ESCALADA EN HIELO EN LA VÍA LA CÓLERA DE DIOS, 60m,WI4+/BOCA SUR DEL TÚNEL DE BIELSA

A pesar de encontrar el túnel cerrado por riesgo de avalanchas, cuando nos dirigíamos a la Boca Norte y además hacer un tiempo de mil de demonios ya que la temperatura alcanzó los -6 grados centígrados y las fuertes ráfagas de viento seguramente hicieron oscilar la sensación térmica alrededor de los -13 grados lo que no nos motivaba mucho para escalar y si a esto le sumamos que la presencia del sol únicamente pudimos disfrutar de ella durante 15 minutos, estuvo a punto de tirar por tierra nuestra aventura. Aunque ya se sabe hay que sobreponerse, por tanto tras echar un vistazo a la Boca Sur nos quedamos patidifusos ya que ciertamente no esperábamos que estuvieran las cascadas formadas es decir al menos en el grado de formación que encontramos que era bastante aceptable al menos se dejaban escalar. La primera opción es la que vale y sin más preámbulos tras ver la cascada en cuestión sobre el primer túnel protector de aludes ya no había más alternativa. En esos momentos el poco sol iluminaba sobre ella dejando ver un hielo blanco bien formado y con posibilidades y tras equiparnos y dejar el coche a buen recaudo justo a la izquierda de este protector de hormigón sentido Francia, empezamos a caminar por la misma carretera hasta acabar de pasar este túnel y llegados al segundo haremos lo mismo hasta que por la derecha en su principio existe marca de un sendero PR balizado con poste de madera poco más arriba y que nos guía a cruzar una vaguada de cemento con piedras e internarnos en el bosque para ir ganando altura y poco a poco ir a la derecha hasta estar bajo la cascada y entonces ascender directa hasta su base, durante este caminar iremos pegados con vegetación muy baja y entre las redes protectoras que tenemos a nuestra derecha y en ocasiones tramos de roca que vamos sorteando a la izquierda, siendo aproximadamente la pateada de unos 20 minutos. La cascada se puede realizar por la derecha la parte más difícil con tramos que alcanzan los 90º y por la izquierda siendo esta más fácil. Nosotros la acometimos por la parte más tiesa es decir la derecha, superando un primer tramo sin complicaciones tras el que afrontamos un corto periodo muy vertical y siendo difícil de proteger pues son todos como tentáculos y los tornillos no estaban bien dispuestos, además había tramos en que entraba el tornillo pero no salía nada por el culo de este, prácticamente lo podías sacar con la mano sin roscarlo, aunque hay que decir que la mayoría cogian bien. Poco a poco fuimos haciendo, montando la primera reunión con tres tornillos a la mitad y en una segunda tirada llegar arriba donde por mucho que me volví loco buscando no encontré ninguna reunión en la derecha a pesar de haber un pino gordo que me daba confianza pero fue mirar al otro lado de la cascada en la izquierda y vi el otro árbol mucho más fino pero anudado con bagas y un Maillón a modo de reunión. Sin más preámbulos tras asegurar a Tony que acabo la escalada montamos la cuerda que nos permitió rapelar debiendo de hacer un poco de péndulo a izquierda para cazar otro árbol que dispone también de un cordino y desde donde nos pudimos bajar hasta la base de la cascada con una sola cuerda de 60m. Hoy nos ha pillado un poco las circunstancias pues hemos empezado tarde y tras solventar varios percances de coordinación entre el trío que formábamos la salida casi nos pilla la noche llegando justitos de luz al coche. Una cena rápida en Ainsa con cervecita de regalo y para casa que nos quedan 4 horas de coche.... Saludos.