegando a una sala grande de unos 15x15 y unos 20 metros de altura donde seguramente escucharemos el voleteo de murciélagos y donde observaremos unas paredes altamente concrecionadas para nuestro disfrute. Bajo una colada fosilizada en el extremo Sur de esta sala veremos la continuidad de la cavidad hacia la parte más estrecha de la misma, instalando nuevamente una plaqueta y bajando varios pozos estrechos que nos dejan en la cota más profunda de la misma a -56 metros, en una gatera totalmente infranqueable.
Si subimos un poco desde el final y buscamos continuidad , localizaremos un paso que nos lleva en horizontal a una salita con formaciones muy bonitas.
Una vez visitado el conjunto total de las galerías estrechas solo nos queda, volver a la sala principal y subir los dos pozos hasta la cabecera.
En definitiva un "Avenc" relativamente pequeño pero con un encanto peculiar.
Saludos y………… ¡Felices Fiestas!!!!!.





No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner