Menu

CUEVA DE ALBA (VIA LLOPIS)-BENASQUE (HUESCA)

Sábado 15 salíamos de Barcelona a las 14:00 horas con dirección a Benasque, donde llegamos alrededor de las 18:00 horas, nuestra intención era realizar la integral del Sistema de Alba, entrando por la entrada superior (El Bujerin) y salir por una de las inferiores (Cueva de Alba), por tanto no podíamos perder mucho el tiempo ya que pretendíamos estar de vuelta en casa con la familia para comer el domingo 16.
Una paradita para comernos un bocadillo de lomo con queso calentito y un café, pues íbamos a estar horas sin comer nada caliente y el cuerpo lo iba a agradecer.
Una vez liquidado este tema continuamos hacía los Baños de Benasque, donde nos desviamos hacia el balneario donde estacionamos el coche pasando antes justo por al lado de un pequeño hotelito muy cuco que seguro que visitaré próximamente con la family.
Procedimos a equiparnos para la ocasión, es decir dado que es una cavidad en parte acuática y fría opte por no llevar traje de neopreno, pero en su defecto ir con mas prendas que una cebolla, primeramente una malla y camiseta de manga larga térmica el mono completo de forro polar, otro forro polar 200 encima, el traje completo de espeleo y encima un paraviento, así como calcetines gruesos de lana y las botas de barrancos, con guantes de neopreno en las manos, vamos echo un Cristo, pero mas vale prevenir que curar.
A las 19 horas iniciamos el ascenso al "Turonet d'Alba" primero siguiendo la senda con mucha piedra suelta que nos sale por la derecha de la carretera y que va siguiendo marcas de GR para iniciar una tortuosa subida que en frío y cargados hasta las orejas nos dio la risa.
Como observamos que el torrente venia bastante seco, para darle algo mas aliciente, en el tramo final obviamos el camino principal y subimos haciendo el cabra por el mismo, hasta legar a los prados superiores donde ya mas en plano y con indicaciones de fitas nos deja recuperar el  aliento, aunque no demasiado pues nuevamente afrontamos otra subida mas, menos larga, preludio de la última que en poco menos de dos horas nos ha dejado en el lago de Alba a casi 2300 metros de altura.
La noche ya estaba haciéndonos compañía así que tal y como llegamos al lago en su margen izquierdo subiendo unos 50-60 metros hemos de buscar una fita de piedra en un relieve rocoso, donde se encuentra la entrada del Bujerin, lo que nos llevo un tiempo mas, total que a las 21:00 horas entrábamos en la sima.
Dado que el recorrido de la cavidad es muy amplio y no es plan de extenderme hasta ser cansino, os doy unas pequeñas pinceladas para que os hagáis una idea de los tramos que pasareis, toda la cavidad la hicimos con dos cuerdas un 60 y un 30 usándolo a modo de recuperarla (Cordelé), el rapel mas largo lo encontramos nada mas entrar y es un 56.
a mi lo que mas me impacto de la cavidad, fue el hecho de pasar la "porqueriza" un tramo poco después de este rapel, donde se estrecha y tenemos todo el suelo lleno de un barro pastoso de color blanco mezclado con materia orgánica conocido como "Moonmilch", acompañado de agua fría que al ser la primera vez que te mojas ya que te has de tumbar para pasar, y tanto pecho brazos, etc. reciben el primer impacto y piensas, como esto sea durante el resto de la cueva me doy la vuelta, ¡anda, que no puedo!, que es una integral y ya he quitado la cuerda de los rapeles anteriores y he de salir por abajo, pues no me queda ná.
En fin pasado estos primeros momentos el cuerpo se acostumbra y pronto tras otros rapeles llegamos a la zona del río activo, que también impresiona pues has de seguir su curso mojándote nuevamente en abundancia, ¡vamos un lujo!.
Poco a poco el cuerpo empieza a desprender calor y la ropa puesta desprende un vapor que para fotografiar o gravar a veces se hace dificultoso.
Una vez llegamos a la bifurcación donde la vía normal continua bajando a la izquierda nosotros tomamos a la derecha de frente con una marca muy clara y nos internamos en esta vía que no tiene desperdicio, para pasar de todo como ya he comentado.
Lo mas bonito las Pisolitas que sorprende y alguna colada singular y el enorme numero de Gourgs que observamos por doquier.
Finalmente, tenia muchas ganas de ver la Sala Leonor con la cascada de agua brutal y realmente solo escuchamos el ruido pero vimos poca cantidad que resbalaba por las paredes sin ser sorprendente, este es el punto donde las dos vías se unen.
Atravesamos un sector conocido como el "Bar"y encaramos hacía la salida superando todavía marmoleras, pasos estrechos conocidos como "El Estripamonos" y donde marcas de pintura roja y verde nos van guiando a la salida que alcanzamos por un paso característico como es "La rampa" un tramo inclinado y pulido de roca que ya en poco espacio nos conduce a la salida.
Que hacemos a las 09:00 horas del día 16 con el alba, ¡vaya gracia!, bueno un total de 12 horas de desgaste superando muchas cuerdas fijas que nos obligan a rapelar mucho inclusive uno guiado, salas hermosas y agua fría en abundancia, bueno me parece que esto último ya lo había dicho, pero por si acaso.
Una vez salimos vemos una senda que desciende por la izquierda de la boca hasta empalmar con un camino mas amplio, dejando la surgencia de agua a derecha y siguiendo durante unos 30 minutos el bosque perdiendo inicialmente altura y luego desviándonos básicamente hasta localizar nuevamente el Balneario y el coche, donde nos cambiamos con una temperatura ambiente de 2 grados positivos y ya calientes para casa, que nos esperan.
Saludos y ya os contaré de la próxima que tal vez sea Arañonera.


No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner