Menu

CANAL DEL GAT- MONTSERRAT.

Nuestra ruta parte del pueblo de Collbató, al cual llegaremos por la A-2, donde tendremos que seguir indicaciones de las "Coves del Salnitre".
El parking de nuestro coche, lo realizaremos en un área de recreo " la Salut" a escasos metros de estas cuevas turísticas, ya que el ac ceso en vehículo particular está restringido a pesar de haber una zona de estacionamiento justo al inicio de las escaleras de acceso, por tanto una vez dejado el coche caminaremos o bien por la carretera con unas cuantas curvas de subida o por la senda existente que nos conduce al mismo punto, en aproximadamente 15 minutos. Subimos varios tramos de escaleras y en un replano , al poco, vemos una pequeña cavidad y a la izquierda de ésta un sendero que nos introduce en una maraña de vegetación por un terreno muy pendiente y descompuesto de tierra y piedra suelta y que nos dirige de subida a superar varias grimpadas entre bloques ayudados de cuerdas fijas en mal estado y de la propia vegetación. Posteriormente dos tramos de cuerdas más fijas consecutivas nos hacen pasar por la boca de la "Cova Gran" que dejamos a izquierda y un tramo lateral cerrado por arbustos nos hará flanquear hasta volver a encontrar senda tapada y seguir subiendo hasta coronar un cuello. Aquí empieza un descenso en rampa resbaloso que conecta con una cuerda fija final que nos ayuda a iniciar el tramo inicial de la "Canal del Gat" desarrollándose a la derecha de ésta.
Empezamos grimpando por el interior de la misma, hasta superar varios tramos muy verticales con la ayuda de cuerdas fijas y pasando junto a una higuera que nos barra el ascenso. Atentos pues ya que las cuerdas en este tramo siguen sesgadas si llevamos una nuestra, podemos autoasegurar a nuestro acompañante para mayor seguridad. Continuamos grimpando y ganando altura, y debemos de superar un tramo de escalada corta pero con agarres finos donde no hay ayuda de cuerda aunque si una anilla en su final para rapelarla, desde arriba pues esta canal esta preparada enteramente con este fin. Posteriormente encontramos varios árboles caídos en forma de cruz que debemos de saltar y otra cuerda fija vertical que subimos apoyados inicialmente en otro árbol. Nos sumergimos en un tramo enmarañado nuevamente donde al poco otra cuerda fija nos vuelve a ayudar, para ya salir a un tramo donde los restos de troncos quemados y alguna pequeña tartera y las zarzas no hacen ir atentos. Más tarde entramos por el interior de la canal que se cierra cubriéndose, grimpando pequeños tramos con tierra descompuesta y mucha zarza y algún punto vertical que subimos con ayuda de la vegetación, a lo lejos tenemos las rocas salientes del cresterio del "Serrat de les Garrigoses". Nosotros tenemos que abandonar la canal cuando se abre nuevamente y empezar grimpando ya por terreno despejado por la izquierda de ésta con tendencia en diagonal . Conforme vayamos subiendo tendremos una visión más global de donde nos encontramos, viendo a la izquierda como se abre la "Canal del Xacó" y localizando unos hitos de piedra que nos guian por una senda desdibujada hacía la canal citada, para posteriormente ir subiendo en zig-zags hasta llegar a un cuello.
En este cuello tenemos que seguir a la izquierda superando resaltes rocosos, con hitos y al poco vemos a lo lejos el "Camí de les Bateries" bajando por una loma bien balizada hasta salir a la pista que nuevamente debemos de tomar a la izquierda, descendiendo por pista con mucha piedra. Al poco llegamos a un cruce que a la derecha vamos a "Sant Joan" que desestimamos y nosotros bajamos a la izquierda hacía Colbató, pasamos varias curvas hasta localizar un torrente el de la "Font Seca o Santa Caterina", que nos cruza, ya explicado en otro articulo de este Blog , protegido su inicio con un tramo de malla metálica que evita la erosión del agua y por el cual a izquierda podemos descender con una sucesión de cuerdas fijas, tramos de andar y algún rapel( cuerda de 60 metros) que nos desemboca directamente en el parking de nuestro coche, siendo está la opción más rápida , aunque también podemos seguir la tendencia que llevábamos sin desviarnos y tras una buena vuelta pasar por sectores de escalada y aparecer en Collbató pueblo y de allí otra pequeña marcha hasta el área de recreo donde tenemos el coche.
El tiempo empleado por nosotros de ascenso, sumando la aproximación más la canal en si oscila alrededor de las 3 horas, para después en 1 hora 30 minutos más de descenso volver al coche. Una canal muy cerrada en algún punto que te deja los brazos como si te hubiera arañado un "Gat", aunque variada, exigente, completa y bella que sumada al descenso completan una jornada magnifica. Saludos.

No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner