Menu

TORRENT DELS CARGOLS- MONTSERRAT SUR


El siguiente barranco fue abierto en el año 2007 y parece mentira que estando tan próximo al refugio "Vicenç Barbé" tardará tanto en descubrirse pues es una zona de mucho transito de montañeros.
Estamos ante una pequeña joya que seguro no nos defraudará, pues oculta rincones y vistas extraordinarias.
Se trata de un barranco seco ideal para disfrutar una mañana, para su realización tenemos diferentes itinerarios de aproximación, el nuestro fue hasta el Parking de Can Maçana y desde allí tomar el GR hasta el "Coll de Guirló" y tras pasar el "Pas de la Portella" descender y ascender hasta el conocido refugio de "Agulles".
Saldremos a tocar de la "Roca de la Partió" a buscar una senda que nos lleva dirección a la "Canal Ampla", habiendo empleado hasta este punto unos 45 minutos aproximadamente, esta canal no tiene confusión alguna pues esta balizada con un hito de madera con su nombre y además se encuentra muy erosionada por el agua.
Enseguida iniciaremos un pequeño ascenso por una senda, el "Camí del Princep", donde tenemos que estar atentos cuando planea, pasados unos 200 metros aprox. después del refugio, pues en un árbol pequeño de la derecha, pegado al camino, vemos un montón de piedras formando una señal y se intuye una poco fresada traza que desciende entre la arboleda tupida y siguiendo estos hitos nos conducen hacía un espolón rocoso, que ascendemos rápidamente.
Atentos pues estos hitos continúan y nos llevan por mal camino, debemos después de superar este espolón buscar la manera más directa para bajar por el lugar más idóneo a la canal cerrada de vegetación y hojas que tenemos unos metros más abajo a nuestra izquierda.
Una vez en ella, veremos mucha vegetación como digo en descomposición, ramas y cantos rodados que nos dificultan el paso pero no dudéis pues es por aquí.
Tras llevar unos 10 minutos caminando encontramos un arco de piedra teniendo que pasar bajo él, lugar donde ya no queda duda si nos hemos equivocado o no.
Al poco el sendero parece abrirse y vira a izquierda para salir a un claro donde vemos ya desde un árbol de la izquierda una cuerda que nos servirá a modo de anclaje para rapelar el primer resalte de unos 15 metros aprox.
Continuamos descendiendo encontrando un punto instalado con una cuerda fija negra que nos facilita un desgrimpe estrecho y más tarde tenemos que utilizar un árbol a modo de apoyo y varios "Ramonage" para seguir avanzando hasta que el torrente se abre y vemos un pasamanos de cuerda que nos desemboca a una instalación en la pared de la derecha donde montar rapel.
Éste rapel es de 42 metros aprox. Pero lo podemos fraccionar desde una instalación junto a un árbol al poco de descender.
Si miramos al cielo es bien seguro que merodeen una pareja de buitres que fueron reintroducidos no hace mucho.
Tras el rapel de 42, nos queda una rampa que nos vemos obligados a descender arrastrando el culo, y que nos deja en otro rapel de unos 15 metros desde un árbol en la derecha, otro más de 20 y ya estamos sobre un caos de bloques que pasaremos por dentro de forma peculiar a la par que espectacular, estando equipado con pasamanos de cuerda y que en un corto rapel nos saca de éste.
Por último encadenamos varios rapeles junto a una chimenea que rondan los 20 metros con unas vistas de la "Cova de l’Arcada" enfrente magnificas y llegamos a la base donde vemos una especie de oquedad, junto a un murito y un camino que marcha por la izquierda pegado a la roca.
Lo tomamos y en descenso y luego ascenso para volver a descender ya definitivamente sortea unas terrazas inclinadas de la izquierda con piedra suelta y alguna marca azul para ahora por sendero cerrado de vegetación nos saca justo al lado de la "Font del Xebret" en el "Torrent de les Grutes", que tomamos a derecha descendiendo por fitas hasta salirnos a derecha un poco más adelante del torrente y siguiendo senderos con marcas varias pasar por la zona de Escalada y llegar al conocido parking del "Vermell del Xincarró", siguiendo hasta encontrar la pista, en unos 25 minutos desde que acabamos el torrente.
En esta pista debemos de tomar a mano derecha para ascender momentáneamente por ella junto a una casa, la pista se hace larga y pronto vemos indicaciones del "Camí de les Batalles" que nos permiten volver hasta donde hemos aparcado o por el "Coll del Guirló", opción que no cogimos o directos al Parking de "Can Maçana" por la izquierda, atentos a un desvío que dejaremos que nos lleva al pueblo del "Bruc", empleando casi una hora desde que salimos a la pista, pues son unos cuantos kilómetros que se hacen monótonos.
En total unas 4 horas y media de actividad que nos complacen.
Si se fracciona el rapel largo con un solo 60 vamos bien, si no llevar doble cuerda, obviamente, por lo demás las instalaciones están correctas.
Saludos.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Its like you read my mind! You seem to know so much approximately this, like you wrote the book
in it or something. I feel that you can do with a few percent to force the
message home a little bit, however other than that, this is magnificent
blog. A great read. I'll certainly be back.

Feel free to visit my webpage kona coffee

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner