VIA BLAVA A LA CAJOLETA+BARRANCO DEL TRES EN RAYA (MONTSERRAT SUR)

Leyendo unas de las ultimas revistas "Desnivel" (febrero 2010) vi un reportaje que me llamo la atención, se trata de el acondicionamiento de una serie de vías clásicas de escalada abiertas la mayoría de ellas en la década de los 50-60 por míticos escaladores que aun hoy en la actualidad continúan a sus setenta y tantos dando guerra y decidieron hacerlas practicables tanto para los que se inician ahora en el mundo de la escalada como los que llevan toda una vida y necesitan cierta seguridad, por ello se han instalado seguros intermedios a una distancia no superior a los 5 metros( en las zonas más difíciles de la vía) que te permite gozar con cierta tranquilidad, además han sido pintados los seguros de color azul y puestas indicaciones en la roca a modo de pequeñas flechas también azules en caso de ser difícil de situar la localización de estos.
En definitiva lavarle la cara a vías que en muchos casos no nos aportaran grandes dosis de adrenalina pero si nos descubrirán parajes dominados por el silencio y agujas apacibles donde poder escalar con tranquilidad. En el caso que nos concierne Manuel, que se está poniendo las pilas, y yo decidimos hacer esta vía de 4 largos con un grado máximo en el ultimo de V y donde para iniciar la escalada aparcaremos en una explanada pasado aprox. un kilometro el restaurante la Vinya Nova y ya localizando un sendero a derecha ,balizado con poste (Camí dels Francesos), que nos lleva hacia Sant Jeroni coronando el Coll del Muset en 40 minutos de subida, y una vez en el podemos ver con claridad la roca que delante nuestro y con una marcada verruga deberemos subir.
Bajaremos al torrente del migdia siguiendo el camino de descenso que sale a derecha y una vez en el retrocedemos hasta localizar un mojon de piedras y marcas amarillas que nos llevan al inicio de la vía. En total 50 minutos.
Al finalizar la escalada realizaremos un corto rapel por su cara n-e para engarzar otro observando unas bagas junto a un árbol con mosquetón que nos dejan junto a una zona de zarzas teniendo que irnos un tanto a la derecha para evitarlas y ya ver una senda que nos lleva siguiendo marcas de pintura hasta el inicio de la vía, desde aquí nos quedan tres opciones para volver al coche desandar el camino, tomar el torrente a la derecha y bajar por la ferrata del Joc de l'Oca o seguir hitos de piedra y marcas de pintura blanca justo antes de la ferrata que nos llevan a derechas y subiendo primero para después bajar nos mete en el torrente de la canal roja donde disfrutaremos de lo lindo con este barranco seco que nos llenara, con rapeles largos y bonitos, zonas de ramonage, bloques encastados que dan un típico aire montserratino a la vuelta aportando tal vez la chispita que faltaba para completar la jornada, una vez realicemos el ultimo rapel saldremos a la zona de escalada de Can Jorba y tomando el camino que desciende hasta la ermita y el parking tomamos la pista que sale a la izquierda y en 10 minutos más en el coche.