Una cosa está clara y es que si queremos enfrentarnos a vías de corte clásico de gran envergadura en Escalada Artificial Desequipada, debemos de ganar soltura y confianza probando las diversas tipologías de Pitones y Falcas en los diversos emplazamientos para obtener unos datos fidedignos de si soportan nuestro peso o si los colocamos correctamente, dado que es vital en nuestra progresión ir ganando seguridad, coco y saber hacer.
Por tanto que mejor opción que buscar una vía cercana al coche con poca orientación solar que nos permita probar sin acabar como un tizón.
La elección es segura de nuevo Montserrat, Tony y yo realizamos el archiconocido camino hasta el Refugio de Agulles (Vicenç Barbé) y contiguo a este encontramos la “Roca de la Partió” la cual ya nos había dado alegrías en nuestros inicios de Artificial con algún A3e mágico, pues bien nuestra empresa de hoy trata de ascender por la cara Este de este monolito, más concretamente por un “proyecto” que nace en el diedro justo encima de un gran roca la cual nos permite subiéndonos a ella o pasar por debajo, acceder al inicio de vía.
Esta vía recorre una fisura muy descompuesta en diagonal a la derecha que poco a poco va ensanchando para luego volver a estrecharse y que nos permite, probar de todo, uñas (gota de agua), Friends medios (0,75, 050) y pitones variados, entre los que destacan Universales medios, Planos y alguna “V” larga.
Lo cierto es que podemos aprovechar alguna cabeza de Spit antigua que tenemos por la placa de nuestra derecha por si acaso, pero la idea como digo es ascender en “desequipado”.
Atentos pues ya que necesitaremos algún taco de madera realmente grande sobre todo para el tramo intermedio de un tamaño relativo a los que rematan los palés, además a media fisura no os asustéis si veis el nido e inclusive os bufa una especie de comadreja que tiene en este lugar su morada.
Atentos pues ya que necesitaremos algún taco de madera realmente grande sobre todo para el tramo intermedio de un tamaño relativo a los que rematan los palés, además a media fisura no os asustéis si veis el nido e inclusive os bufa una especie de comadreja que tiene en este lugar su morada.
Tras sortear la parte final de la fisura saliendo a derecha y colocar un Friend medio en un agujero invertido que da poca confianza veremos la reunión antigua formada por seguros oxidados y un triángulo de hierro de igual índole, pero que os puedo garantizar que aguanta.
Tras sortear varios contratiempos por querer continuar hasta la cima por terreno salvaje y que un Fisurero decidiera salirse del sitio permitiendo que Tony se diera un buen golpe y además cayera sobre mi sin consecuencias mayores pero que nos hace darnos cuenta de lo inseguro de esta tipología de Escalada, decidimos abandonar un rapel de unos 20 metros desde la citada “R”.
En total casi dos horas para escalar este corto largo, lo que demuestra nuestra poca soltura en materia y que por supuesto nos supedita a seguir entrenando para conseguir retos mayores que todavía quedan muy lejanos.
Un Saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario