Menu

MARIPOSA PEQUEÑA GITANA O "CYMBALOPHORA PÚDICA"

La mariposa que presentamos hoy, es de hábitos nocturnos llamada comúnmente “Pequeña Gitana” o con el nombre científico de “Cymbalophora púdica”.
Se trata de un ejemplar perteneciente a los lepidópteros, más concretamente a la familia de los “Arctiidae”.
Su principal característica es el colorido vistoso de sus alas, que presentan un ajedrezado sobre fondo blanco y además tiene la base del tórax peluda de color naranja, distribuida en tres bandas.
Obviamente la coloración de un ejemplar difiere del otro aunque el patrón es el mismo, siendo las alas posteriores a juego con el tórax, es decir anaranjadas, también con manchas negras.
Su tamaño oscila alrededor de los 5 cm no habiendo mucha diferencia entre hembra y macho, más bien siendo bastante difícil distinguirlos a simple vista.
En general el cuerpo de esta mariposa esa grueso y presenta un recubrimiento peludo.
Se encuentra ampliamente distribuida en el área Mediterránea.
El periodo donde nos resultara verla, será entre finales del verano y durante todo el otoño.

Las orugas de escasos 3 cm de longitud son muy peludas, de coloración grisácea y se alimentan de hierbas desde finales de otoño hasta la primavera, restando inactivas en los días de más frio pero sin llegar a hibernar.
Estas orugas debido a su pelo reciben el nombre común de “Oso lanudo”.
Como ya se ha mencionado esta mariposa se alimenta sobre todo del néctar de flores en concreto de “Diente de León” y  gramíneas en general.
Posee la cualidad de ser atraída por las luces brillantes de las farolas en las urbes, lo que las hace vulnerables a los depredadores que acechan en estas zonas, aunque a pesar de ser principalmente nocturnas, en ocasiones, se las puede encontrar de día.

Saludos.

No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner