Menu

AVENC SACATOPOS -6m. FONDO DE LA PLETA (GARRAF).

Este pequeño "avenc" de poco más de 6 metros de profundidad, se encuentra ubicado
en "Garraf", más concretamente en la confluencia de las dos rieras del "Fondo de la Pleta" y el "Fondo de les  Coves". Fue descubierto parece ser que en el año 1969 aunque estuvo muchos años olvidado consiguiendose volver a taparse su boca y fue durante el 2011 que un grupo de espeleólogos  entre los que se encontraba uno de los miembros de los "Dalton" lo desobstruyeron y levantaron una nueva topografía. Para llegar a localizar este "avenc", si venimos del entorno de Barcelona, deberemos coger o C-32 o C-31 hasta la entrada justo antes a las curvas de "Garraf" y tras desviarnos a la derecha entrar en la urbanización" Ratpenat" la cual cruzamos y emprendemos la carretera que nos asciende al "Parque Natural".
Tras una serie de curvas, observamos poco antes de llegar a un edificio, conocido como "La Pleta" que es el centro de información del parque una cadena y un camino a derechas que conduce a una zona de escalada, podemos aparcar aquí sin estorbar y ya equipados, cruzar la carretera, para seguir el itinerario botánico unos metros pasando por un vallado verde , unos bancos y al poco divisar unos hitos de piedra a la izquierda de la senda que nos internan por un sendero estrecho y lleno de vegetación hacía la riera mencionada( Fondo de la Pleta) pasando primero por el "avenc" de la "Pleta", posteriormente por el "Morgan i Comas" y luego por "La Pela". Siguiendo la riera en descenso salvando las lianas, ramas y zarzas unos 100 metros más justo antes de un resalte en bajada a mano izquierda unos dos metros sobre el lecho de la riera veremos la boca de nuestro "avenc". Para  poder descenderlo encontramos la cabeza de un Spit, que tiene puesto un tornillo, para que no se ensucie y tapone con el barro y podemos montar un natural como segundo seguro  de cabecera en la vegetación cercana.
La entrada es muy estrecha, aunque deberemos entrar equipados pues hay una caída de unos cuantos metros pero la equipación nos molestará en todo momento tanto en la entrada como más a la salida, debiendo de pasar con un brazo dentro y el otro fuera un corto tramo pues enseguida se abre. Rápidamente observamos que el descenso enseguida nos deja en el fondo de la misma, no sin apreciar a mano derecha tal y como bajamos a los pocos metros de la entrada (3m) una pequeña salita muy concrecionada que ya solo ante la visión de la misma nos recompensa todo el esfuerzo de llegar a ella. Una vez visitada y fotografiada, podemos volver a bajo y en el lado contrario a esta salita, podemos ver un paso picado estrecho, donde nosotros nos quitamos el casco para pasar más cómodamente que nos lleva a un huso lateral que en ascenso en "Ramonage", nos podría conducir 8 metros arriba, no observándose salida a la superficie. Y para no dejar rincón sin mirar justo debajo de la bella salita nos encontramos otra pequeña sala que no tiene interés a la que se accede por un paso muy muy estrecho. En total son pocos metros los vistos y disfrutados pero como ocurre con muchas de estas pequeñas cavidades al estar poco frecuentadas se conservan bien los tesoros que albergan que en algunos casos como es el presente bien vale una visita. Saludos.





No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner