Menu

COMALOFORMO 3030m., BESIBERRI SUR 3030m. Y BESIBERRI DEL MIG SUR 3003m.-CALDES DE BOI (LLEIDA).

Hacía tiempo que no salíamos Joan y yo juntos a la montaña y debíamos hacer algo para corregirlo así que planeamos una buena aventura en la cresta de los Besiberris.
Éramos conscientes de que el tiempo no aguantaría mucho, así que debía ser un ataque relámpago, decidimos partir desde la Presa de Cavallers y nada mas llegar a las 08:45 horas unas cuantas nubes ya daban el preludio a pesar de que hacia sol de que la cosa cambiaria.
Para llegar a Caldes de Boi que es el pueblo mas cercano, si salimos del entorno de Barcelona lo mejor es tomar A-2 y en la salida de Lleida-Nord coger la N-230 que nos lleva dirección Valle de Aran para pasado Pont de Suert coger a mano derecha la L-500 que nos lleva con indicaciones al "Parc Natural D'aigüestortes i Estany de Sant Maurici", siguiendo la carretera pasaremos junto al balneario, seguiremos subiendo pasando por la garita de entrada y continuamos para aparcar en el último parking el mas alto junto a la presa.
Desde este punto tenemos un camino ascendente muy empinado de tierra que nos lleva hasta la parte superior de la presa y por la banda derecha bordea el lago por un camino sobre bloques de granito en estas fechas surcado de defecaciones de vaca que pastan por la zona y en ocasiones debemos de estar mas atentos de no resbalar por esta circunstancia que del propio camino.
Poco a poco vamos observando hitos de madera pintados de amarillo que ya justo antes de cruzar las aguas por dos puentes de madera nos van guiando.
Como digo, cruzamos las aguas y enfilamos el barranco de Riumalo que nos aparece por nuestra izquierda, lo hacemos ascendiendo por su margen derecho superando en la parte mas alta camino entre herbazales que nos cruza las aguas y entonces por la izquierda de este sube menos tortuosamente.
Nuestro plan inicial era otro mas breve del que acabamos haciendo pero nos fuimos emocionando y como los planes están para cambiarlos, decidimos subir al Besiberri del Mig por uno de sus corredores Sur-Oeste y para llegar a él, una vez estuvimos en el lago superior nos desviamos por la orilla izquierda superando un espolón rocoso siguiendo fitas de piedra, que nos dejan en un enorme caos de grandes bloques de granito donde ya tenemos claramente el perfil de la cresta delante de nosotros y la enorme tartera de descenso por donde nosotros subiremos para llegar junto al corredor citado.
El llegar a pie de pared se hace lento y farragoso pues hay mucha pendiente y mucha piedra suelta, entre tanto el tiempo a girado por completo y unas nubes amenazantes surcan y tiñen el cielo.
Una vez nos metemos en el corredor observamos una entrada muy fácil con pasos de III, aunque con roca muy descompuesta y poco a poco se va poniendo vertical llegando a superar pasos aislados de IV/IV+ con roca prácticamente fragmentada donde hizo mas que nada por seguridad el tener que hacer un ensamble entre los dos.
Una vez en el borde de la cresta y mirando abajo, la verdad es que mejor así pues una caída habría sido fatal.
Desde donde estamos tenemos dos opciones, pues hacer el cordal completo nos puede hacer que nos pillemos los dedos y finalmente optamos por volver dirección sur.
El besiberri del Mig esta cerca y tenemos su pico sur(Jolis) a escasos metros dejando el norte(Simó) para otra ocasión en la que aprovechemos y hagamos el Besiberri del Nord para completar el entreno.
Como digo una vez estamos en el pico, continuamos cresteando de forma fácil para ir a buscar el Besiberri Sud que nos parece que queda muy lejano descendemos del cordal de la cresta por su vertiente sur y bajamos algo de altura para mas tarde en un pequeño cuello volver a retomar e intentar tomar el mayor tiempo posible el filo, aunque hay ocasiones que nos es muy difícil dado la exposición.
Finalmente decidimos bajar de nuevo por la vertiente sur y seguir fitas que nos llevan hasta la base del Besiberri Sur atacando su ascenso por una pequeña canal donde encontramos una cinta atada en una roca me imagino que para descender rapelando si hacemos esta ruta al revés y encontramos hielo o nieve que lo dificulte.
Una vez en la cima vemos  el lejano Comaloformo que se distingue bien poco en toda la cresta siendo una pequeña ondulación en la distancia.
Iniciamos el descenso de la cresta que se torna mas aérea en algún punto por la vertiente norte y nos va llevando de una banda a otra y siguiendo el cordal debiendo acometer alguna pequeña grimpada en algún trozo.
Poco a poco nos vamos acercando y vemos que las dificultades no van a ser mas de lo que habíamos hecho, tal vez eso nos hizo acometer los últimos metros forzando un poco más y haciéndolo más directo.
La cima nos espera con una cruz metálica doblada de pequeño tamaño y una vistas excepcionales de todo el resto de cresta que ya menguando nos va acercando hacia la presa donde tenemos nuestro vehículo.
Después de hacer cima retrocedemos un poco la cresta cimera hasta localizar la mejor canal para descender hacia el Lago del Comaloformo muy visible desde las alturas, nos encontraremos unas empinadas laderas de roca muy suelta con tierra que desemboca en otro caos de piedras graníticas, lo sorteamos siguiendo los hitos justo cuando empieza a llover por suerte llevamos el Gore-tex aunque a posteriori nos dimos cuenta de que tampoco era necesario.
El descenso es abrupto y en poco tiempo perdemos desnivel llegando al citado lago que bordeamos por su banda derecha después la tónica sigue buscando el fluir de las aguas, hasta otro lago mas pequeño que sorteamos por su izquierda y ya el descenso se hace menos pétreo tomando laderas donde todavía tocamos roca pero poco a poco la hierba nos da un respiro.
Nos vamos orientando a izquierda sin un rumbo fijo hasta enlazar con la ruta de ascenso y desandar todo el camino hasta el coche.
En total 8 horas 30 minutos de una dificultad moderada con unos 3000 metros de desnivel aproximados, reportándonos un muy buen sabor de boca por ser una zona lacustre muy bella y en el día elegido muy solitaria a la par que salvaje que nos satisfizo muy mucho.
Hasta la próxima.....Saludos.

No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner