Menu

TORRENT DEL RAJANT- MATADEPERA ( PARQUE NATURAL DE SANT LLORENÇ DE MUNT) .

Actualmente el "Torrent Rajant" es el único descenso permitido que queda dentro del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i Serra de l’Obac.
El resto de descensos que había han sido desequipados, de una u otra forma, con el fin de proteger zonas de nidificación de aves, al igual que ocurre en Montserrat. Este torrente salvo en días posteriores a fuertes lluvias, lo encontraremos, tal y como hace referencia su nombre, con un hilo de agua y donde las pozas existentes albergan agua en deposito, que adquiere con el tiempo la coloración verdosa por la formación de algas y queda estancada siendo de poca profundidad y pudiendo esquivar en la mayoría de los casos de mojarnos en ellas.
Las actuales instalaciones del barranco están duplicadas, encontrando en muchas de ellas instalaciones modernas con antiguas en mal estado, que fueron montadas por Espeleólogos en sus primeras visitas.
Nos encontramos próximos a la zona de la mola y los itinerarios por tanto son diversos, pudiendo elegir varias opciones para combinar con este corto pero ameno descenso.
Éste torrente lo podemos descender, como digo, brevemente en apenas 1 hora, por tanto la opción que presentamos es combinar la aproximación a su cabecera ascendiendo por un camino equipado que mediante cuerdas fijas y alguna que otra grimpada nos hará más completa la jornada.
La longitud de este torrente no supera los 500 metros, siendo de 20 metros el rapel más largo.
Para la aproximación, si partimos del área de Barcelona, deberemos de incorporarnos a la A-2 dirección Lleida para poco después de pasar la localidad de Martorell, desviarnos por los carriles de la derecha dirección AP-7 Girona-França y tras continuar un tramo iremos a buscar el lateral, para acceder a la C-16 que nos lleva dirección Túnel del Cadí y donde continuaremos circulando por esta vía hasta salir en la localidad de Terrasa Centre, donde tras cruzar el núcleo urbano cogeremos la BV-1221 dirección Matadepera-Coll d’Estenalles y en las cercanías del Km 6, por la derecha entramos a la urbanización Cavall Bernat, donde tomamos la segunda calle a la izquierda (Avg. Rocafort) y después la primera a la izquierda (Avg. De Can Marcet), cruzando un puente más tarde y tomando la primera a la derecha (C/ de la Carossa), continuando hasta la segunda también a derecha que es el C/ del Rajant, en ligero ascenso, lo seguiremos hasta el final del asfalto, donde aparcaremos en una especie de placeta sin salida.
Veremos delante nuestro que se intuye entre la vegetación el final del torrente que vamos a descender y por la derecha orográfica, al lado de una caseta de luz, sale un sendero estrecho (Camí del rajant) en zigzags y muy pendiente que junto a una casa y siendo bastante perdedor nos lleva siguiendo como referencia una línea eléctrica hasta el pie de un bloque rocoso que superamos grimpando por la izquierda con fitas algo alejadas y siempre con la línea eléctrica como guía nos introduce en una canal que superamos con varias cuerdas fijas que nos lleva a un claro justo después de terminar estas, donde a izquierda vemos unas antiguas terrazas de cultivo que superamos ascendiéndolas y desembocando en un camino que tomaremos a derecha salvando una cadena y que siguiéndolo durante un máximo de 10 minutos de forma cómoda nos hace pasar un puente de cemento, lugar donde entraremos en el cauce equipándonos allí mismo.
Iniciamos varios destrepes fáciles y poco a poco se va encajonando, hasta localizar un primer rapel corto de unos 5 metros y otro corto resalte, que si somos diestros haremos sin cuerda en oposición pero donde la instalación en la derecha nos permite bajar con seguridad si dudamos.
Continuando por el lecho, e iremos esquivando vegetación y siguiendo la misma tónica hasta llegar a un punto donde el cauce se abre y vemos una instalación que nos permite salvar un rapel de 16 metros que nos deja en un estrechamiento donde aparecen pequeñas badinas generadas por un afluente que hace acto de presencia en este punto y donde debemos sortearlas con más rapeles, siendo estos de 12 y 20 metros y si están cargadas de agua es posible que si no somos habilidosos nos mojemos algo.
Finalizado este tramo continua ligeramente por camino plano hasta localizar un gran bloque enseguida, que sorteamos en varios destrepes fáciles en oposición, más resaltes fáciles y como colofón final un último rapel corto de 4 metros donde un pasamanos muy deteriorado nos ayuda a realizar y al final más resaltes con vegetación arbustiva y aguda que salvamos seguido de ramas y más tramos de oposición durante aproximadamente 150 metros que nos dejan directamente junto al coche.
En total el ascenso por el Camí del Rajant no nos llevara más de 1 hora que sumado al descenso nos saldrán en total 2 horas y si contamos algún descanso y foto nos acercaremos a las 2 horas y 30 minutos, donde pasaremos un buen rato en un descenso cercano a Barcelona y enclavado en un paraje de interés natural notable.
Saludos.


No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner