VIA BLAVA A LA SALAMANDRA 140m., IV, -MONTSERRAT SUR

Esta vía es de aquellas en las cuales disfrutas posiblemente mas en la aproximación que en la realización de la misma y con esto no quiero decir que no sea bonita de escalar, si no que desde luego nos desborda el paisaje que rodea su entorno y la belleza y diversidad de los rincones que vamos viendo. Estamos ante una típica "Aresta Brucs" Montserratina, reequipada con la intención de poder ser asequible a un abanico amplio de escaladores, desde los que se inician hasta los que portan en su espalda una amplia experiencia y sencillamente no se resignan a dejar de escalar y lo quieren hacer con cierta seguridad. La salamandra es de aquellas rocas que tal vez pase un tanto desapercibida, ya que se encuentra rodeada de otros monolitos carismáticos como es el caso del Montgròs, Plecs del Llibre, etc.. Para realizar la siguiente escalada podemos partir desde ambas vertientes, ya sea la norte o sur aunque tal vez la mas rauda sea la que parte desde el norte. Podemos aparcar junto al refugio Bartomeu Puiggros y la ermita de Santa Cecilia, para continuar ya a pie por la carretera en sentido contrario al monasterio unos 300 metros donde cruzando la carretera veremos unas escaleras de cemento con una baranda metálica que nos guían en dirección al Torrent del Migdia y la Font de la Llum como podemos apreciar en un poste indicador, al poco de iniciar la senda llegamos a un desvío, señalizado con marca de GR-172 debiendo de tomar dirección derecha y continuando un tramo que nos va haciendo subidas y bajadas para en breve cruzar una marcada canal y prosiguiendo un tanto nos aparece otro sendero a izquierda abandonando en este punto el GR e internándonos en él, que inicia un ascenso primeramente moderado para ir endureciéndose poco a poco. Llegaremos a un punto donde ya divisamos que nuestra tendencia es clara de ir a buscar un cuello que se encuentra protegido en su margen izquierdo por una soberbia muralla. Subiendo llegamos a un punto señalizado con un palo y unos hitos de piedra que a derecha iríamos a la "Font de la Llum" ascendiendo por un sendero muy embarrado y si nosotros no hacemos caso de este desvío y seguimos subiendo llegaremos a meternos directamente en una canal que se encuentra muy rota y erosionada debiendo de progresar con cuidado, viendo pequeñas fitas de piedra que nos guían. Desde este punto nos internamos en un bosque donde el camino en ascenso, muy resbaloso en algún punto nos hará asirnos a las raíces y troncos de los árboles, hasta que sin querer llegamos al "Coll del Mitgdia" o "Portell del Mitgdia" desde este punto notamos como el camino desciende hacia la vertiente sur abruptamente, dejando al poco el inicio de la canal dels micos a mano derecha observando un pasamanos en su inicio. Continuamos el descenso con cuidado pues sigue resbaloso, dejando un desvío con marcas amarillas a izquierda que nos llevaría al "Camell", el torrente que vamos descendiendo se cierra por su parte derecha y nos lleva siguiendo marcas azules y amarillas alternándose por la parte izquierda de este, debiendo de estar atentos poco después de hacer un destrepe con unas raíces gruesas a la derecha pues sale una senda con un cartel indicador de madera, que nos lleva dirección Montgròs, pasando primeramente por la "Font de la cadireta", lugar mágico donde la luz crea un lugar digno de pararnos unos instantes a contemplar. El sendero sigue en ascenso pasando junto a la pared en el margen derecho y con el patio a nuestra izquierda recorriendo un poco mas arriba un curioso paso mantenido un corto tramo entre dos paredes de rocas hasta que la senda pasa junto al hombro de nuestro monolito y solo debemos de ascender un último repechón hasta que veamos una pequeña fita a la derecha y una flecha pintada en azul que tras introducirnos en un tramo plano de sendero pasa por los pies de la pared y por el inicio de la vía, encontrando otra marca azul al inicio. En total 1 hora 30 minutos a un ritmo suave. El inicio de vía se hace sin necesidad de cuerda, pues nos encontramos una rampa de III que podemos ascender hasta montar la primera reunión en una sabina que vemos a la izquierda que tiene un anillo de cinta para este fin. Desde este punto salimos recto siéndonos difícil localizar el primer seguro que se encuentra alto junto a una roca clara bastante sobredimensionada y con una inscripción en azul algo mas abajo, una vez hayamos chapado tenemos que irnos con tendencia a la derecha para encontrar el segundo seguro que es al igual que el primero un parabolt el tercero se encuentra tirando recto y es un viejo buril oxidado desde este punto buscaremos recto y ligeramente a la derecha unas piedras rojizas donde esta instalada la reunión segunda, formada por dos parabolts y una cabeza de tornillo, que si llevamos unas plaquetas recuperables podemos montar un tercer punto. La tercera reunión esta justo debajo de un pequeño desplome y los seguros siguen la tónica de la primera tirada, desde aquí la salida la hacemos por la izquierda del desplome encontrando una sabina que podemos usar como seguro y un tramo de roca algo suelta y rota que se puede evitar hasta superar unos pasos algo mas verticales con bastante canto pero con temor de que la roca ceda para lo que justo antes encontramos un parabolt que nos tranquiliza y tenemos posibilidad de usar si llevamos algún fisurero pequeño para mas seguridad, a nosotros no nos hizo falta y casi sin querer nos encontramos en una antigua reunión que podemos montar de forma opcional con un parabolt y una plaqueta recuperable o bien tirar hasta la cima pues queda un corto tramo. Nosotros usamos esta reunión intermedia. Desde aquí nos queda otro tramo descompuesto de roca que superamos por la izquierda encontrando un seguro y ya la cima con unas vistas impresionantes. Para el rapel necesitaremos doble cuerda de 60 metros y tenemos la opción de hacerlo por la propia vía, recomendable solo teniendo cuidado al lanzar la cuerda o recuperarla de no quedar trabada en la sabina junto al desplome, pero considero que es mejor opción pues en dos tiradas te plantas abajo y es directo y limpio si hacemos el rapel por la cara oeste una vez estemos en la cima será un tramo volado que nos puede agradar pero después el segundo es bastante sucio pues nos cae bastante tierra y algo arbustivo. En definitiva una escalada sencilla pero muy gratificante para los sentidos que nos ha servido a María y a mi para conocernos en vía larga, toda una experiencia..