TORRENT DE LA COMA ALTA O CIRERS- MONTSERRAT SUR.

El "Torrent de la Coma Alta o Cirers" actualmente encuentra regulado su descenso, debido a las nidificaciones de Aves rapaces en la zona de la montaña de Montserrat, que limita por tanto, autorizando solo el descenso de la parte final de éste, acortándolo en gran medida pero para consuelo manteniendo el colofón apoteósico del último rapel de 42 metros fraccionable que en parte se realiza volado y que empieza sobre la "Cova de l’Arcada" y finaliza en el "Camí del Cabrit". El acceso al mismo se puede realizar desde varios puntos, el nuestro fue desde la población de "El bruc", llegados desde la A-2, donde partimos desde su calle principal como viene siendo habitual a tomar un desvío junto a "les Escoles" a la derecha que tras una vaguada y una curva pronunciada a izquierdas se interna siguiendo carretera asfaltada, pasando por varias moradas de vecinos de la zona y siempre siguiendo las indicaciones que nos llevan a la "Masia del Castell" donde llegaremos en 10 minutos aprox. pasando junto a su puerta principal, si llevamos coche elevado o 4X4 continuamos por la pista de tierra desviándonos a derecha y tras una curva a izquierdas se nos presenta una amplia explanada surcada de olivos conocida como "L’Olivar d’Alfons" donde aparcaremos, viendo en medio el torrente seco que debemos de seguir hacía la vegetación del final con hitos de piedra y tras entrar en la senda con marcas rojas dejar un desvío al poco a la izquierda que nos lleva al "Clot del Tambor" que también nos valdría pero nosotros seguimos recto hasta localizar un pequeño deposito de agua en el suelo siguiendo un camino también con marcas rojas por la izquierda en subida que poco a poco nos lleva por una loma rocosa hasta desembocar en la base de la"Proa" con la "Cova del Cabrit" en su base y desde aquí debemos de tomar senda con marcas azules que nos sale a la izquierda de ésta en subida y tras llanear un tramo encontramos un desvío que tomamos a la derecha y nos lleva a la "Cova de l’Arcada" característica "Bauma" que es bien visible desde lejos, desde este punto seguimos la senda recta hacía el Norte no en descenso hacía la "Font del Xebret" si no hacía el "Torrent de Las Grutes". El sendero es estrecho y supera subidas y bajadas por bloques hasta que justo antes de desembocar en el torrente mencionado, veremos una canal descompuesta en fuerte pendiente que nos sale por la derecha y tras grimpar unas rocas delicadas por su inconsistencia, superamos varias terrazas herbosas, hasta localizar una grapa metálica que nos indica que vamos bien y con tendencia a la derecha superamos un caos de grandes bloques consecuencia de un gran derrumbe, con más grapas, imaginando como debían pasar por aquí los antiguos carboneros explotadores de este recurso y de la senda y entramos en un sendero que planea hacía el Sur que poco a poco empieza a descender y siguiendo fitas de piedra nos lleva a una torrentera con bastante vegetación orientados hacía la "Cova", ya solo nos queda superar un rapel de aprox. 10 metros que yo no encontré instalación y realicé de un árbol y sortear un pasamanos de cuerda de 5 metros que se encuentra para salvar una badina con aguas muy negras y ya observamos la magnifica instalación de tres puntos de químicos con inoxidable, que nos desemboca en la vertical. Este rapel es imponente, siendo necesario dos cuerdas de 60 metros, aunque hay instalación algo precaria para fraccionarlo, no tan solo por su longitud que ya he comentado ni por sus características que también se han dicho si no por las vistas que se nos abren ante nuestros ojos, pudiendo observar, la "Canal del Lloro", el "Torrent dels Cargols", la "Proa", la "Desdentegada"y una visión muy generalizada de todo el "Torrent de les Grutes" por su puesto casi casi a la par en cuanto a altura se refiere. Una vez finalizado el rapel que bien seguro os hará exclamar alguna que otra expresión de felicidad, no os dejéis embriagar y cuidado donde recepcionais pues ya veréis un claro cargadito de zarzales que están esperando a vuestras desnudas canillas. Una vez recogido los bártulos ya solo queda desandar de nuevo hasta el coche por el camino de ida o investigar por el "Vermell del Xincarró" que siempre se agradece para coger finalmente el "Torrent del tambor" para desembocar en el parking inicial variando algo. En total unas 3 horas de máximo disfrute y aventura sin igual, si es que lo que no nos de la "Montse" Saludos.