Menu

RUTA EN BTT DESDE TAVASCAN AL ESTANY DE ROMEDO DE BAIX (2050m)-PARC NATURAL DE L'ALT PIRINEU(LLEIDA)

Después de haber frecuentado últimamente Aigüestortes y quedar prendado de la belleza de su entorno lacustre, Manuel y yo decidimos subir hasta la población de Tavascan para repetir experiencia esta vez en BTT en busca de los "Estanys" pirenaicos de la Vall Ferrera que se encuentran por encima de los 2000 metros.
El punto de partida de esta ruta nace junto al punto de información próximo a la iglesia del pueblo de Tavascan. Desde aquí tomamos la carretera asfaltada pasando junto a un parking habilitado para vehículos y antes de que haga curva a izquierdas seguimos de frente pasando junto a una central eléctrica, lugar donde poco después se acaba el asfalto y empieza la tierra encontrando un cartel de madera en breve que nos indica Certascan y llanos de Boavi.
La ruta empieza ascendiendo progresivamente y observamos que nos movemos por una pista salpicada de piedras que nos dificultan el avance escuchando el río que fluye muy cerca de nosotros.
Pasamos unas bordas y aproximadamente en unos 6 kilometros desde que salimos llegamos a una presa, la de Montalto, donde dejamos el camino que sigue recto hacia los llanos y nos desviamos a izquierda por una pista barrada con cadena. Desde este punto el camino acentúa notablemente la pendiente y en tramos notaremos la dificultad de perder tracción debido a la acumulación de piedra suelta que la erosión de las lluvias arrastra la tierra y la deja pelada.
Durante el ascenso pasaremos junto a varios torrentes donde poder coger agua, y aunque entraña el riesgo de que os siente mal si no estáis acostumbrados vale la pena pues su sabor es excepcional. También notareis en mas de un momento que una nube de mariposas pueblan las flores y la vegetación que os rodea hasta el punto de que os revolotearan constantemente. Parad especialmente atención a una grande de color blanco con ocelos (círculos en las alas) de color rojo y que cuando vuela hace un ruido como si sus alas fueran de papel, pues es la mariposa Apolo, frecuente en entornos pirenaicos y de una belleza sublime.
Iremos subiendo, sufriendo de lo lindo y dejaremos varios desvíos a izquierda siguiendo siempre de frente el primero de ellos va al "Estany de Naorte".
Veremos al poco una borda en ruinas que dejamos a izquierda, nos encontramos en el tramo mas duro de la ruta, seguimos y admiramos unas vistas fuera de lo normal hasta divisar a lo lejos una cascada de agua punto al que nos dirigimos cruzando un puente con baranda de madera. En breve llegamos a un llano junto a la cascada donde dejamos un sendero a izquierdas que en unos 45 minutos a pie nos subiría al refugio y Estany de Certascan. Nosotros debemos de seguir por la pista a derechas en ligero descenso siendo este tramo muy liviano de ciclar, realizando pequeños altibajos en el camino hasta una curva donde desciende bruscamente y en unas cuantas curvas nos deja en el "Estany de Romedo de Baix" punto final de nuestra ruta a 2050 metros de altitud, tras haber recorrido un total de unos 17,5 kilometros de ascenso.
Chapuzón en unas aguas frías y cristalinas que refrescan las piernas, foto de rigor, admirar un rato el paisaje y de vuelta.
Antes de partir de regreso observamos un túnel en la roca en un margen del lago con cuerdas para asegurar su paso, desconociendo donde lleva. En otra ocasión.
La vuelta cargada de dureza pues todo el pedregal de subida lo tenemos que soportar de descenso no dando tregua a brazos ni piernas y debiendo de tener cuidado de no perder el control en una bajada bastante cansada. La verdad que aunque dura prefiero la bajada pues en menos de lo que imaginamos estamos en el coche habiendo empleado unas 3 horas y 30 minutos y recorrido unos 35 kilometros, con unos 1000 metros de desnivel positivo y otros tantos negativos.
Una ruta espectacular que nos descubre una visión del "Parc natural de l'Alt Pirineu" de reciente creación y en concreto de un "Estany" no tan turístico como otros del pirineo, pero que por lo contrario si que nos aporta gran belleza.
Tener en cuenta que este recorrido lo hacen taxis todoterreno, no tan solo por protegeros de un accidente desafortunado en la bajada, sino que si hubiera un problema seguro que podéis ser auxiliados, pues ciertamente hayamos muy poco transito de senderistas.
Un saludo.

No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner