Menu

FORAT MICÓ -25m/640m. CARDONA.

El “Forat Micó”, es una cavidad singular, a la par que inusual, pues en ella vamos a encontrar una serie de galerías extraordinariamente concrecionadas con material salino, que otorgan colores y formas espectaculares.
Durante sus 640 metros de recorrido, a los cuales podemos acceder por cuatro bocas diferentes (teóricamente), ya que debido a los constantes derrumbes y lo inestable del terreno, ahora solo se puede acceder por la boca Inferior, donde como máximo recorreremos unos 50-60 metros,  resiguiendo la “Galeria del Riu”, donde los pasos estrechos, la abundante humedad del ambiente y las formaciones por doquier,  nos harán suspirar más de una vez, extasiados de tanta belleza.
El límite máximo de profundidad lo alcanzaríamos en -25 metros, si pudiéramos recorrer todo el complejo, pero ahora nos quedaremos mucho más cerca de la superficie.
Para realizar esta cavidad debemos de llegar a Cardona y desde este pueblo,  salir dirección a la “Muntanya de Sal” que actualmente está vallada por ser una extracción minera de este material.
Pero que nosotros, podemos llegar justo a la entrada de la barrera que delimita este complejo, donde unas piedras nos marcan la zona para estacionar y ya a pie y tras haber notificado convenientemente en el Ayuntamiento el plan de nuestra visita, seguimos un sendero que baja, bordeando toda una serie de runas y desechos de la mina y que en aproximadamente 20 minutos nos hacen localizar en una gran explanada, con una camino acondicionado la entrada muy derruida y por donde salen las aguas de una riera interior, acercándonos con mucha cautela, pues hay materiales muy inestables.
Empezamos la visita, siguiendo una galería muy marcada por las aguas y al poco, nos topamos, tras hacer un viraje con un muro, que parece infranqueable de derrumbes.
Por su izquierda pasaremos un paso muy estrecho ascendente que nos sitúa nuevamente para seguir el rio, el conducto se ensancha en algún punto, pudiendo descansar  y permitiéndonos alguna fotografía interesante y posteriormente se vuelve a convertir en un tramo de gateras que finalizan en otra obstrucción que no supimos salvar.
Lo más impresionante de esta visita efectuada en 2008 fue las estalactitas salinas de color blanco puro que se curvan hasta tal punto que sin convertirse en excéntricas parece que vayan a partirse y los colores rojizos perfectamente marcados en signos de erosión de agua.
En total estuvimos unas 3 horas de visita que bien pueden estirarse pues rebuscando hay muy buenas fotos, seguro que volveremos.
Saludos.


No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner