CAMINO EQUIPADO DE LA COVA DEL BOIXAR-MONTSERRAT SUR
Siguiendo la tónica reinante de las últimas jornadas os presento, una actividad liviana, para aquellos que deseen completar una mañana rodeados de la exuberancia del Sur de Montserrat, sin más pretensiones que pasarlo bien y durante el corto periplo de actividad, admirar un rincón curioso y algo oculto que no pasa indiferente a la presencia del hombre pues es bien latente su estancia desde tiempo como muestran diversas "baumas" o "covas" con signos evidentes de estar habitadas si no en la actualidad hace escaso tiempo, pero que sin embargo no nos truncará la sensación de solitud y sosiego solo alterada por el deambular de alguna cabra que salta de risco en risco o la presencia de algún escalador en las zonas de Escalada adyacentes que son una magnifica opción para evitar el sofocante sol.
Para acceder, si salimos del entorno de Barcelona, deberemos de coger la A-2 dirección Lleida y salir en la salida de "El Bruc", para adentrarnos en la calle principal de esta pintoresca localidad, donde tomaremos a mano derecha un desvío que nos dirige junto a "les Escoles" hacía la "Masia del Castell" tras realizar una curva pronunciada a la izquierda y haber pasado una vaguada.
El camino marcha a la derecha por carretera asfaltada dejando por la izquierda una pista de tierra que nos lleva al parking del "Vermell del xincarró".
La carretera es larga y pasa zigzagueando por varias casas habitadas y se va internando hasta llegar siguiendo los postes indicadores a la entrada principal de la "Masia", la pasamos de largo y vemos que la carretera se acaba y nos introduce en una pista de tierra junto a vides de cultivo.
Si nuestro coche no es muy alto vale la pena dejarlo en un margen de esta senda pues el camino presenta ciertos badenes que pueden rascar los bajos, y ya a pie continuar hasta un desvío donde tomamos a mano derecha para caminar 5 minutos y tras una curva a izquierda nos deja en un Olivar, con una amplia extensión de terreno (Olivar d’Alfons).
En este punto observamos el lecho de un torrente seco por medio de esta explanada con fitas de piedra que nos guían hasta localizar una senda en la zona arbustiva con marcas rojas que nos va subiendo hacía la montaña, observando varios carteles informativos con gráficos de la zona.
Dejamos un sendero que nos sale a la izquierda que nos llevaría al "Clot del Tambor" y seguimos de frente hasta llegar a un pequeño replano donde tenemos un pequeño deposito de agua en el suelo, vemos un camino por la izquierda con marcas rojas que será nuestra vuelta y debemos de buscar por la derecha otra senda con marcas azules en los árboles que de subida nos lleva hasta cruzar una especie de derrumbe rocoso proveniente de una ladera en la izquierda y por un sendero estrecho sorteamos ramas y rocas con un poco de grimpada final hasta llegar a la visible "Cova del Boixar", habiendo empleado aproximadamente 30 minutos.
En este punto la vía fácil discurre por la izquierda siguiendo marcas azules con alguna cuerda fija, pero nosotros optamos por la más emocionante que es ir por un senderito hasta localizar a la derecha de la "Cova" un bloque empotrado de grandes dimensiones con una cuerda anudada de color rojo que nos obliga a superar un tramo de unos 12 metros más o menos en un paso atlético.
No confundir unas cuerdas blancas que ayudan a superar otro acceso.
Una vez en la plataforma junto al bloque, mirar las vías de escalada de la derecha que aunque finas con buena roca se libran de la insolación y son ideales para el estío.
Continuamos deambulando por el cauce y llegamos a una zona con vegetación mayoritariamente zarza y donde grimpamos una pared al principio fácil y que luego se complica algo, debiendo de superar un paso en oposición algo duro y donde al poco ya vemos otra cuerda fija que con tendencia a la derecha y con roca bastante resbalosa nos deja en un punto para seguir grimpando con algo de tramo descompuesto hasta salir de nuevo al lecho plano pero más alto del torrente.
Aquí debemos de ir superando pequeñas rampas inclinadas de roca muy lisa y progresar hasta encontrar a los 5 minutos la última cuerda fijada que nos ayuda a subir para salir por una especie de arco natural.
En este punto las dificultades se acaban, eso no quiere decir que nos tengamos que seguir grimpando y realizando pequeñas escaladas buscando la vía más obvia para ir progresando por el barranco que a veces puede diferir e incluso complicar mucho la cosa si no acertamos a la primera.
Al poco y tras llevarnos unos cuantos arañazos más saldremos a un camino que nos permite ir a la derecha o la izquierda, siendo este el "Camí del Cabrit", por la derecha vemos marcas amarillas que nos llevarían a la "Coma d’en Pastor" y a la izquierda nos llevan hacía "La Proa" y de vuelta a "L’olivar d’Alfons" siguiendo marcas rojas.
Nuestra salida del torrente al "Camí del Cabrit", lo hacemos bajo la "Agulla Fina dels Naps de Baix" lugar donde existía una Via Ferrata extraordinaria ahora prohibida durante todo el año como era "La Coma dels Naps de Baix".
Nuestra elección de vuelta es clara lo hacemos por la izquierda donde seguimos sendero muy estrecho obstaculizado por arbustos que entorpecen el paso y que desciende hasta aparecer junto a "La Proa" donde se localiza otra "Bauma" o "Cova" que podemos visitar la del "Cabrit" que tiene desde enseres de cocina hasta un columpio que ara las delicias de aquellos que quieran recordar sus tiempos de infancia.
Desde este punto seguimos fitas que nos descienden de forma abrupta y sin contemplación por la carena de la montaña dirección Sur hasta salir nuevamente al pequeño deposito de agua y de aquí desandar el camino hasta el coche, habiendo empleado en total unas 3 horas.
No olvidéis abundante agua y una gorra si no lleváis el casco de protección, así como la crema solar pues incide fuertemente en el descenso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario