Menu

VIA RAIERS AL PIC DE PEGUERA 325 METROS V+/6a (AIGÜESTORTES-LLEIDA)

Tony y yo nos hemos quitado la espinita que teníamos pendiente, consiguiendo la ascensión prevista y con un tiempo formidable, mucho sol aunque algo de viento en altura y por consiguiente un poco de frío.
Realizamos la partida como es habitual desde Barcelona a las 06:00 horas y a las 10:00 horas ya estábamos en Espot, listos para coger un taxi todoterreno que nos permitiese ganar tiempo, dejandonos en el lago de Sant Maurici. Desde este punto vamos dirección al refugio Ernest Mallafré y desde aquí tomamos la senda que, en constante subida, nos lleva hacia el collado de Monastero y Peguera, que es el que nos interesaba. En unas 3 horas y media nos hemos plantado a pie de vía después de hacer algunas fotos por el camino.
Para encontrar la vía tenemos que subir por una tartera, pegados a la roca junto al pico y buscar la canal mas próxima al collado, no la primera que divisamos que es muy amplia si no otra de iguales características que tiene un bloque enorme en equilibrio y hasta llegar a él lo hacemos por rampas de piedra muy lisa (III). Como referencia una vez en el bloque tener en cuenta que os habéis pasado descender unos metros y buscar en la pared un buril oxidado a pie de vía que marca el inicio.
Tener en cuenta que nos encontramos ante una de las vias mas bonitas de escalada clásica de todo el parque, ya sea por su ambiente alpino o por la calidad de su roca. A mi particularmente no me acabó de satisfacer ya que, aunque es muy adherente, encontramos muchas lajas y piedras inestables con riesgo de caída y donde por supuesto no cogerse. El liquen que se adhiere a esta roca hace que tengas un tacto extraño como si se fracturara algo entre la roca y los dedos y da cierta desconfianza , pero por lo demás de fabula. Recientemente se ha hecho un recorrido imitando al circuito de Carros de Foc, llamado Carros de Roc. donde esta vía esta incluida. La vía se compone de 8 largos con un grado máximo de V+ aunque existe una variante antes del techito que se hace por la derecha y es 6a, que fue nuestra elección, no por voluntad sino por necesidad, ya que un error nos hizo acabar haciéndolo así.
Prever durante toda la escalada tener cerca el juego de fisureros y algún friend, así como alguna cinta larga con el fin de reforzar la vía y sus reuniones dado que esta bastante precario. Algún pitón escondido que nos saltamos y alguna chapa pero escaso en general, algunos dirían que sabiamente colocado. Una vez que superemos el techo la vía se nos pone fácil. Desde este punto es mejor ir en ensamble por todo el cresterio (III) con cuidado pues hay patio y mirando de no ir muy al filo en los tramos finales antes del collado que une a la ante cima, pues debemos desgrimpar un poco para pasar mejor. Nosotros dejamos una cinta larga y un maillón para hacerlo con seguridad. Una vez en el otro lado del collado, escalamos unos metros también ensamblados en la misma tónica y accedemos a la antecima, donde divisamos las vistas de la otra banda (Collado Monastero, refugio J.M.Blanc etc..) Y solo nos queda ir trepando fácil hasta la cima. 2984 metros. Desde este punto podemos volver por varios caminos, nuestra elección fue destrepar un poco hasta un collado muy marcado, donde se aprecia un sendero descendente con hitos que lleva primeramente al Collado de Monastero y después hacia el refugio de J.M. Blanc junto al Estany Negre. Desde aquí cogeremos la pista que va dirección Espot desviándonos junto a una pequeña presa. A la media hora de haber abandonado éste con indicaciones de postes de madera a derecha y luego izquierda que en cuestión de 2 horas nos deja en Espot caminando por el pueblo hasta llegar a donde hemos aparcado habiendo recorrido aprox. 9 kilómetros, y un total de 7 horas de ruta mas 7 de escalada. La otra opción era desde la cima descender al collado de Peguera y dirigirnos dirección al refugio Ernest Mallafre y desandar el camino. El inconveniente es que el servicio de taxis finaliza a las 20:00 horas y nosotros vimos la puesta de sol en la cima para llegar al coche ya muy tarde y a casa en horas muy intempestivas, pero en definitiva en el día. Saludos.


 

No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner