TORRENT DE LA GUITZA- CABRERA D'ANOIA (CANALETES).

Me parece mentira que a estas alturas de Noviembre la temperatura, todavía nos de tregua y por tanto en esta matinal de domingo Jose y yo, que hemos decidido venir a la comarca de l’Anoia más concretamente hasta Cabrera d’Anoia (Canaletes) para realizar barranquismo, podemos vivir algo de aventura. El torrente elegido es conocido como "Torrent de la Guitza" de una longitud aproximada de 800 metros. Para llegar a realizarlo si venimos del área de Barcelona, deberemos de acceder por el "Cinturón del litoral" para enlazar con la A-2 dirección Lleida y salir en la salida 559, realizar una rotonda y tomarla a la izquierda por la C-15 dirección Capellades-Vilafranca del Penedés, hasta el kilometro 32 de dicha carretera donde accederemos a la derecha por la salida de Canaletes. Una vez hayamos salido, conectaremos con una carretera local que deberemos de tomar a la izquierda para entrar en el núcleo urbano y cruzarlo todo recto. Continuamos por esta carretera que va dirección "Can Gallego", y atentos a la derecha que nos aparecerá una masía en el margen de la carretera y nosotros debemos de tomar una pista a la izquierda que sale junto a unos olivos y comienza a descender obviando otras sendas. La pista esta algo en mal estado debido a las roderas de todoterrenos y a las recientes lluvias pero se puede ir descendiendo con un turismo con cuidado. Al poco cruzaremos un torrente en el camino con el coche, que no es otro que "Torrent de la Bleda" continuamos obviándolo y al poco a nuestra derecha tenemos el acceso al primer rapel de este "Salt de la Mala dona" nosotros , decidimos aparcar, en este punto junto a la izquierda en una explanada de terreno.
Ahora a pie continuamos la pista que empieza a ascender ligeramente y al llegar a un cruce, debemos de tomar a la derecha para tras una curva a izquierda empezar a descender y atentos a cruzar otro torrente que es el nuestro. Podemos acceder en este punto o retroceder unos metros para buscar una fita en el camino que nos da acceso por un sendero hasta la instalación que hay en un árbol, desde donde rapelaremos unos 10 metros en el primero de ellos conocido como "Salt de la Font Freda", atentos al roce de la cuerda aunque localizamos otra instalación algo envejecida justo antes de acceder a la vertical, que nos puede servir de desviador. El primer rapel que hicimos, nos deja en una badina con bastante agua, que nos cubre hasta el pecho y que hace honor a su nombre pues estaba helada, debiendo de salir nadando hasta la orilla, los márgenes en altura del salto son preciosos pues la vegetación y las plantas verdes le dan un aspecto increíble. Finalizado este obstáculo seguimos el curso de agua durante unos 500 metros aproximadamente pasando por zonas salvajes y preciosas hasta llegar a un coladero donde un gran pino esta cruzado en la boca. Bajamos unos metros hasta la badina pasando bajo una gran roca donde sobre nuestra cabeza hay una instalación de dos anclajes con anilla para rapelar.
Este salto se conoce como "Els Cups" y está dividido en dos fraccionamientos un rapel primero de 15 metros guapísimo sobre una especie de tobogán y un segundo de 10 metros más con unas vistas abiertas donde las paredes del barranco altas y otra badina cargadita de agua nos hace pensar solo en el disfrute. Una vez finalizado este tramo podemos continuar el curso del agua y acabar empalmando con el de "La Bleda", ya sin interes o salir antes por un sendero a izquierda con marcas azules y cuerdas fijas, que nos llevan de nuevo a la pista para realizar el retorno al coche y remontar hasta enlazar con los dos rapeles finales de "La Bleda", opción que dejamos para otro día pues así lo hacemos completo y además teníamos que volver pronto a casa, así que optamos por la salida por el sendero de marcas azules y en poco menos de 30 minutos en el coche. En definitiva un barranco corto aunque precioso que realizado a estas alturas del año y en un día como hoy que no daban excesivo buen tiempo nos hace rellenar un hueco y conocer otra zona más de interés y aventura. Saludos.