ARESTA BRUCS A LA MAQUINA DE TREN 45m, IV+(VARIANTE IZQUIERDA), AGULLES (MONTSERRAT)

Como siempre partimos en el día de hoy Manolo y yo desde el parking de can Maçana por el GR-172 hasta el Coll del Guirló con un frío intenso de Invierno. Tras tomar el desvío a derechas hacía el Refugio, pasando al poco el Pas de la Portella y continuando senda en descenso hasta este en aprox. 35 minutos, donde el sol ya nos brinda su compañía sin tregua y francamente lo agradecemos enormemente. Desde el Refugio pasamos por la derecha de la Roca de la Partió y nos dirigimos hacía la Canal Ampla, donde justo antes de ver un poste de madera con una indicación toponímica de esta canal y otras direcciones, hemos de encontrar una senda desdibujada que nos sale a la izquierda según sentido de marcha. En pocos minutos y tras una pequeña grimpadita llegamos a una plataforma rocosa bajo una característica visera pétrea lugar donde se inicia la vía. La vía original supera este techo por su derecha siendo III+ pero hoy nosotros hemos adoptado la variante de la izquierda que incrementa ligeramente este grado dejándolo en IV, el primer seguro que encontramos es un puente de roca anudado con un cordino y tras chapar este subimos algo más para encontrar un Buril y superar por una pequeña fisura con buenas presas de mano y no tantas de pie hasta situarnos sobre la visera donde esta instalada la reunión siendo de tres Buriles viejos. La salida de esta es fácil y la hacemos recto hasta encontrar una vira horizontal protegida con una placa de inox casera encontrando al poco un paso donde los pies están bastante resbalosos pero hay buenas manos progresando para chapar unos cuantos seguros más y en breve nos deja bajo un desplomillo que superamos por la izquierda también con la ayuda de una fisura algo descompuesta pero con buenos pies y ya salimos a la cima donde tenemos dos anclajes para poder montar reunión y si queremos llevar una plaqueta recuperable podremos montar un triangulo de fuerzas. Esta última tirada tiene su máximo exponente en la mitad del tramo siendo de IV+ y donde la salida se suaviza hasta volverse III+. Para bajar de esta aguja debemos de buscar la instalación con cadena y gran anilla algo envejecida que hay al Norte, y rapelar por una canal unos 15-20 metros por su cara Este hasta encontrar de nueva la senda que bajando algo y con tendencia a la derecha en poco nos dejan de nuevo a pie de vía. Hay que tener en cuenta que no es necesario montar la primera reunión, pero para tener un mejor contacto visual ya que es corta lo podemos contemplar como opcional. Saludos.