SALAMANQUESA COMÚN O " TARANTOLA MAURITANICA"
La salamanquesa común (Tarentola mauritanica), pertenece a la familia de los Gekkos, siendo está englobada dentro de los reptiles.
Su distribución se realiza de forma amplia por el área de la cuenca Mediterránea.
Su pequeño tamaño que oscila aproximadamente entre los 5-15 cm en fase adulta, nos muestra un cuerpo robusto y aplastado, donde resaltan las prominencias en forma de bultitos que tienen sus patas, cola y el lomo.
Su cola puede llegar a ser tan larga como el cuerpo y tiene la propiedad de en caso de ser atacada por un depredador, desprenderse de ella para luego regenerarla, eso sí siendo ya más lisa.
Su cabeza es ancha y de forma triangular con un marcado ojo rasgado con pupila vertical, la tonalidad de su piel varia aunque no difiere mucho del gris al marrón con pigmentos oscuros y blancos marcando la diferencia con su abdomen que es blanquecino.
Sus extremidades tienen cinco dedos y en cada uno de ellos una especie de protuberancia que les ayuda a trepar.
Normalmente habita en edificios cerca de las luces, por tanto comparte hábitos urbanos con las personas, llegando a crear en cierta parte de la población una animadversión aunque en realidad infundada pues es totalmente inocua e inofensiva, aunque también vive en entornos rurales, poblando oquedades de árbol o campos pedregosos donde ocultarse.
Es bastante escurridiza, pues no permite acercarse mucho para ser fotografiada, aunque hay momentos que se las puede enganchar descuidadas, mayoritariamente en la noche, dado que este es su fase habitual de conducta, pues en el día están más recelosas, sobre todo en los ocasos.
Su alimentación se basa mayoritariamente en insectos, aunque en faltas de alimento pueden adoptar costumbres caníbales.
Su comportamiento es muy territorial, llegando inclusive a manifestarlo de forma ostentórea para defender su morada con chirridos en verso a sus congéneres.
Obviamente son animales de sangre fría por tanto deben recibir dosis importantes sobre todo en los meses de invierno de sol para calentarse, motivo que en ocasiones les implica dependiendo de la meteorología inclusive hibernar.
Saludos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario