Menu

AVENC DEL PIC -8m FONDO DE LA VALL DEL TEIX (BEGUES).

En una de esas mañanas de prospección por las proximidades del "avenc del Ginebró", concretamente en el inicio de la riera que lleva a su boca, junto a la "cova de la Vall del Teix", que no deja de ser una "bauma" para pernoctar o resguardarse del mal tiempo dos personas, descubrimos un agujero en el margen izquierdo de ésta, tal y como ascendemos de dimensiones muy muy reducidas.
Tras intentar buscar signos en las proximidades de la roca de alguna instalación para poder acceder, no encontramos ninguna y tras apartar las telarañas que taponaban la entrada metimos la cabeza con un frontal para poder ver que se veía.
Aparentemente continuaba, pues tras pasar la estrechez de la entrada se abría ligeramente en una pequeña sala que volvía a proyectarse en una vertical, desconociendo su profundidad pero divisábamos otro agujero aún más estrecho que posiblemente pudiéramos forzar.
Ilusionados miramos el mapa de la Alpina que llevábamos encima en la mochila y localizamos la cavidad que pensábamos que correspondía con la descubierta el número 265 (avenc del Pic) el cual tenia 8 metros de profundidad y 14 de recorrido.
La verdad es que era poca profundidad pero últimamente estoy visitando "avencs" pequeños que nada tienen que envidiar a los de mayor recorrido al menos en cuanto a formaciones y conservación se refiere y se nos planteaba a José y a mi un reto, de momento acceder por su boca.
Sin más contemplación hice un tiento con el material y vi que me sería imposible pasar, así que todo fuera que estamos de rebajas y solo armado con el mono interior de forro polar pues ni siquiera el casco pasaba, comencé a entrar con los pies y a la hora de llegar a la cintura justito y con los dos brazos elevados arriba ¡Puf! Entre.
Tal y como he comentado al no haber instalación alguna en la cabecera montamos la cuerda a unas raíces de una sabina cercana y al menos ya entramos seguros.
Una vez dentro de la pequeña salita me volví a equipar al menos con el arnés, casco, bagas  y demás  y tras montar un natural en una columna de la izquierda decidí entrar por el hueco de esa banda que parecía más amplio y entrando justo para luego girar pude pasar la estrechez nuevamente y llegar al fondo de la cavidad, donde me quede sorprendido de lo bello de las formaciones que allí se agolpaban, delante mio tenia una continuidad en recto de unos cuantos metros que finalizaba sin tener más paso y por arriba vi una oquedad que parecía desembocar en un huso paralelo al de entrada que a simple vista no tenia continuidad pero nunca se sabe habrá que mirarlo mejor.
Le tocaba el turno a José y tras pasar la entrada sin problemas se trabo en el siguiente paso estrecho, angustiándose ligeramente, después de unos instantes de calma y relax se acostumbró a la estrechez y tras reposicionarse pudo pasar, quedándose igual de sorprendido que yo.
Las formaciones preciosas, por doquier destacando banderas  y estalactitas blancas en una zona así como agrupaciones de "coliflores" tapizando todo un rincón.
De nuevo al tajo, tocaba salir, subí primero tal y como entre y no tuve muchos problemas y cuando lo hizo José le costó algo menos que entrar, pero orientándolo desde arriba salió sin más complicaciones aunque sudo lo suyo.
Una vez fuera los dos una bocanada de aire nuevo en los pulmones y satisfechos de haber visto lo visto y de haber pasado esas estrecheces, os lo recomiendo de todas todas es precioso.
Para acceder a su boca deberemos de partir de la población de "Begues" y tomar la pista forestal que se interna en el parque natural pasando por el cementerio y una vez pasado el "coll de Fe" y la "Creu" continuamos circulando junto al "Mas arnau" y seguimos la pista amplia de tierra que nos llevaría a "Plana Novella" hasta pasar una vaguada y localizar a mano izquierda tal y como marchamos unas rocas en el camino y otra pista barrada con una cadena.
Aparcamos donde deseemos y ya a pie  seguimos la nueva pista barrada con la cadena hacía el Sur paralela más o menos a la pista por la que circulábamos hasta localizar un desvío a izquierda nuevamente barrado con una barrera metálica móvil que pasamos y empezamos a caminar durante aproximadamente 1 kilometro, localizando un desvió debiendo de tomar la pista de la derecha que asciende ligeramente para volver a ponerse plano y al poco ya se divisa la "Cova" a la derecha desde el camino y unos metros más allá el inicio de la torrentera que debemos de tomar atentos a los pocos metros a la izquierda donde veremos la cavidad.
Saludos.



No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner