GORGAS DE GAVARRA- GAVARRA(LLEIDA)
¡¡¡Espectacular, largo y variado!!! serian los adjetivos mas acertados que describirían este barranco. Los 6200 metros de longitud del mismo, lo catalogan como el mas largo de Cataluña, por tanto deberemos acceder a su inicio bien temprano para evitar que nos coja la noche, obviamente influyen otros factores como el grupo de barranquistas, que para esta aventura es recomendable que sea reducido ya que cuenta con 36 rapeles y si no disponemos de dos vehículos 4x4 para la vuelta, el retorno es bastante largo aprox. 2 horas.
Podríamos decir que no estamos ante un barranco acuático, a pesar de que durante nuestra realización y debido a las últimas lluvias muchas pozas estaban con agua mas que suficiente como para saltar, eso si con la precaución de flexar adecuadamente en mas de una.
Para iniciar el barranco debemos de llegar a la población de Coll de Nargó, donde nos dirigiremos por la entrada del pueblo a mano izquierda dirección a Isona(L-511), sin deber de llegar a este pueblo, ya que bastante antes nos desviaremos a mano izquierda observando un cartel de Gavarra.
Una vez habiéndonos desviado continuaremos unos 8 kilómetros hasta divisar la primera casa del pueblo.
A la izquierda tenemos dos pistas de tierra que inducen a confusión, nosotros seguiremos la que se encuentra mas a la izquierda dejando al poco una casa a derechas y continuando por una pista un tanto pedregosa un buen tramo hasta llegar a un desvío donde hay una fuente con una mesa y nosotros tomaremos dirección derecha, ligeramente en ascenso por una pista similar.
Al poco haremos una curva y veremos que la pista se hace mas empinada, nosotros continuamos y dejamos un sendero a nuestra derecha señalizado con poste de madera que nos llevaría al pueblo de Gavarra, para continuar subiendo, al poco finaliza el ascenso y empezamos un ligero descenso obviando alguna pista que nos sale a derecha e izquierda , pero nosotros siempre de frente y por la vía mas fresada.
El camino se pone mas pedregoso y árduo aunque con un turismo y con cuidado se pasa bien.
De pronto nos aparecen a mano izquierda unas ruinas que debían de ser un antiguo pajar y a la derecha un prado perfecto para estacionar el vehiculo.(15 minutos desde tomar la pista de tierra).
Si miramos al fondo a mano izquierda veremos también una masia de un color rosado, justo detrás de las ruinas.
En el margen derecho justo donde hemos aparcado veremos una fita de piedras que nos guía entre la vegetación, desdibujándose frecuentemente el camino, pero siempre en descenso hacia el fondo de la loma por un sendero estrecho.
En unos 15 minutos llegamos al cauce del barranco que está seco y debemos de seguirlo a mano izquierda, durante bastante tiempo sorteando un lecho de codos redondeados y vegetación en los márgenes, encontraremos pequeños resaltes secos y tras un buen rato de caminar llegaremos al primer resalte con agua que es saltable.
Desde este punto iremos superando rapeles cortos y destrepes así como resaltes, alternando lugares preciosos con tramos de transición entre paredes altas.
En el primer tramo encontramos el rapel mas largo de todo el barranco siendo de 16 metros con lo que podemos llevar una cuerda de 40 y evitamos peso extra aunque nosotros por precaución siempre llevamos el 60.
Tras mucho andar llegamos a una zona donde un afluente se nos incorpora por la derecha (Afluente de Carreu) y por la izquierda encontramos el único escape antes de finalizar el barranco pues los grandes farallones que rodean el cauce a partir de aquí no permiten salida alguna, no sin antes haber sorteado badinas totalmente oscuras y malolientes, plagadas de restos vegetales(troncos, ramas, etc..¡ojo!).
Se nos presentan unos cuantos saltos con una cota máxima de 8 metros y alguno de ellos técnico pues las paredes estrechas y su configuración dificultan no tocarlas así como el echo de tener poco caudal de recepción, la tónica de todo el barranco.
Pasamos zonas de estrechos y oscuros y sucesiones inagotables de cortos rapeles llegando a un tramo donde el cauce se abre un corto espacio para volver a zonas mas estrechas que las anteriores que nos dejan en una zona de resaltes durante bastante rato y por fin los últimos rapeles que nos desembocan en el río Rialb.
Obviamente con las lluvias de estos días venia con mas corriente de lo que imaginamos, así que nos metemos en él con cuidado y empezamos a descender río abajo, sorteando algún que otro rebufo durante algo mas de un kilómetro y medio, esquivando pequeñas lavadoras y finalmente pasando por un paso curioso a la par que peligroso pues con mucho caudal ocasiona problemas pues se puede sifonar completamente, conocido como el Forat de Buli.
Poco después la garganta se abre y a mano izquierda vemos una indicación con pintura y posteriormente con marcas azules que primeramente nos sube por una pista secundaria y después por una con mas entidad que pasa al lado de donde aparcaríamos si tuviéramos un segundo coche 4X4 que nos acercaría al cauce, ahorrándonos las 2 horas de pateo que nos queda de subida hasta llegar de nuevo al coche junto a las ruinas del pajar.
Saludos y a disfrutarlo por supuesto con cabeza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario