SALT DE SALLENT+TORRENT D'EN GRAVET-RUPIT (GIRONA)

La combinación de estos dos barrancos garantizan una mañana entretenida.
Lluis y yo optamos por realizar primeramente el Torrent D'en Gravet para rematar la faena con el Salt de Sallent.
Para iniciar la aventura debemos de llegar hasta el pueblo de Rupit, que saliendo desde el entorno de Barcelona deberemos de coger primeramente la AP-2 y una vez pasado Martorell desviarnos a la derecha dirección Francia por la AP-7 hasta enlazar con la C-17 que nos sale por la izquierda hasta legar a la población de Vic donde tras cruzar la ciudad y relativamente cerca de la estación de autobuses debemos de tomar la C-153 que en 32 kilometros de carretera secundaria nos lleva hasta Rupit pasando antes por Cantonigrós.
Una vez en el pueblo debemos de tomar la pista adoquinada que sale frente al "Bar-Forn de pa" y que se dirige dirección Sant Joan de Fàbregas.
En unos aprox. 3 kilometros veremos un poste indicador a izquierda que nos indica el "Salt de Sallent", dejando la carretera principal que siga por la derecha, una vez nos hayamos adentrado en este desvio haremos unos 500 metros y veremos unos prados donde poder dejar el vehiculo, si no llevamos un 4X4 o sencillamente no queremos lastimar los bajos pues el kilómetro que nos separa desde este parking hasta el "Salt" en algun punto esta algo fastidiado.
Como digo nosotros llegamos a este punto cruzamos el curso de agua y el camino empieza a ascender tornandose en peor estado y dejando a mano izquierda una senda que en 30 minutos nos lleva al pueblo de Rupit de nuevo, pasaremos justo al lado del mirador que dejamos a la derecha, ascendiendo un corto tramo de pista hasta localizar una senda clara a derechas con marcas amarillas que en 5 minutos y tras pasar junto a un monolito de piedra que dejamos a izquierda, nos deja en el cauce y cabecera del Torrent d'en Gravet.
El vehículo lo podemos dejar aparcado justo pasado el mirador junto a a un poste de madera que tiene una inscripción a rotulador "El Grau de la Donada", ya que saldremos por esta senda, y continuar a pie.
El Torrent D'en Gravet, es un barranco mas bien corto que oscilara entre los 300 y 500 metros de recorrido, encontrandolo el dia de su realización sorprendentemente con agua corriendo en todas sus cascadas y con un volumen de agua acumulado en las badinas mas que aceptable aunque por la morfologia de las mismas imposible de saltar.
Nada mas empezar lo encontramos reequipado con quimicos y realizamos un rapel de 15 metros que nos deposita en otra zona de resaltes que antecede a un rapel de unos 6 metros mas o menos que nos lleva hacia un balcón espectacular, donde tenemos un rapel de 30-35 metros de los cuales los primeros son dificiles de posicionarse pues tenemos una repisa rocosa y descendemos con las piernas abiertas en ambas paredes hasta situarnos en este saliente y desde aqui se convierte en volado llegando al final con roca resbalosa y callendonos agua sobre nuestras cabezas.
desde aqui caminaremos un corto tramo de caos para afrontar un rapel por la izquierda de unos 11 metros que nos deja en otro caos que en 50 metros lo superamos y abandonamos por la derecha con fita indicandolo por una senda que poco a poco y siguiendo las paredes de las singleres nos hace subir y bajar alternando tramos que parece perderse observando cabras salvajes y de pronto llegamos a un paso rocoso por donde ascendemos y al poco aparece una bifurcación donde nosotros debemos de tomar a mano derecha en ascenso ya que si lo hacemos a izquierda y en descenso iremos a parar a la gran badina del final del Salt de Sallent.
Una vez hemos tomado este camino ascendente haremos curvas hasta que en 15 minutos nos deja en el prado citado junto al coche habiendo empleado desde que finalizamos el barranco aprox. 30 minutos.
En este caso Lluis y yo continuamos con la equipación hasta localizar, de nuevo el curso de agua de la Riera de Rupit lo pasamos y lo afrontamos por la derecha mirando a la cascada, es cierto que hay instalación en ambos lados.
Encontramos una roca muy resbalosa que nos deja en una reunión donde poder montar un pasamanos recuperable hasta una reunión magnifica de quimicos desde donde montar el rapel inicial de 50 metros, cuidado con el rizado de las cuerdas pues os puede poner en algún apuro.
Una vez finalizado este lo haremos sobre una terraza vegetal con hierba donde tenemos unas vistas de la cascada e incluso depende de como sople el viento nos mojara y todo.
En este punto veremos un arbol que tiene una instalación de cuerda fija, poco fiable por su grosor y estado, nosostros instalamos una nuestra que supera un rapel bastante sucio al inicio de unos 30 metros aprox., dejandonos en otra repisa esta de piedra con ortigas a los pies y si miramos a nuestro alrededor como es tónica en este descenso veremos mas de una instalación nosotros optamos por una única anilla de inox que esta mas a la derecha y que en otros 50 metros nos deja en la badina final.
El descenso en su totalidad es francamente fantastico no solo por las vistas si no por las sensaciones del propio rapel que impresionan.
La badina contiene agua abundante, con algas verdes pero que ya nos daba igual a la hora de mitigar el calor tras semejante aventura.
La salida la encontramos nadando hasta la orilla de enfrente y buscando entre la vegetación un camino con fitas que nos lleva mas o menos en plano y posteriormente en ligero ascenso junto a las paredes que tenemos a izquierdas para ir a salir a la misma bifurcación de antes que volvemos a tomar hacia arriba y en el mismo tiempo en el coche, esta vez ya para quitarnos el equipo y saborear unas cervezas que LLuis tenia en la nevera portatil que nos supieron a gloria.