CANAL DEL POU DEL GAT+ CANAL DEL CAVALL BERNAT- MONTSERRAT.

Nuevamente en Montserrat, acometemos otra aventura cotidiana después de las fuertes y esperadas lluvias del día de ayer.
Provenientes del entorno de Barcelona y tras tomar la A-2 y salir en el Hotel del Bruc, nos dirigimos a Can Maçana, para tras pasarlo y circular por la BP-1103, aparcar a mano izquierda justo antes de llegar al peaje del Monasterio, en una explanada un tanto concurrida si no madrugamos, inmediatamente cruzamos la carretera y observamos un sendero en ascenso que un tanto tapado en dos minutos nos lleva a una senda paralela a la carretera(Camí dels Degotalls) que tomamos a mano derecha y en otros pocos minutos, nos cruzamos con una canal de ascenso, "la canal del Pou del Gat" estando señalizada con un hito de madera. Iniciamos las primeras grimpadas por roca húmeda sin ninguna dificultad, alternando con pasos laterales algo descompuestos donde debemos de prestar atención a donde pisamos pues hay mucha piedra que se mueve y poco a poco ascendemos a rato por sendero realizando curvas y virajes hasta localizar un tramo de pasamanos de cuerda para salvar un mal paso que evita que caigamos por una rampa. Pasado este obstáculo, solo nos queda ir desgrimpando y ascendiendo nuevamente con la misma tónica hasta al poco salir al "Camí de l’Arrel" (GR-172), habiendo empleado de forma tranquila unos 30 minutos aproximadamente. Esta senda la tomamos nuevamente a la derecha obviando al poco de frente la primera canal que encontramos "la canal Plana" y siguiendo la marcha salimos a terreno abierto observando vistas a nuestra derecha de Monistrol y a la izquierda "el Serrat del Vent" y el de "les Barretines", con monolitos como el "Projectil" y siguiendo en todo momento las marcas inconfundibles blancas y rojas. Inmediatamente caminando por sendero bajo la imponente mole afilada del "Cavall", encontramos varias torrenteras a la izquierda que desestimamos, hasta localizar la nuestra que se halla marcada con una cruz roja y un punto de igual color, antes de que el sendero empiece a descender. Iniciamos grimpada por terreno descompuesto y resbaladizo superando varios muretes verticales y ladeados a veces con ayuda de raíces y de golpe, aparecen las cuerdas que nos van a guiar todo el ascenso. En el primer tramo encontramos unas maromas blancas características que proporcionan una enorme sensación de seguridad. El ascenso es fácil pero debemos de tener en cuenta que las cuerdas están muy dañadas en algún punto sobretodo en la base y hay que ir con cuidado intentando usar los agarres de la roca como punto de apoyo de los pies de forma segura para restar tensión a éstas. Tras haber subido dos tiradas, una de ellas característica, por una especie de fisura en diagonal afrontamos el tramo más vertical, saltando un gran tronco y agarrándonos de una cuerda nueva de color naranja anudada. Este tramo con agua y barro como fue el caso se hace resbaloso y peliagudo, recomendamos usar Bagas de anclaje. Superado este tramo continuamos subiendo con algún flanqueo asegurado como digo siempre con cuerdas y al poco salimos a un sendero pendiente dentro del bosque donde nuevamente árboles y raíces nos ayudan, hasta los últimos tramos de cuerdas y una singular cinta plana de color negro, que nos sacarán hasta la base del monolito ya bajo su vía normal, fuera de la canal que llevábamos casi 40 minutos ascendiendo. En este punto observamos un fenómeno lumínico singular y bastante difícil de captar por su corta duración, conocido como "Espectro de Brocken", descubierto en Alemania en 1780, por darse en el monte de baja altura del que recibe su apelativo y que se produce cuando la refracción de la luz del sol, es reflejada por la espalda del montañero que se haya en un cresterío, saliente, o punto elevado y su sombra se proyecta en el mar de nubes que en este caso se haya por debajo de él generándose una silueta alargada que en algún momento parece moverse cobrando vida rodeada toda ella por un halo luminoso similar al Arco Iris, espectacular. Tras ésta visión que más de uno catalogaría de "Mística" o "Divina" y de dar buena cuenta de un almuerzo en este punto elevado, iniciamos camino de vuelta, por sendero descendente tapado por la vegetación que nos dirigen hacía el" Cap de Mort" y la "Ermita de Sant Antoni", pero sin llegar a ellos, pues en lugar de ascender a mano derecha continuamos en el primer cruce siempre bajando y en 5 minutos conectamos con el "Camí Antic de Sant Jeroní" que enlazamos a derecha hasta el "Pla dels Ocells" y de aquí por las escaleras "Dels Pobres" pasamos el "Pas dels Francessos" y al poco estamos en el Monasterio para volver al trote hasta donde tenemos el coche. En total rondando las 3 horas hemos disfrutado de otra canal más Montserratina, con aliciente extra que nos aporta más conocimiento de este macizo. Saludos.