Menu

VIA BLAVA AL BISBE, 90m.,IV+ FRARES ENCANTATS-MONTSERRAT

Parece mentira que en una vía como la que nos ocupa, podamos disfrutar tanto, de una escalada clásica, reequipada nuevamente claro está, pero donde a pesar de sus escasos 90 metros de altura, divididos en tres largos que no superan el grado de IV+, tendremos unas vistas excepcionales de la región de "Frares Encantats", paisaje dominado por un sinfín de monolitos relativamente próximos los unos de los otros y con entidad propia cada uno de ellos.
En esta vía denotaremos, cuando empecemos a ganar altura, un ambiente marcado por un patio considerable ya que divisamos la cara norte con sus cercanos 200 metros de pared, siendo este monolito divisor de esta zona y la sur.
Próximos hallamos a la "Nina", "Mamellada", el "Dit" etc..
Hoy la metereología no pintaba bien en el Pirineo, a si que a escalar a Montserrat que nos queda mas cerca y si llueve siempre podemos salir corriendo, así que Joan, Manolo y un servidor, nos hemos puesto manos a la obra.
La aproximación se puede hacer desde la vertiente norte("Alta ruta Frares encantats") o sur, nosotros hemos elegido la sur, es decir desde "Can Massana" hacia el refugio "Vicenç Barbé" y desde este punto continuar el marcado camino hacia el "Coll de Porc" siguiendo marcas amarillas y una vez pasada la "Canal Ampla", con indicaciones seguimos subiendo hasta divisar marcas azules que no dejamos hasta pie de vía, subiendo la "Canal del Lloro" y una vez en el collado descender la canal contigua a la roca que vamos a escalar(El Bisbe) con muchas raíces de árbol y enseguida vemos un claro en el bosque a derechas que nos lleva hasta la vía en cuestión, observando una pintada azul con una "B" del mismo color al inicio, aproximadamente 1 hora y 15 minutos.
El primer largo es el mas expuesto empezando bien pero justo antes de la reunión los seguros desaparecen aunque es terreno fácil, pero cuidado con alguna piedra que esta suelta y os puede dar un buen susto.
El inicio del segundo supera una salida a mi criterio lo mas difícil de la vía, aunque con mucho agarre y haciéndolo un poco a derechas y subiendo pies, se supera.
Justo al lado de una bola que superamos por una chimenea, tenemos la opción de montar una reunión intermedia pues de esta forma superamos este paso con el compañero viéndonos y escuchándonos cosa que da mas seguridad, para ello podemos aprovechar un viejo buril oxidado como segundo punto de anclaje. Superada la chimenea los últimos metros son fáciles y nos dejan en la cima, encontrando varias anillas a modo de reunión, la que nos interesa a nosotros es la más oxidada, ya que habremos de realizar el rapel por la cara sur y la más nueva nos queda un tanto lejos y rozaría muchos la cuerda.
El rapel es de unos 50 metros así que prever dos cuerdas de 60 metros o bien hacerlo por la cara oeste, la que acabamos de subir en dos rapeles, con la misma, aunque vale mas la pena por la sur. Una vez en el sendero, continuamos la canal que lleva marcas azules de bajada que antes habíamos dejado a medias y solo nos queda ir subiendo y bajando hasta llegar junto al cartel de la "Canal Ampla" donde enlazamos el camino de vuelta hasta el coche volviendo a pasar por el refugio, contemplar los cortados y vistas que tenemos de la norte, para no perdérselos.
Un saludo y que disfrutéis.


No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner