TORRENT DEL CLOT DE LA FONT VIVA- PERAMOLA

Estos últimos días, salir a la montaña, con la terrible ola de calor que estamos sufriendo, se está convirtiendo en un tarea difícil, ya que las excursiones previstas, si además van acompañadas de las peques, tienen que estar enfocadas a un entorno a ser posible con agua y sombra que nos pueda refrescar por lo menos en parte, durante el recorrido, del tórrido ambiente y a la par hacerlas amenas para ellas. De sobras es conocido por aquellos que alguna vez halláis, frecuentado la zona comprendida entre "Oliana" y "Coll de Nargó", que sus espadanes rocosos y grandes verticales son una delicia para los ferratistas o escaladores más exigentes, pero lo que seguramente pase inadvertido son los parajes de enorme belleza que envueltos de una u otra forma por las aguas cercanas confieren una estupenda opción para descubrir y conocer rutas sorprendentes, con una morfología propia e identificativa que las hace especiales. Es el caso de la "Serra de Sant Honorat", o la "Roca del Corb" que nos cautivaran desde lejos, pero como digo deben de ser reservadas para días con temperaturas moderadas dada su larga, exposición solar y su travesía relativamente larga entre ellas que en un recorrido circular puede durar más de 5 horas, por tanto hoy os presentamos una ruta amparada bajo estos parajes pero enfocada más para el disfrute acuático. Para iniciarla partiremos del entorno de Barcelona, tomando la autovía A-2 para pasar a enlazar con la C-14 cercanos a Lleida, y una vez llegados a "Oliana" atentos pues tras cruzar por un puente el rio hemos de hacer una curva extraña a derechas para hacer un cambio de sentido y dirigirnos hacia el pueblo de "Peramola" que está a 5 kilómetros del desvío por la carretera BV-5118. Hemos de estar atentos por la derecha pues no debemos de llegar al pueblo y siguiendo las indicaciones del hotel "Can Boix" llegar hasta sus instalaciones, donde nada más pasar su entrada tomaremos a derecha una carretera que bordea todo el complejo y nos deja en la aparte trasera junto a unos estacionamientos a la sombra cerca de una edificación grande cuadrada que es un deposito de agua y junto a la cual vemos una senda que recto nos lleva hasta el inicio de la nuestra. Encontramos señales indicadoras de la "Font Viva" marcando un tiempo de 30 minutos de ida que ya se sabe con niños pequeños se amplia ligeramente, la senda es estrecha y comienza en una zona arbolada ganando algo de desnivel sin ser acentuado, al poco progresamos con el lecho del torrente ahora seco a nuestra derecha y observando las rocas que en el horizonte quedan reservadas para rutas en próximas ocasiones. Justo antes de cruzar el lecho tenemos una pequeña dificultad en el camino pues un estrechamiento con algo de deterioro en la roca nos posibilitan un tropezón y circulando junto a una canalización que recoge el agua del torrente para llevarla al deposito que hemos pasado al inicio nos adentramos en él observando una gran fita de piedras que nos lleva ahora por la ladera orográfica derecha del torrente junto a un bosque de robles donde los pequeños remansos de agua estancada hacen que las mariposas y otros insectos merodeen revoloteando cerca. Continuamos siguiendo ahora el ligero ascenso junto a la canalización y llegamos a un punto donde se bifurca nuestra ruta a derecha para ir a la "Serra de Sant Honorat" en poco más de 1 hora y 30 minutos, cosa que nosotros no debemos de tomar y seguimos de frente. Al poco hay otro desvío señalizado con unas fitas en la derecha, siendo indiferente el camino que tomemos pues converge más adelante, aunque es mejor elección el de la izquierda que nos lleva más cerca del torrente ahora con un hilo de agua y tras cruzar por un pequeño puente metálico nos lleva siguiendo este curso de agua de forma más abundante ya aguas arriba entrando en una zona de sombra con vegetación cerrada donde tendremos que sortear obstáculos varios y hacer alguna que otra pirueta con el agua como máximo hasta poco más encima de la rodilla. Este tramo acaba cuando el torrente, vuelve a secarse y no nos queda otra opción que volver a tras y tras cruzar nuevamente el puente seguir la senda en ascenso a la izquierda hasta empalmar con la ruta que se bifurcaba más abajo y siguiendo por sendero cerrado de vegetación pinchante en poco menos de 10 minutos llegar al nacimiento del curso de agua , bajo una formación rocosa que nos barra el paso. En este punto siguiendo aguas abajo un corto tramo tenemos varias pozas con agua por la cintura como máximo para refrescarnos de lo lindo pues francamente está helada y por suerte toda la sombra de los árboles hace que realmente no notemos ninguna sensación de agobio por el fuerte calor que ahora recordamos que hemos pasado en algún tramo anteriormente, incluso disfrutando de algún fruto silvestre como avellanas o higos. Tras varias fotos de rigor y un poco de juego, desandamos el camino y volvemos al coche para tomar algo en las instalaciones del hotel. En total 1 hora y media de caminar disfrutando del paisaje y refrescándonos en un entorno bastante salvaje para estar tan cerca de este concurrido alojamiento.