Menu

VIA VILMANBAR 130m, 6a- SERRAT DE LA PASTERETA (MONTSERRAT SUR)


Hoy es domingo y que mejor opción que pasarlo colgado de las paredes Montserratinas, las cuales nos acogen cariñosamente como si fuéramos viejos conocidos. Aunque la verdad sea dicha este sector no lo tengo muy "sobao", para iniciar la ruta podemos acceder desde varios puntos, nosotros lo hicimos desde la Vinya Nova.
Una vez llegados al parking principal junto al restaurante, tomamos a mano derecha la pista que nos lleva dirección Collbató y tras dejar un primer desvió a izquierda que nos llevaría a la "Ferrata de las Damas" continuamos poco mas hasta divisar otra senda que sale también a izquierdas que tiene marcas de color azul pintadas en suelo y arboles, aparcar por donde se pueda si hay mucha afluencia de vehículos.
La otra opción para llegar hasta este punto es entrar en la población de Collbató e ir a buscar la calle Pau Bertran donde se inicia la pista de tierra que en poco menos de un kilómetro nos deja en el parking citado. "El Serrat de la Pastereta" tiene una orientación Oeste, por tanto si madrugamos mucho nos encontraremos con la pared en sombra, así que vale la pena entrar sobre el mediodía. 
La aproximación se realiza siguiendo la senda principal y tras tomar un sendero a derechas balizado con hitos de piedra, continuar siempre las marcas azules que aunque en algún momento parezca que nos alejan de nuestro objetivo, mas tarde nos reconducen, llegando a pie de vía en aproximadamente unos 20 minutos, tras haber tomado justo debajo de la pared una senda con mas hitos bastante vertical que nos lleva directos. La vía está constituida en 4 largos con una longitud total de 130 metros y con un grado máximo de 6a, pudiendo rapelarla en tres tiradas una vez hayamos llegado al final. La vía se encuentra equipada magníficamente con parabolts dorados, necesitando de unas 12 cintas para asegurarla. 
El primer largo es donde encierra las máximas dificultades, debiendo en algún punto que buscar bien los pies, la reunión primera se hace sobre dos anillas pintadas de rojo junto a una sabina. La salida de la R1 es muy vertical y debemos de buscar bien un pie a derechas y unos cazos un tanto altos que nos tranquilizaran. La segunda tirada conforme va subiendo se suaviza para ir a buscar la reunión un tanto a la izquierda. 
La tercera y cuarta tirada son mucho mas fáciles observando que los seguros alejan un poco mas pero con mucho agarre de pies y manos, hasta llegar al final, aunque la roca continua subiendo perdiendo toda verticalidad en busca de la cima, nosotros nos preparamos para rapelar. En general una vía muy disfrutona con pasos finos al principio pero muy bien asegurada, con mucho sol, excelente roca y unas vistas como siempre en Montserrat, espectaculares. Saludos.

No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner