CORREDOR N-NE AL GRA DE FAJOL GRAN (ULLDETER)

Después de las nevadas de los últimos días y tras consultar la info de las condiciones del hielo en las vías del Gra de Fajol gran, Manuel, Tony y yo hemos decidido ir a catar los corredores de la cara este(Phoenix). Hemos salido de barcelona muy tarde debido a deberes paternales y sobre las 12:00 horas estábamos en el parking,nos hemos preparado y a caminar hacia el refu. La nieve caída esta noche ha sido bastante y al no haber solidificado todavía esta polvo y debido a las buenas temperaturas -2 grados con sol hace que nos cueste avanzar pues nos hundimos en ocasiones hasta la cintura. Al llegar al refu tomamos dirección hacia los corredores y al ver que no había huella y que continuaban las condiciones de la nieve y el añadido de la hora que era nos decidimos por el corredor N-NE que es mas fácil (450 metros, 55º) y se llega continuando por las pistas de esquí hacia arriba hasta una formación rocosa junto a la pista que una vez superada y sin llegar al lago helado hemos de emprender el ascenso por el corredor evidente que nos queda a izquierda. En el inicio encontramos resaltes de hielo donde poder pinchar un poco y poner algún que otro tornillo aunque con hielo no del todo favorable en cuanto a dureza se refiere y progresamos ascendiendo por la pala inclinada montando reuniones con los piolets técnicos en nieve agotando la cuerda y cuando la cosa se suaviza en los tramos superiores que nos hemos de ir desviando ligeramente a la derecha siguiendo el filo rocoso lo hicimos en ensamble hasta la cima con la característica cruz de metal y piolet. El ultimo tramo lo hacemos progresando buscando el camino mas fácil entre un cumulo de rocas pequeñas que hemos de sortear hasta la cúspide. Unas vistas excepcionales de la puesta del sol y descenso por el coll de la marrana hasta retornar al camino de ida ya usando los frontales. Próximamente colgaré un vídeo grabado con mi nueva adquisición la cámara Gopro HD y haber que tal sale,saludos.