AVENC SABARIN -56m/517m. ALFARA DE CARLES (BAIX EBRE).

Este "Avenc" nos ha dejado a todos los participantes de esta aventura con la boca abierta, pues posiblemente sea el más bonito o al menos de los más bonitos de la zona "dels Ports" al menos en cuanto a formaciones se refiere y por supuesto desde mi punto de vista.
Este increíble "Avenc" fue descubierto por  Joan Sabaté y Rafael Pulgarín en el año 2009 pertenecientes los dos a la U.E.C de Tortosa y pareciendo increíble que en la zona donde esta enclavado "la Mola de Catí" no hubiera sido descubierto aún pues es una zona prolífica para los amantes de la Espeleología.
La cota máxima de profundidad corresponde a -56 metros aunque lo importante no es este dato, si no su recorrido que es de 517 metros y la amplitud de sus salas, encontrando  variedad de Espeleotemas singulares, así como todo tipo de pasos que nos harán disfrutar enormemente.
Para poder realizar convenientemente el "Avenc" se ha de solicitar una autorización previa al Parque Natural que se puede descargar de la Web.
Sus coordenadas UTM son: X: 273876, Y: 4522143, Z: 1264 metros.
Si partimos del entorno de Barcelona, nos quedan unas 2 horas y 15 minutos aprox. recorriendo unos 190 kilometros, lo más rápido aunque más costoso es salir por C-32 que conecta con la AP-7 y llegar hasta Tortosa, para pasar por Roquetes y buscar la entrada al Parque Natural  por una sucesión de curvas ganando altura para pasar junto a un monumento de una Cabra/Muflón y llegados a una planicie continuar recto por la carretera hasta pasar por las edificaciones/xalets del Caro y un bar-restaurante tomando una carretera a mano derecha que nos lleva dirección "El Mascar", para desviarnos poco más tarde a mano izquierda por una pista de montaña que empieza a subir durante unos cuantos kilómetros y ya estando atentos al GPS aparcar lo más cercano al punto en cuestión que no queda lejos de la Masía del "Xocolato".
Desde el parking iniciar marcha por una senda que nos sale de frente para virar a la izquierda al poco y tras descender levemente retomando nuevamente la derecha veremos hitos de piedra que nos separan de esta senda y un tanto bosque a través ir descendiendo hasta localizar otra vereda que si tomamos a la izquierda unos cuantos metros nos toparemos con la entrada.
Ésta es amplia de unos  2,5 por 1,5 encontrando una placa que recuerda el trágico fallecimiento de uno de los aperturistas.
Para montar instalación debemos de usar arboles de las proximidades que siendo robustos pinos no tendremos problemas.
El primer descenso hasta la primera gran sala que encontramos es de aprox. 8 metros y llegamos tras una pequeña rampa a la sala "dels Pastors" de casi 40 metros de largo y con unas formaciones de color ocre espectaculares.
En esta sala se desobstruyeron dos pozos uno muy estrecho en su inicio conocido como de la "Concordia" y un segundo mucho más cómodo llamado de la "Discordia" que fue el que utilizamos para bajar.
Mencionar que este pozo está instalado con Parabolts por tanto nos ahorraremos las convenientes Placas, aunque no los mosquetones.
Tenemos unos 20 metros aéreos y luego descendemos una rampa a la izquierda de unos 8 metros para acabar bajando un pequeño resalte que nos deja en otra sala amplia de unos  8 metros por 10 conocida como "Joan Sabaté Gelado", donde ya encontramos un rincón bellamente decorado de formaciones.
Desde este punto tenemos varias opciones para continuar subir o bajar, nosotros optamos primeramente por bajar para visitar el rio subterráneo conocido como del "Sándwich" y para lo en la parte SO de esta sala veremos una cuerda fija de una formación siendo esta corta, que nos ayudara luego a grimpar y continuar visitando la cavidad y si miramos entre los bloques debajo de ella veremos un agujero descendente que tras bajar unos metros nos deja en  otro aún más estrecho que nos hace entrar directamente en contacto con el curso de agua, siendo este de poco caudal y bastante marronoso, atentos a la bajada de este último obstáculo pues los pies resbalan mucho y no hay sitio para asegurarlos.
Una vez en el rio continuamos dirección Sur entrando de forma horizontal y arrastrándonos entre las angosturas de suelo y techo tratando de no mojarnos y así de forma incomooda hasta al cabo de más o menos 40 metros se nos abre y tras pasar un paso arrastrándonos a la izquierda tenemos que grimpar una pequeña rampa que nos sitúa en una pequeñita sala bellamente decorada, preludio de una mucho más grande que accedemos por una rampa ascendente embarrada siendo de unos 10x7x6 y esta todavía más bellamente decorada que las anteriores, llamada "Sala Pili" destacando una serie de estalagmitas en línea en el suelo  en la entrada y una línea de banderas muy blancas sobre ellas, así como una gran colada preciosa al fondo.
La continuación hacía las siguientes galerías pasa por superar una estrechez conocida como "dels Barrots" que esta situada al final de una rampa fangosa en ascenso.
Esta estrechez nos deja en una sala que tiene una cuerda de unos 9 metros instalada en fijo para subir a las salas superiores y a la derecha de está se abre la "Sala de les Banderes" de 26 metros de largo, la más bella de toda la cavidad sobretodo por una estalagmita de casi dos metros de alto y unos  "Gourgs" formidables, así como una serie de banderas al final de esta preciosas.
Ojo al deambular por esta sala pues podemos despistarnos y precipitarnos sobre la sala "Pili", pues una parte esta abierta y en rampa descendente.
Una vez fotografiado ampliamente, volvemos a la cuerda y ascendemos por ella el primer tramo, luego un pasamanos y finalmente otro tramo más hasta salir a una rampa que con cuidado de no resbalar nos deja en otra sala amplia conocida como " Sala GEA" de unos 18x10x7 donde encontramos múltiples nidos de "Pisolitos" aunque no del todo redondeados pero muy bonitos y además  rincones bellos con formación abundante.
Al final de esta sala  y orientados al O veremos una serie de grimpadas y pasos estrechos que nos dejan en rincones muy decorados con flores de "Aragonito", veremos en esta zona una rampa descendente que nos conduce tras bajar en oposición unos 8 metros a un "gourg" conocido como "del Tonto" de casi un metro de altura de agua y más flores de "Aragonito" decorando las paredes.
Una vez finalizado en esta zona la visita solo nos queda volver a las cuerdas ahora de bajada y tras obviar una cuerda que nos lleva a una chimenea ascendente sin interés "Per Ales", continuamos todo el descenso hasta el "Rio del Sándwich" y tras volver a pasar angosturas desandamos todo hasta la sala "Joan Sabaté Gelado" donde ahora si usamos la cuerda para grimpar unos metros e ir buscando la continuación que lo hace por un recodo que nos lleva a más cuerdas que todas ellas montados en pasamanos vamos horizontalmente subiendo y bajando un poco hasta salir a una sala amplia conocida como la "Sala del Vivac" cuyo suelo esta cubierto de tierra, si nos dirigimos hacía el NE iremos entrando en un laminador con el techo muy bajo totalmente cubierto y decorado de estalactitas.
Si en cambio nos dirigimos al SO llegaremos a un pequeño deposito de agua conocido como "Sala del Llac". Donde bien seguro nos quedaran unas fotos de escandalo.
Y hasta aquí la descripción de la misma solo nos queda salir de nuevo a la superficie y volver al coche, en total unas 8 horas dentro que entre fotos y demás se hacen muy  amenas, llevar ropa de abrigo debajo del mono pues es una cavidad que hace frío y si además nos mojamos de barro y algo de agua todavía más.
Nosotros usamos para descender la boca un 15 y luego el pozo principal un 40 metros y no nos hizo falta más.
A falta de los videos que requieren un tratamiento previo, os subo alguna de las fotos y valorar vosotros mismos si no queréis ir de inmediato a visitar tan espectacular cavidad.
Por último mencionar que sin la pericia, perseverancia y maestria de Tony con la cámara el siguiente reportaje aunque él no aparezca resultaria imposible, ¡Gracias amigo!