Menu

NUDO MACHARD UNIDIRECCIONAL/BIDIRECCIONAL


Los dos siguientes nudos son conceptualmente muy similares aunque difieren ligeramente tanto en efectividad como en realización.
Perteneciendo a la clase de nudos autoblocantes que nos permiten usarlos en un amplio abanico de actividades, todas ellas relacionadas con alpinismo o escalada mayoritariamente en autorrescates.
El primero de ellos conocido como Machard Unidireccional, simple o "Klemheist" esta concebido como su propio nombre dice para realizar una progresión relativamente suave sobre la cuerda destinada a ser mordida y al cargarle peso en un sentido se bloquea, teniendo el inconveniente que una vez bloqueado, es difícil aflojarlo, aunque como habéis podido comprobar bloquea en ambas direcciones como su homónimo el Bidireccional, aunque creo que lo hace de una forma menos efectiva que este, pero es bueno saberlo.
Estos nudos serán confeccionados con un cordino que oscila a gusto del consumidor entre 5,6 y 7 milímetros aunque yo aconsejo mejor 6 milímetros por el nivel de resistencia de este y porque muerde mejor que su predecesor de 7 milímetros pero como digo va a gustos y si tuviéramos uno de 5 milímetros nos haría igual la función aunque posiblemente deberíamos dar mas vueltas.
Aconsejo dar un mínimo de 4 vueltas para ser efectivos y rematar el cordino anudándolo con un doble pescador y en caso de ser de kevlar que ofrece mayor resistencia a la abrasión triple pescador pues en contrapartida resbala mas, ademas deberemos usar por seguridad conjuntamente con el cordino un mosquetón de seguridad.
la longitud del citado cordino oscila a gustos pero como referencia puede ser entre 30 y 40 centímetros en doble.
Los usos mas habituales del Machard unidireccional son por ejemplo dar seguridad a un rapel aunque debemos prever no dejarlo muy distanciado del alcance de nuestra mano pues en caso de descuido y bloquearse, podríamos tener problemas para llegar a él y desbloquearlo, como puño de ascenso de fortuna y muy utilizado en polipastos e incluso menos habitual pero también en izados de petates.
La ventaja de estos nudos es que también pueden ser confeccionados con cinta plana de un grosor aproximado de 1,5 cm de ancho.
Como su propio nombre dice, el Machard Bidireccional trabaja eficientemente en ambas direcciones realizando un bloqueo correcto con la ventaja de que se afloja muy fácilmente yo particularmente lo uso para llevarlo atado al cabo que me une al compañero en un ensamble por terrenos dificultosos por si debiera bloquear la cuerda del compañero para liberarme de su peso con un elemento que pongamos en pared, nieve, hielo etc.. y poder auxiliarle.
A mi entender este último nudo es el mas versátil de los dos.
Saludos.



No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner