Menu

LESCUN-LAC DE LHURS 1697m.-BEARN(FRANCIA).

Los verdes y profundos valles que rodean al pueblo de "Lescun", ubicados al  norte del puerto de "Somport" y pertenecientes al departamento de los Pirineos Atlánticos, forman parte de una antigua provincia Francesa conocida como " Bearn" con cultura e idioma propios, como el "Bearnes", un dialecto del "Occitano" donde tradición, calles empedradas, tejados de pizarra, productos de la tierra, entre los que destaca el queso proveniente de las numerosas ovejas y cabras que pastan tranquilas e historias de fortalezas y pugnas por territorio y soberanía nos envolverán, sintiéndonos arropados por sus amigables gentes y ocultando un colosal circo rocoso de carácter Dolomítico, delicia para cualquier montañero que se precie, donde cimas como el "Billare(2309m.)", "Anie(2504m.)", "Dec de Lhurs(2176m.)" o "Pene Blanque(2385m.)", entre otras coronaran el horizonte rivalizando con las cercanas "Agujas de Ansabere" (Petrechema 2360m, Acherito 2362m, Sobarcal 2255m..) a la izquierda de estas, formando una visión pétrea que maravillará al foráneo recién llegado.
Éste territorio francés linda al Oeste y al Sur con diferentes Comunidades Autónomas españolas como por ejemplo "Aragón" y "Navarra", donde encontramos en esta última su máxima elevación montañosa "La Mesa de Los Tres Reyes" o (Hiru Erregeen Mahaia 2444m.) enclavado en el valle de Belagua, a pocas horas de ruta de trekking , de nivel medio desde el pueblo de "Lescun".
Una vez cruzado el largo túnel de "Somport" por la N-330 enlazamos la N-134 que en aproximadamente 30 kilómetros de descenso por carretera angosta en algún punto y bastante frecuentada por camiones nos deja en esta localidad habiendo pasado antes por pueblos como "Urdos" y "Etsaut".
A la entrada de "Lescun" tomamos la D-340 que empieza marcha zigzagueante observando carteles informativos en amarillo y dirigiéndonos hacía el Parking de "Anapia" por carretera asfaltada con alguna marca verde en el firme.
Los últimos 100 metros antes de encontrar la explanada de tierra  donde estacionaremos, los deberemos hacer por pista algo descuidada.
Iniciamos marcha a pie bien hidratados y con suficiente previsión, pues el calor es acuciante y las fuentes de agua escasas y debiendo de evitar de beber en estas fechas por poder estar contaminadas por las heces del vacuno que se alimentan en estos prados Alpinos.
Dejamos el desvío a derechas que nos llevaría hacía "Sanchese" otro parking a 30 minutos caminando, donde poder divisar una cascada de agua y continuamos por una pista cómoda de caminar y surcada en los márgenes de helechos y bonitas flores.
El inicio de este tramo es planero y el caminante no debe confiarse, pues al poco nos desviamos nuevamente a derecha, e iniciamos ascenso por terreno casi siempre en pendiente, con tramos erosionados por las aguas formando trialeras, que nos introduce en el bosque de "Larrangus" con grandes pinos donde la tónica es el ascenso ya sea por pista o sendero sin perder de vista las marcas amarillas, que nos van acortando el ascenso natural por pista apta para todoterrenos.
Las vistas son excepcionales conforme vamos progresando con espacios abiertos al despejarse el bosque y teniendo cercanos pináculos rocosos con marcadas torrenteras signo de la acción de las aguas cercanas del lago al que nos dirigimos. "Lac de Lhurs".
Al poco volvemos a entrar en otra masa forestal que ya superando unos tramos rocosos nos deja en una pista superior, punto hasta donde pueden llegar los vehículos y lugar donde divisamos una enorme fita que delimita el inicio de otro sendero éste ya marcado por la constante presencia de montículos de roca que habremos de ascender en algún punto con ayuda de las manos y donde en varios zigzags, nuevamente las vistas se amplían y un sendero estrecho y algo aéreo  nos hace cruzar el cauce seco del torrente y empezar a ascender por suelo con tonalidades rojizas por la izquierda de éste para superar graderíos rocosos, donde se aprecian las notables acciones del agua en esta zona caliza e incluso se intuye la formación de alguna que otra futura cavidad.
Estas graderías no son difíciles pero debemos de estar atentos pues alguna resbala como el hielo debido al trasiego abundante de montañeros, y al poco nos devuelven al cauce del torrente donde por su lateral derecho superamos los últimos metros antes de entrar en praderías alpinas de vegetación baja, con unas vistas inmejorables de "La Mesa de los Tres Reyes" y montañas circundantes.
A sus pies el "Lac de Lhurs" a 1697m. reducido a su mínima expresión debido a la ausencia de lluvias y por si fuera poco nuestro periplo de descanso se ve alterado por una fuerte cortina de humo proveniente de  los valles Navarros seguramente causado por un incendio, que no distinguimos pero si olfateamos en el ambiente y que nos desmejoró las estampas fotográficas que tomamos.
Desde la orilla del lago por su derecha un sendero lo bordea y nos lleva a una primera cabaña a modo de refugio de piedra conocida como "Cabañas de Lhurs", la segunda la tenemos más alta ya de camino al corredor central que nos asciende por una empinada tartera hacía "La Mesa" en la cual teníamos fijado nuestro objetivo, aunque en vistas de la situación del fuego y de que el tiempo giró y empezó a lloviznar, decidimos dejarlo para mejor ocasión y volver al coche, no sin antes sacar instantáneas del cercano pico "Dec de Lhurs" al cual parece que podamos ascender rápidamente pero que también aplazamos.
En total desde el parking de "Anapia" tardamos unas 2 horas algo menos de lo indicado en la ruta y eso que llevamos a Sofia y Elsa.
La vuelta al caernos una tromba de agua veraniega nos hizo ralentizar el ritmo aunque no nos perturbo en absoluto, pues pudimos descubrir fauna y flora que de otro modo no habríamos hecho como son varias liebres enormes que corrían asustadas o varios Ceps algo comidos por las babosas pero aun así, un  grato hallazgo.
De nuevo ya en el coche hemos empleado 4 horas y 30 minutos superando unos 700 metros de desnivel positivo y otros tantos negativos durante unos 12 kilómetros aproximadamente de ida y vuelta, Quedando totalmente satisfechos y fascinados de la misma y sabiendo en  nuestro interior que regresaremos para acabar nuestro propósito o simplemente para volver a deleitarnos con otra ruta cercana que nos descubra más y mejor este precioso territorio.
Saludos.

No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner