CAMBRA D'ASE ORIENTAL (2750m.) POR EL CORREDOR VERMICELLE, 270m., PD, 50º-55º.

A veces me pregunto si no seré un tanto masoquista, pues no es normal ya que para el fin de semana anunciaban nieve, bajada sustancial de las temperaturas y fuertes ráfagas de viento y nosotros venga a la montaña a hacer el cabra.
En mi defensa debo alegar que es normal pues el lugar elegido previamente lo merece, el circo de Cambra d'Ase en Francia una cara norte espectacular que oculta una serie de corredores de dificultad variada, asequible para todos los niveles. Para llegar tenemos varias opciones, desde Puigcerdà o desde la Jonquera, nuestra elección tal vez más rápida aunque algo más costosa por el pago del túnel de cadí fue por Puigcerdà por donde llegamos a través de la C-16, una vez aquí cruzamos la frontera y pasamos por Bourg-Madamme continuando la carretera dirección Montlluís pasando por Saillagouse. Tener en cuenta que tras las nevadas y bajas temperaturas de estos días nosotros necesitamos de cadenas para llegar. Pasamos la estación de esquí de Eyne y continuamos hasta observar indicaciones de otra en el pueblo de Sant Pere del Forcats continuando siempre hacía las pistas y aparcando en una explanada a 1950m. Desde aquí tenemos que salir hacía un edificio que vemos encarados a la montaña que es un bar y desde aquí tomar una de las pistas de la estación para ver un cartel informativo en amarillo que nos indica ir a derecha "Cambra d'Ase" y siguiendo el normal desarrollo de cualquiera de las pistas hacía el circo que ya hemos visto a lo lejos. La aproximación nos va a llevar dependiendo muy mucho del estado de la nieve sobre unas 2-2 horas 30 minutos, siguiendo las pistas la mayor parte del tiempo hasta llegar a un tipo de albergue que también en época de poder acceder con coche es un parking y desde donde la senda se vuelve más estrecha y emboscada hasta que salimos a una ladera rocosa que debemos superar hasta llegar a un plano con el circo delante. Las condiciones de la nieve nos han entorpecido el deambular siendo una cantidad aprox. de 40 cm polvo sin transformar lo caído y sumándose las bajas temperaturas que podían ser cercanas a los 15 bajo cero pues nada más salir del coche en el parking nos marcaba el termómetro -11 grados, así como el fuerte viento que intensificaba esta sensación pudiendo llegar inclusive a los 50 km/h lo que daba un resultado de sensación térmica de -20/-25º. ¡Brutal!. Nuestra intención era atacar el corredor Gigoló o el Eclair y viendo la situación desistimos utilizando la sabiduría que nos proporciona Joan, el veterano del grupo, además una cordada que iba delante observábamos los espavientos que hacían en los tramos donde aseguraban para no quedarse congelados y finalmente desistieron montando un rapel, por tanto lo vimos claro. El corredor discurre por la derecha, tomando como referencia la canal más amplia que nos queda a la izquierda siendo esta la canal central por donde bajaremos al finalizarlo pues contar que el primer corredor claro a la derecha de esta es el Gigoló y luego Eclair y más a la derecha un tanto oculto el Vermicelle que es el más fácil de estos. No encontramos ningún tramo rocoso visible y solo debemos de ir ascendiendo con una pala media de 50º siendo la salida como he dicho antes de 55º pero sin necesidad de usar cuerda alguna ni montar ningún seguro ni reunión aunque lo cierto es que la nieve tan suelta no lo hacían cómodo de subir. Una vez salimos a la carena cimera, ¡como no!, un viento de locos, nos dirigimos raudos siguiendo todo el perfil de la montaña hacía la izquierda observando inclusive con el día que hacía unas vistas magníficas, se veía huella clara pasando al poco por la salida de todos los corredores explicados antes, siendo la del Eclair brutal, 70º grados o más y con una nieve que al tocarla se va para abajo,¡no querría verme saliendo por ella en estas condiciones!, continuamos hasta pasar junto a la canal más amplia (Central) y continuamos un ligero ascenso para ir a la cima que se ve a lo lejos con una cruz metálica que es Cambra d'Ase oriental de 2750m. Para ello debemos de superar un tramo de cresta en ocasiones afilado y con roca visible cargada de nieve inestable que se puede en cortos tramos salvar por la derecha y que en breve nos deja en ella. Para el descenso desandamos este último tramo y bajamos por la canal Central sin ningún problema pero sin visibilidad ninguna por el fuerte viento y la niebla y una vez en el plano, en dos horas más de vuelta al coche. En total unas 7 horas de aventura sin parar con buenos compañeros y con un tiempo no tan bueno, que nos deja un buen sabor de boca y ganas ya que quedan pendientes los corredores Gigoló y Eclair ya os contaré. Saludos.