COVA DE MONT-RAL -14m./160m. SERRA DE PRADES.

Enclavados dentro de la "Serra de Prades" los "Motllats" con una elevación máxima que ronda los 1050 metros abarca un carena  montañosa que se extiende entre el "Baix Camp"(Capafonts)
y "l’Alt Camp" (Mont-ral), donde podemos encontrar una gran masa kárstica desarrollandose abundantes "Baumas", "covas" y "Avencs", que por lo general no son de gran profundidad ni  gran desarrollo, pero si de una belleza digna de visitar.
Concretamente la cavidad que deseamos visitar además de aportarnos un extraordinario paseo por montaña de aproximadamente 1 hora de ida y vuelta, observando monumentos geológicos curiosos como "La Foradada" o la "Foradadeta" dos arcos naturales, uno de dimensiones más considerables que el otro, nos brinda la oportunidad de conocer en apenas 160 metros de recorrido un lugar idóneo para la iniciación a la Espeleología, donde descubrir pasos estrechos y pequeñas verticales( no superior a 14 metros) que nos harán recorrer esta sima de forma integral pues esta instalada toda con químicos en su interior y entramos por una boca diferente a la de salida, que esta ligeramente una por encima de la otra eso si en el mismo lado de la montaña pues no llega a atravesarla.
Para llegar hasta el pueblo de Mont-ral desde el entorno de Barcelona, tenemos diferentes posibilidades, la nuestra fue tomar la C-32 dirección Tarragona para salir en la salida 34 y enlazar la T-11 dirección Reus y al poco a mano derecha la C-14 dirección Montblanc, donde no tenemos que llegar pues en Alcover nos desviamos ya para por una carretera local de montaña llegar hasta el pueblo citado.
Aparcaremos cercanos a la Iglesia y  del Ayuntamiento, y observaremos una senda de tierra que con postes indicadores tras recorrer unos 100 metros aproximadamente, después de acabarse el asfalto junto a la plaza nos deja en una explanada también de tierra donde vemos varias indicaciones, nosotros debemos de tomar la de la izquierda escrita a mano hacia la "Foradada".
Pasaremos, siguiéndola por una senda ascendente medio asfaltada que al poco topa con una cadena y nosotros debemos ir a derecha por sendero que sigue marcas azules y amarillas de la ruta que enlaza los refugios de "Prades" y que nos conduce al bosque donde divisamos varias cavidades de poca entidad junto al camino, seguimos caminando sin perdida hasta que clarea y vemos en la distancia el arco natural anteriormente mencionado al que nos acercamos, dejamos varios sendas que se ven cortadas por las marcas de pintura y atravesamos bajo la arcada, para continuar la senda por la derecha de ésta paralela a los riscos y que nos hace pasar al poco por otra arcada más pequeña, estando ya próximos, dejamos un desvío que sigue de frente y nosotros tomamos el de la derecha en ligero ascenso, pues nos queda una loma rocosa que grimpamos y luego vemos fitas, que nos guían con tendencia a la derecha por una senda en zig-zag y que asciende, que al poco nos deja en la entrada inferior de la cavidad que esta preparada para subir con una cadena.
Aprovechamos un tramo de sombra nos equipamos y para adentro, enseguida notamos la enorme diferencia térmica y como corre el viento, (llevar manga larga segura), caminamos unos metros y el primer resalte que se rapela con 5 metros de cuerda luego la galería hace una "L" y atravesamos un pasillo observando formas erosionadas, continuamos entrando por pasos estrechos que nos conducen a galerías superiores que al poco nos abocan a un paso estrecho protegido por una cuerda.
El paso en si parece mucho, pero con los pies por delante y boca abajo no hay problema, ir atentos pues al salir, aparece una vertical donde hay una caída de 14 metros que salvamos con una instalación magnifica desde la que rapelamos.
Abajo una sala grande nos muestra alguna formación blanquinosa y luego seguimos la cavidad por galerías algo más estrechas donde se observa la acción del agua en muchas formaciones estando presentes incluso pequeños "Gourgs" y al poco cuando uno mejor se lo esta pasando volvemos a divisar luz del exterior con más ráfagas de aire.
La salida esta como he dicho toda instalada al igual que la cavidad y la salvaremos con un rapel en parte volado de unos 8 metros, es notable el contraste lumínico y lo bonito del lugar llegando nuevamente al suelo y volviendo a ser azotados por el sol.
Al finalizar, solo queda seguir la senda a la izquierda unos metros y vemos senda descendente que nos deja de nuevo en el paso que hemos grimpado a la ida y por donde volveremos al coche.
En total hemos estado dentro 1 hora, entre descansos, grabaciones, etc..
La zona alberga cavidades cercanas como son la "Cova de la Moneda" o la del "Cudó" que visitaremos en otra ocasión  ahora toca una cerveza fría que con este calor poco más deparará el día.