ESCALADA EN HIELO EN EL BARRANCO DEL FORAT NEGRE-VALLCEBRE (BERGUEDÁ)
La opción para el día de hoy era escalar hielo, dado que no queríamos desplazarnos muy lejos para tal fin, hemos ido a lo seguro, El Berguedá, mas concretamente el barranco del Forat Negre, donde ya teníamos conocimiento que en semanas anteriores ya se había podido escalar.
Las temperaturas bajo cero de hace unos días y la nieve recién caída seguro que crearían una estampa blanca y gélida para poder disfrutar.
Para llegar al inicio de esta actividad como ya he dicho en anteriores posts, debemos de tomar la C-16 si salimos del ámbito de Barcelona y pasado la central térmica de Cercs tomar la carretera B-400 que nos sube hacía el Pedraforca y pasado el kilómetro 6 de dicha carretera nos desviamos hacía izquierda dirección al pueblo de Vallcebre donde continuamos dirección montaña y tras una breve subida estamos en una explanada ahora teñida de unos 30 centímetros de blanca nieve junto al restaurante "Cal Borni", donde aparcamos por donde se pueda, ya que como pudimos comprobar si estacionamos donde no hay rodada que ha hecho otro vehículo antes, por poco tenemos que llamar a la asistencia.
El inicio del barranco esta a 5 minutos y es mejor equiparse junto al coche, pasamos junto a la escalera y descendemos por el margen derecho hasta la cabecera.
Hemos decidido hacerlo desde arriba e ir rapelando cada resalte y de esta forma poder visualizar el estado de cada uno de ellos para luego no llevarnos sorpresas, aunque debido al buen estado lo podíamos haber acometido desde abajo.
En total hicimos 5 resaltes con un hielo en buen estado en la parte superior pero muy liquido y descompuesto en los resaltes inferiores, dado que la temperatura ambiental rondaba sobre 1ºC.
tuvimos la oportunidad de cruzarnos con barranquistas que osados como nosotros decidieron descender lo.
Todos los resaltes los escalamos de primero y la graduación de estos no pasaría de WI4/4+ y por suerte no tuvimos ningún percance aunque como digo el hielo no estaba en sus mejores momentos, habrá que esperar que azoten nuevas tormentas, aunque por el momento lo podemos pasar bien.
Es curioso uno de los pasos, ya que se debe de salir introduciéndonos por una oquedad hasta una pequeña cueva, y la verdad en un espacio tan justo y a penas sin espacio para maniobrar los piolets se convierte en un paso de confianza, aunque una vez alcanzamos la boca, ya podemos asirnos y salir bien.
Este torrente posee gran belleza y siempre es bueno visitarlo ya sea para descender lo o escalarlo, además si estamos por la faena podemos hacer alguna foto de lo mas resultona.
A la hora de salir matizar que teníamos unas ganas horribles de tomarnos una cerveza pero "Cal Borni" esta de vacaciones, así que tuvimos que esperar a llegar al pueblo.
Por cierto en los "Cingles" que se divisan próximos pudimos ver alguna cascada en formación de lo mas atrayente haber si aguanta y engrosan ya os contare.
Saludos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario