Menu

VIA ESPERÓ DELS LLOPS 210m,V+/A0 -JOANETES(GIRONA)

El reencuentro deportivo entre Jony y yo no podía ser mejor, habíamos pasado todo el verano sin poder quedar ya sea por el periplo vacacional o por una lesión y la verdad es que ambos teníamos ganas de volver a hacer aventuras juntos. La elección fue acertadísima pues esta vía de escalada necesita de una aproximación un tanto larga pero que encierra un paisaje y un tramo de camino equipado que nos hará calentar motores. El punto de partida se realiza desde la población de Joanetes a escasos 5 kilómetros del centro de Olot, aparcamos donde veamos teniendo en cuenta que debemos buscar las casas de la parte alta del pueblo donde encontraremos unos postes indicadores marcando la ruta hacia la ermita de santa magdalena a la cual se llega en aprox. 1 hora y 30 minutos desde que tomamos el inicio del sendero marcado con señal amarilla. 
Comenzamos subiendo sobre asfalto y en breve topamos con un paso junto a una valla cercada por alambre con corriente para el ganado y nos internamos en un bosque siguiendo un sendero en ascenso donde podemos observar en estas fechas un sinfín de setas de todas clases pero sobretodo boletos, que si lo llego a saber me llevo una cestita para hacer una recolecta un tanto anticipada al otoño pero que mas da la cuestión es aprovechar los recursos que nos ofrece la natura y mas si lo podemos convertir en un placer gastronómico. 
Llegaremos a un punto donde la ruta se bifurca y hemos de tomar una decisión bien señalizada por varios carteles metálicos si tomamos izquierda subiremos por la carena y si lo hacemos por la derecha por Mas Poc. 
Los dos caminos coinciden en un mismo punto bastante mas arriba pero la dureza es distinta nosotros optamos a la subida por la derecha y sube de una forma paulatina ganando altura tomando siempre ante cualquier desvío la alternativa de la izquierda y cuando nos queremos dar cuenta y tras unas cuestas un tanto empinadas y con sauló que nos hace avanzar con cuidado de no resbalar y ademas tener que sortear las raíces de los arboles las cuales parecen puestas con el propósito de hacernos caer observando un predominio sobretodo de roble y encina. 
Sin quererlo salimos a campo abierto juntándose nuestro sendero con el citado anteriormente proveniente de nuestra izquierda, observamos claramente la espectacular pared que nos queda delante y el escarpado sendero que zigzagea entre un vegetación mayoritariamente arbustiva y que sortea rocas que salpican el progreso. Debemos ir ganando altura hasta llegar a una roca conocida como el Barret, la cual se percibe desde la distancia pues tiene el nombre escrito visible desde lejos. El camino supera este paso por la derecha de la misma y nos dirige hacia una canal boscosa con bastante vegetación conocida como la Canal del Ganxos o Canal Nova. En este punto también se divisa un sendero mucho mas desdibujado y casi imperceptible que sale a izquierda de el Barret y que según leímos en alguna reseña lleva por otra canal, la Canal Vella pero que nosotros desconocemos de su existencia pues no supimos intuir todo y que no era nuestra intención de cogerla por donde podia ir para superar el muro de roca.
Vamos progresando y enseguida se pone la cosa tiesa observando unas escaleras metálicas y una baranda del mismo material que nos facilita el paso asi como escalones metálicos y pequeñas grapas colocadas estratégicamente para subir fácilmente y cuando la canal se cierra mas progresamos ayudados por pasamanos metálicos engarzados sabiamente hasta un descanso donde se aloja una campana sobre una roca junto al vacio que cuenta la leyenda que servia de aviso para los que querían ir a la ermita y de esta forma avisar a los monjes para que si se encontraban en actitud pecaminosa pudieran tener reacción y no ser descubiertos. Continuamos un corto periodo mas de subida ayudados todavía por los pasamanos y en el ultimo repechón debemos de grimpar para salir justo debajo de una antena sita en el Puig Corneli, divisando la ermita un poco mas abajo. 
Delante tenemos indicaciones con un poste y una valla electrificada con ganado en su interior y tenemos varias opciones para proseguir , la primera seria cruzar la puerta de la valla y ascender sin sendero aparente por la carena herbosa que nos queda a izquierdas o descender hasta la ermita desde donde sale una senda a través de un bosque de hayas donde al poco encontramos una fuente donde coger agua a derecha del camino y que en definitiva las dos opciones nos llevan al mismo sitio un collado junto a la base del Puig dels Llops para tomar "el Camí del Pas dels Burros".
Si lo hacemos por la opción de visitar la ermita de camino al collado debemos de tomar al ver un poste indicador con varias indicaciones el camino que asciende hacia el Puigsacalm a mano izquierda. 
Estando en el "Cami dels Burros" tomaremos dirección izquierda ante otra disyuntiva y caminaremos por una senda un tanto aérea donde al poco una cuerda fija nos ayudara a pasar y en un corto tramo mas estar atentos pues veremos una haya muy pequeña con un hito de piedras lugar donde empieza la vía. El primer largo lo podemos hacer sin cordar pues es una grimpada sencilla todo y que justo antes de llegar a los dos mallones que marcan la primera "R" se pone algo empinado pero hay buen canto y no superara el cuarto grado. 
La vía está configurada en 7 reuniones bien instaladas con parabolts reforzados con cordino y un total de 38 parabolts más, con lo que tenemos ante nosotros una vía de deportiva de lo mas fácil y bien asegurada que nos permite conseguir una cima emblemática como es el Puigsacalm con sus 1515m. de altura observando unas vistas de la "Vall d'en Bas" espectaculares.
La verdad sea dicha, aunque es una vía fácil tenemos en cada uno de los largos salvo el ultimo que los podemos hacer en ensamble unos pasitos que nos harán que nos lo miremos ya sea por que son atléticos con cantos redondeados, en travesía , con cantos finos, o que la roca te escupe hacia fuera. Una vez llegados al "Puig dels Llops 1486m." coronado por una "senyera" tenemos dos opciones visitar la cima vecina que es el Puigsacalm en un corto trayecto o descender hasta ver poste indicador hacia la derecha que nos devuelve a un bosque cerrado con mucha hoja caída y que nos va llevando hacia el collado que habíamos pasado para subir, nosotros perdimos un tanto la traza en un momento determinado descendiendo en un punto de forma muy decidida hasta encontrar una pista que para nosotros en subida nos dejo en el punto citado desandando el camino de ida y regresando al coche eso si tomando el descenso por la carena que es bastante mas duro que el utilizado por nosotros a la subida y por lo tanto de bajada mucho mas disfrutón para correr y saltar entre grandes rocas. En total unas cuatro horas de recorrido habiendo quedado muy pero que muy satisfechos, ya me contareis.
Saludos.




No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner