El Coleóptero que presento hoy, carece de nombre vulgar y responde a "Lucanus Barbarossa", puede alcanzar entre 3 y 4,5 cm de longitud incluyendo las mandíbulas y para el neófito puede confundirse con un congénere conocido como "Ciervo Volante", mucho más popular, que le supera en tamaño y en longitud de cornamenta.
Presenta un dimorfismo sexual entre la hembra y el macho muy acentuado, siendo fácil reconocerlos.
Las larvas de este Coleóptero se alimentan de madera en descomposición de árboles envejecidos o tocones, donde es necesario la presencia de humedad en la madera para descomponerla, siendo predominante de Roble y Encina.
Estas larvas permanecen varios años dentro de la madera hasta salir a su exterior en periodo estival y ya como adulto vivir poco más de unas pocas semanas con hábitos mayoritariamente nocturnos y alimentándose de la savia de árboles.
Es un ejemplar relativamente escaso y difícil de ver aunque está presente en toda la Península ibérica y se encuentra dentro de un plan de protección denominado "menor" en todo el territorio, aunque en Extremadura se le considera como especie amenazada.
El ejemplar mostrado fue observado dentro del "Parc Natural de Montserrat" y al igual que el "Gran Capricornio" de posts anteriores es un placer poder
admirarlos en su entorno, entendiendo que no siempre se tiene la fortuna de cruzarnos con él.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario