Menu

RUTA BTT DESDE BOURG-MADAME AL CIM DE COMA MORERA(2205m.)-CERDAÑA FRANCESA

Los caprichos del destino hicieron que conociera a Carmelo, un portento de la mountain bike, con el cual entable rápidamente amistad gracias a su carácter afable y derroche de positivismo quedando de mutuo acuerdo en partir temprano para realizar la siguiente ruta.
El punto de inicio fue el pueblo de Boruga-madame tras haber cruzado la frontera a través de Puigcerda.
En algunos libros de rutas podemos encontrar una terminología que hace referencia a Bourg-madame como "la Guingueta d'Ix" nosotros debemos de aparcar en esta población en un parking que se encuentra a mano derecha justo en la calle principal de entrada.
Desde este punto y ya sobre la bicicleta tomaremos la carretera n-116 dirección Sallagossa hasta localizar el pueblo de "Ix" donde se observa la señal del gr-36 y un cartel indicador del "camino de Nervols" iniciando una pista de tierra, obviaremos varios desvíos que encontramos hasta un punto donde el gr vira a derechas y cruza varias torrenteras circulando por una zona muy embarrada y resbalosa, que nos hará cargar la bici a cuestas más de una ocasión circulando en los tramos mas difíciles por unos troncos que nos ayudaran a pasar.
Continuamos en la misma tónica hasta salir a la pista que nos dirige dirección al pueblo de Oceja para llegar en breve al cruce con la carretera d-30 en este punto llevamos aprox. 8 kilómetros y nos debemos dirigir a derecha pasando por debajo del puente del tren cremallera(groc) y continuar la carretera en ligero ascenso hasta el casco urbano y zona peatonal de Oceja, cruzándola esta de forma natural y sin desviarnos hasta ir a topar con la avenida del lago observando un paso cimentado que nos cruza el rio Llavanera.
Iniciamos un ascenso gradual por una pista cementada y tras pasar junto a un camping y encontrar una curva acentuada a derechas nosotros continuamos de frente observando marca de pintura amarilla y rodando en paralelo al rio, extremar precauciones con las varias vallas y cercados eléctricos y progresar denotando que habrá tramos que os será muy difícil manteneros sobre la bici pues el terreno es técnico y las grandes piedras sueltas combinadas con la humedad os harán poner más de una vez el pie en el suelo, por lo demás disfrutar del momento pues vale la pena y en breve cruzamos el río por un puente y nos topamos con una subida que haremos con la bici al hombro para volver a la d-30 que tomándola a la derecha nos lleva en ligero ascenso hasta la población de Vallcebollera a 1500 metros de altura, cruzamos el pueblo y si queremos podemos abastecer en una fuente que aunque indique sin tratar, tiene un gusto increíble.
Continuamos subiendo y pasamos junto a la iglesia y tras unas curvas acaba el asfalto y se inicia un tramo de pista gradual de tierra que poco a poco nos lleva hacia la capilla de Sant Bernabé ubicada cuando hayamos completado 14 kilómetros y nos encontremos cerca de los 1800 metros de altura.
Vale la pena volver a coger agua aquí ya que el camino que se nos presenta es duro y si nos place descansar junto al césped del área de picnic contigua no nos irá mal tampoco junto a uno de los muros de la capilla podemos saborear unas frambuesas riquísimas que nos darán un toque acido que perdurara durante el ascenso.
La subida monótona y mantenida hasta llegar a la altitud de 2050 metros donde dejamos la pista principal que gira a izquierdas y continuamos por otra que sale a derechas con cartel indicador del "Pas dels Lladres y Dorria". En este tramo alternamos subidas suaves y bajadas hasta llegar a unos prados alpinos donde se intuye la senda poco marcada e iniciamos un descenso bastante acusado hemos de estar atentos pues justo antes de llegar a un cercado para el vacuno hemos de tomar otra senda a izquierda que en poco cruza una riera y nos lleva subiendo y bajando hasta encontrar de nuevo la pista de asfalto que abandonamos hace ahora mucho. Lógicamente subimos por ella hasta llegar al "Coll de Pradelles" a 1960 metros de altura dejando un desvío también asfaltado que va a derechas y continuando subiendo por asfalto, de pronto nuestra percepción del entorno cambia divisamos el Puigmal desafiante en la lejanía así como un seguido de prados verdes surcados por setas en especial "pet de llop" y alguna vaca diseminada.
Las ultimas curvas antes de llegar a la cima de coma morera 2205 metros son cansinas y en este punto observamos el hito gigante de piedras que delimita la subida observando vistas de los valles del ripollés y teniendo ante nosotros las desafiantes rampas que suben al "Pas dels Lladres" dirección "Puig Dorria".
Se inicia con voluntad y ganas la cometida de subir pero aunque el tesón no falta por defecto la musculatura carece de vitalidad y entreno especifico y donde la cosa se pone fea decido abandonar y regresar. De subida hasta el coma morera han sido unos 30 kilómetros aprox. Y aquí tenemos tres disyuntivas descendemos de una forma circular bajando por donde hemos subido o tal vez tomamos la carretera que nos conduce por igual al inicio pero esta vez sin tocar tramos de tierra o la más acertada a mi entender que es iniciar descenso por carretera estando atentos pues por el lado izquierdo bajados unos 200 metros vemos una senda campo a través que primero desciende y posteriormente llanea por terreno muy adherente y de difícil pedaleo pues es campo a través hasta localizar la marca amarilla que seguíamos mucho antes, esta vez de bajada y dirigiéndonos tras realizar una de las trialeras mas chulas y largas que he hecho hasta un refugio libre con fuente llamada "de l'Orri " y de aquí y por estar ya muy fustigado y no encontrar otra opción descender los últimos kilómetros por la carretera hasta retomar ruta de subida y volver al coche, totalmente relajado y satisfecho aunque un tanto cansado y dolorido ya que estuvimos cerca de 5 horas pedaleando con unos 1100 metros de desnivel positivo y otros tantos de negativo y recorriendo un total de 52 kilómetros. Animaos.
Un saludo.


No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner