Menu

COVA DE MURA -5m./150m. MURA (PARC NATURAL DE SANT LLORENÇ DEL MUNT I L'OBAC) BAGES.

La "Cova de Mura" fue descubierta por un pastor de la zona, alrededor del año 1860 cuando prestó atención en un ave que atravesando el suelo del terreno entraba y desaparecía para volver a aparecer tiempo más tarde.
Llamado por la curiosidad decidió investigar y retirando del terreno maleza y piedras descubrió una pequeña oquedad que dio lugar a la entrada.
Esta cavidad que se desarrolla principalmente en Conglomerados, se halla situada en la localidad de "Mura" un pintoresco pueblo del "Bages" que conserva el encanto medieval de sus calles y casas de piedra donde predomina la tranquilidad, notable en el deambular de sus afables gentes que han vivido tiempo atrás del cultivo de la tierra en particular de la Uva y de la fabricación de Carbón Vegetal, aunque posteriormente la creación de una fábrica textil modificó notablemente estos hábitos, hasta el día de hoy,  que la "Vila" subsiste mayoritariamente basada en el turismo, muestra de ello es la amplia oferta de comercios en relación a su extensión y población tomando como referencia el epicentro de la misma, la iglesia de "Sant Martí" donde por citar algunos, encontramos  el "Restaurant  Cal Carter" que seguramente será visita ineludible si lo que queremos es degustar buena gastronomía antes de afrontar nuestra ruta, regentado por el Edil del pueblo el Sr. Martí Perich.
En el año 1972 se crea el "Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i Serra de L’Obac", convirtiendo de esta forma en lugares de especial protección el entorno que rodea al municipio y favoreciendo una mayor difusión de rutas y lugares de interés aptas para todos los públicos.
Para llegar a "Mura" si venimos del entorno de Barcelona, la opción que nosotros contemplamos es tomar primeramente la B-23 para enlazar con AP-2/E-15 dirección Martorell para desviarnos posteriormente a la derecha por AP-7  dirección Girona/Francia para tomar su lateral y acceder a la C-16 dirección "Túnel del Cadí" para dejarla a la entrada de la localidad de "Terrassa" y tras atravesar su núcleo urbano ir en busca de la carretera BV-1221 que nos adentra en el "Parque Natural" siguiendo carteles informativos dirección "Matadepera" y tras una carretera de montaña con infinitas curvas y haber recorrido aproximadamente 21 kilómetros y pasado por el "Coll d’Estenalles" habremos de girar a la izquierda para entrar en el pueblo.
La cavidad dista aproximadamente a unos 30-40 minutos del "centre d’Interpretació de Mura" donde actualmente la Sra. Rosa, nos atiende gustosamente, ofreciéndonos una amplia y detallada explicación de todas las actividades y lugares para visitar, siendo  necesario para la visita de la cavidad en cuestión, el pago de una entrada que asciende a 3 euros  por persona, siendo ésta guiada y centrada en determinados días, aunque en la actualidad por desavenencias con la entidad que gestiona el "Parc Natural" se hayan cerradas temporalmente.
Para acceder a la cavidad, deberemos de salir a pie por el lateral derecho del edificio citado dirección Este, solo unos cuantos metros pues al poco viramos a derecha hasta encontrar la
Riera de les "Nespres" que cruzamos y seguimos a la izquierda por su orilla, siguiendo una pista con el suelo de guijarros durante unos 75 metros para volver a virar, esta vez a derecha, afrontando una senda húmeda y embarrada en estas fechas en ligero ascenso, hasta localizar una bifurcación algo más arriba donde nos desviamos a la izquierda siguiendo indicaciones de postes de madera con señalización a "Les Coves" y manteniendo al poco ya una dirección Sur mantenida.
Pasaremos un cruce virando a la derecha y continuaremos con el mismo rumbo lento de ascenso, para al poco superar una franja rocosa y acceder al torrente del "Reixac" que seguimos un corto tramo para salirnos por una estrecha senda a la derecha que en subida al poco nos hace cruzar una pista amplia de tierra que viene del pueblo para seguir de frente superando unos escalones en la roca y  un tramo en Zigzag hasta entrar en un bosque de Encinas donde divisamos al poco, otro poste indicador, que nos desvía a la izquierda dirección E-NE durante aprox.  150 metros encontrando la entrada de la cueva tras haber recorrido unos 2 kilómetros.
La entrada se encuentra protegida por una puerta metálica con candado y unos muros de piedra construidos de forma artificial para evitar, tal y como ocurrió en tiempos pasados el espolio y destrucción de la misma.
El recorrido total es de 200 metros, encontrando en los primeros pasos un descenso del terreno hasta dejarnos al poco en una amplia sala donde se observan varias formaciones curiosas de Calcita en estado activo, como son una estilizada columna claramente representativa  y  una Estalagmita engrosada de forma redonda con tonalidades amarillentas situada en el centro. Así mismo podemos observar también tapizada con iguales características la pared  orientada al Oeste.
Aunque el destrozo de este tipo de formación es evidente por doquier.
Continuamos descendiendo avanzando en la cavidad por un suelo arcilloso que nos hará prestar atención en algún punto para no resbalar, siguiendo un pasillo hasta llegar a la mitad de la misma donde encontramos la parte más curiosa y espectacular.
Que no es otra que la sala conocida como del "Raïm" debido a los abundantes afloramientos de Aragonito que tapizan de blanco paredes y parte del techo, creando curiosos contrastes con arcillas y conglomerados.
Éste mineral  tan poco frecuente en este tipo de cavidad es en origen Calcita (CaCO3) aunque posee la peculiaridad de tener una estructura de formación en cristales romboédricos muy estética.
El origen y presencia en esta cavidad de Aragonito puede haberse dado lugar durante la formación de la misma que de bien seguro hizo que parte de la cavidad coincidiendo con la parte más honda de la misma quedara totalmente sumergida por el agua con un fuerte componente calcáreo y posteriormente cuando se abrió al exterior o el suelo se hizo más permeable y pudo filtrarse esta agua se originaron los cristales.
Pasado este punto central donde vale la pena restar un buen espacio observando las formas y coloridos y si portamos lente Macro captar alguna instantánea pues es y sin ánimo de hacerme pesado único, podemos continuar ahora con ligero ascenso localizando un derrumbe de grandes bloques y sorteándolo por su izquierda llegamos al final de la cavidad localizando bastantes restos de defecaciones de murciélago que podemos además contemplar volando sobre nuestras cabezas durante la visita.
Por último y ya de vuelta podemos rebuscar algún paso estrecho por nuestra derecha tal y como retornamos a la parte central y de paso ensuciar un poco el traje pues si no parece que pierde su encanto.
En definitiva una cavidad con recorrido corto y con poca variedad  pero que compensa más que de sobras con poder admirar las increíbles formas que es capaz de hacer la naturaleza.
Saludos.


No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner