CAMINO EQUIPADO DEL SALT DE LA NINA+PAS DE L'ESFINX+MIRANDA DELS ECOS - MONTSERRAT.

Otra vez Montserrat ¿porque no?, tengo la intuición que no me cansaré nunca de volver a realizar pequeñas aventuras en el día, como la que nos ocupa, que no es otra que un recorrido circular que partiendo de la cara Norte nos permitirá recorrer abruptas y empinadas canales, flanquear pasos relativamente expuestos y ascender a cimas conocidas como La Miranda dels Ecos, atalaya
que nos proporciona una visión excepcional de la próxima zona Dels Ecos, Torrent del Migdia, y amplias vistas de l'Anoia, así como ponernos a prueba en cuanto a orientación, vértigo, decisión y porque no fuerza ya que en algún punto requiere de nuestra potencia para ascender o descender por cuerdas fijas o trepar ayudándonos de majestuosas cadenas.
El inicio de la ruta comienza en el kilómetro 3,800 de la carretera  BP-1103 que proveniente de la autovía enlaza con el Monasterio, nosotros a la ida, veremos en la banda izquierda una explanada de tierra destinada al parking donde dejaremos el vehiculo y retrocederemos unos metros por la carretera dirección Can Maçana hasta divisar en la banda izquierda de la carretera unas escaleras de hormigón con pintadas azules que nos dirigen por la Canal del Miracle.
Nada mas empezar a subir nos encontramos una disyuntiva, hemos de tomar a la izquierda para poco después conectar con el GR-172 y dirigirnos hacia las paredes que tenemos enfrente, el GR continua por la derecha y nosotros debemos desviarnos en un punto con poste indicador de la citada canal a mano izquierda con claras marcas de pintura azul, donde entramos en un bosque y poco a poco nos internamos en una canal muy pendiente y con bastante roca suelta y vamos subiendo con cuidado hasta que llegamos a una vira a derechas que ya nos marca que nos queda poco para llegar al cuello ayudándonos en el ascenso de los árboles de la zona.
La presente ruta es circular por tanto tener presente que se puede hacer en sentido horario y anti-horario volviendo siempre a la canal del Miracle.
Nosotros decidimos hacerlo en sentido anti-horario, aunque ya se sabe, esta a gusto del consumidor.
Una vez alcanzado el cuello nos encontramos un camino transversal que si tomamos a la derecha nos lleva al Coll de Port y a la Alta Ruta dels Frares Encantats, y si lo tomamos a izquierda veremos marcas amarillas inicialmente que nos llevan si no las dejamos hasta la Bauma de la Prunera, un gran refugio en caso de mal tiempo para resguardarnos de un aguacero.
Aunque nosotros debemos estar atentos pues a los pocos metros de seguir estas marcas amarillas, veremos una pintada en la roca de color azul con una flecha en el lado izquierdo que nos señala "Ecos" internándose en un sendero desdibujado.
Al poco iniciamos una serie de grimpadas y flanqueos donde debemos de prestar atención por la gravilla de la roca siguiendo claramente los puntos azules marcados en la roca.
de pronto el camino se pone mas vertical y debemos de estar mas atentos pues no es difícil pero existe la posibilidad de resbalarnos y llevarnos un susto, subiendo por una canal y luego en flanqueo a la izquierda bordeamos un tramo de vegetación arbustiva para dejarnos bajo una pared que esta equipada para escalar y siguiéndola alcanzamos su cúspide donde podemos admirar una aguja de aspecto similar al Cavall Bernat, teniendo a nuestra derecha la región de los Ecos con tres cimas claramente delimitadas.
Vamos subiendo y bajando hasta que llegamos a un punto donde vemos fitas en claro descenso por rampa descompuesta con marcas rojas que al poco nos dejan en un tramo equipado lateralmente con una cuerda para dar seguridad aunque no tiene nada.
Nos encontramos haciendo el "Pas de L'Esfinx" y ahora debemos de seguir marcas rojas que nos van haciendo flanquear monolitos con tendencia a izquierda.
De pronto encontramos dos fitas que nos marcan un punto de inflexión justo antes de que el camino continúe plano junto a la roca y observamos una canal que sale a la izquierda de estas fitas en subida que nos lleva por el camino que nos interesa hacia las "Roques del Salt de la Nina", aunque nosotros para hacerlo algo mas largo decidimos obviarlo inicialmente teniéndolo como punto de referencia para volver mas tarde y continuamos el camino siguiendo las marcas rojas  cruzando una encrucijada de caminos que obviamos y nosotros con tendencia a la izquierda comenzamos a ascender por una canal terrosa con raíces visibles que nos deja en una bifurcación donde tomamos a la izquierda con marcas verdes y donde al poco encontramos una cadena que nos ayuda a superar un diedro rocoso y donde al finalizar esta con cuerdas negras nos ayuda a llegar a la cima de la "Miranda dels Ecos".
Una vez disfrutado de las vistas, volvemos hacia atrás todo este camino hasta el lugar que teníamos en mente de las dos fitas con la canal que ahora ascendemos sin ninguna marca clara hasta que al llegar a su parte alta, observamos en descenso justo pegado a la pared de " l'Agulla Estasen" unas cuerdas de color verde anudadas y otras blancas alternándose con cable de acero que nos bajan toda una pronunciada canal, hasta llegar junto a una roca encastada que pasamos y en flanqueo con mas cuerdas pasamos a un tramo de cable de acero en flanqueo con tramos de patio aéreo hasta llegar a una cadena que nos deja en un sendero vertical en tramos alternado nuevamente de cuerdas fijas que nos va haciendo un recorrido sinuoso donde tenemos que ir atentos por que andamos por terrazas que en ocasiones tienen la expresión mínima de terreno.
Poco a poco nos vuelve a internar en bosque no sin antes mostrarnos unas vistas de esta cara Norte increíbles con grandes patios y canales majestuosas que nos cautivan.
volvemos a encontrar marcas amarillas que ya en poco tiempo nos dejan nuevamente en la canal del Miracle aunque no en el cuello sino un tramo mas bajo, por eso si nuestra intención es hacerlo todo el recorrido en sentido horario a la ida no debemos de llegar al cuello y desviarnos cuando veamos las marcas amarillas a la izquierda.
Una vez en la canal desandamos el camino y al poco en el coche.
En total unas 5 horas aprox. tomándonos los merecidos respiros para fotos y admirar el paisaje y como no momentos de duda que se resuelven con tesón y anhelo de finalizar la meta inicial que uno se plantea al inicio del día.
Ruta altamente recomendable, que nos permite desfogarnos haciendo lo que mas nos gusta por una zona que ciertamente no tenia muy transitada y que os invito a conocer si no lo habéis echo con anterioridad.
Es factible hacer toda la ruta sin equipación alguna aunque nosotros por seguridad recomendamos llevar casco, arnés y bagas de seguridad.