Menu

BARRANCO DE GURB (LLEIDA)

Para hacer este barranco no es que José me hiciera madrugar mucho, si no que sencillamente no me había acostado. Tal y como terminé de trabajar nos fuimos dirección Tremp, tiempo en el cual pude descansar aprox. 2 horas y cuando cruzábamos el cuartel militar de Talarn me desperté divisando un paisaje que me desperezó alegremente. Ya en las proximidades del pueblo de Gurb, lugar donde aparcamos junto a la ultima casa, sale un sendero por la derecha de ésta. que ignorando otro que nos baja al cauce del rio proseguimos en subida por la izquierda junto a un curso de agua, hasta llegados junto a una caseta llamada el "Molí" observamos que el camino no continua. Siguiendo marcas de color rojo y en este punto vemos una cruz roja señal inequívoca de que no vamos bien desandamos unos metros para ver una senda que cruza el cauce del rio y se interna por el margen derecho de este en subida, con abundante maleza, hasta que sin darnos cuenta nos mete dentro del rio, observando un poste de madera indicador que nos informa de que hay dos opciones entrar en ese mismo punto donde descenderemos la parte más interesante del mismo o caminar hacia la izquierda por un sendero muy estrecho que se desdibuja en ocasiones unos 20 minutos para llegar a un punto que le llaman la " 2º Forquilla", donde observamos una instalación en una roca y donde empieza el integral de este barranco. Superando un primer tramo corto con pequeños rapeles y cortos resaltes rodeados de zarzas que nos dejan en el punto anterior donde pasamos hace rato por primera vez el cauce, sin haber sentido mucha aventura que destacar.
Desde aquí ya podemos ir preparados pues nos espera una jornada muy variada y divertida. Enseguida vienen rapeles cortos y toboganes que a través de pozas claras y de agua no excesivamente fría nos dejan en el gran rapel, lugar donde debemos de tener precaución para llegar hasta la instalación, en el techo a derechas pues la roca esta pulida y con el agua puede resbalar y caernos. Una vez rapelado este punto parar un momento a contemplar el espectáculo que nos ofrece la naturaleza pues tenemos una arcada natural por la que pasamos donde un sinfín de gotas nos caen desde lo alto y el momento vale la pena tomarse su tiempo para relajarse y disfrutar sobre todo si acertamos con un día soleado.

Desde aquí vamos destrepando resaltes alguno en el que deber prestar atención hasta llegar a otro rapel también de importancia(todos se superan sobradamente con un 60 m.) Donde para llegar a montar también debemos de andar con cuidado, tenemos doble instalación donde poder asegurar hasta llegar a la de la que descenderemos teniendo un primer tramo que llegados casi al final entramos en una badina para superarla y rapelar el último tramo, mas resaltes y un rapel con roca encastada que nos acercan a una surgencia de importancia que nos aparece por la derecha y ya finalmente entramos en una zona donde poder saltar en varios puntos de una altura corta aprox. 4 metros pero llevando mucha fuerza el agua y poco a poco nos deja en un rapel que nos introduce en la zona denominada de las "Banyeretes" cortas badinas con abundante agua que nos darán un remojón tras otro hasta superado un gran tronco dentro de una de ellas observamos una salida clara a derechas con pintura roja y después marcas amarillas que en fuerte desnivel nos sube en 20 minutos al pueblo donde tenemos aparcado el coche, en total 4 horas de disfrute durante los 1800 metros de recorrido que no defraudan ni al más osado, observando hasta tritones en algunos puntos especie que denota que el agua está en perfectas condiciones.




1 comentario:

Unknown dijo...

Hola el barranco se llama GURP no GURB .
Gurb es un pueblo que esta cerca de Vic
un Saludo y buen trabajo

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner