AVENC DE LA PELA -6m.FONDO DE LA PLETA (GARRAF).

Habiendo leído recientemente varios artículos de nuevas descubiertas en el Garraf, má
s concretamente en la  riera del "Fondo de la Pleta", está mañana Cristina y yo hemos decidido ir a investigar un poco. Dado que Cris hace tiempo que no practica Espeleología, nos hemos decantado por visitar una cavidad fácil de iniciación, que aunque ínfima nos permite contemplar alguna que otra formación eso si en estado corrosivo y no activa pero que vuelve a inspirar  y a motivarla para realizar cosas mayores. La tarea no era solo realizar como digo este "Avenc", si no darnos una vuelta para localizar próximas visitas a las nuevas descubiertas como son el "Avenc" "Alex Serrano" y otro conocido desde hace tiempo pero que se  ha acondicionado como es el "Sacatopos" . Para realizar está cavidad de 6 metros máximos de profundidad, debemos de llegar a la urbanización Rat-Penat, justo antes de iniciar las famosas curvas de Garraf  a la derecha, he internarnos dirección al parque natural por una carretera sinuosa en constante ascenso hasta llegar justo al lado de la casa del punto de información del parque conocida como la "Pleta", donde aparcaremos en un sendero cortado con una cadena que nos conduce a una zona de escalada unos metros antes de este centro. Una vez equipados y listos solo debemos de cruzar la carretera y seguir el sendero de observación botánico señalizado que nos da un paseo agradable y después de pasar por un vallado verde y realizar una curva en este camino a derechas ir buscando hitos de piedra por la izquierda de esta senda que nos lleva hacía el torrente del "Fondo de la Pleta" siguiendo los hitos en descenso sorteando la vegetación y las rocas. Primeramente nos toparemos con el "Avenc de la Pleta", recientemente ampliado en una exploración realizada por los hermanos Serrano, continuamos bajando por la riera y nos topamos con el "Morgan i Comas", continuamos bajando algo más y dejamos a nuestra izquierda el de las "Serps" y algo más y sorteando varios "Margallós" llegamos a una especie de replano donde vemos un poste indicador de nuestro "Avenc" y unos metros a la izquierda encontramos la boca. En la entrada encontramos una pintada en rojo que indica "Avenc del Fondo de la Pleta", aunque creo que obviamente esta equivocada no tan solo por el poste que confirma la cavidad si no por la longitud y estructura de él que coincide con la topografía que hemos visto. Para bajar se puede desgrimpar con cuidado, sin necesidad de cuerda, pero para practicar y evitar algún contratiempo instalamos la cabecera de dos Espits bien conservados y bajamos en un "Plis Plas", la cavidad no tiene mucho es decir es poco más que un pequeño agujero, pero es cierto que si vamos a una pequeña salita del final podemos apreciar  una serie de formaciones que aunque en estado corrosivo y no activas nos deparan una sorpresa pues no parece que en esta profundidad vayamos a encontrar nada, además existen también abundantes arañas y resto de fauna típica de las cavidades debido a su gran obertura de a boca que puede oscilar los dos metros. El fondo de esta cavidad esta formado por los bloques que originariamente estaban tapando la boca y como más de uno se mueve si nos movemos reptando para salir debemos de tener cuidado de que no nos caiga en las manos y nos haga daño. Una vez pasado un rato moderado comprobando  el entorno realizamos la maniobras propias para salir que igualmente que en la entrada se pueden obviar y grimpar para ascender sin problemas. Posteriormente ya fuera y todo recogido si continuamos la riera en descenso podremos encontrar las otras cavidades que se han mencionado al inicio del articulo que visitaremos otro día. Ya solo queda la vuelta al coche que realizamos de forma rápida pues unas gotitas nos caen y el cielo esta negro con posibilidad de que sean mayores y nos empapen Saludos.