NACEDERO DEL UREDERRA- BAQUEDANO (NAVARRA)
La sierra de Urbasa esconde unos de los secretos que no podemos dejar de visitar, como es el nacimiento del Urederra.
durante siglos este fantástico lugar había restado en el olvido hasta que en el año 1987 se declara reserva natural.
La aguas de este increíble curso de agua tienen un curioso color azul turquesa, donde nadan plácidamente las truchas que cautiva a todos aquellos que nos acercamos a contemplar sus cascadas y saltos de agua.
Nace próximo al puerto de Urbasa a 630 metros de altura y hasta desembocar en el río Ega, afluente del Ebro, salva unos 100 metros de desnivel recorriendo unos 5,5 kilómetros aprox. El entorno vegetal que rodea al agua está rodeado de Hayas centenarias, Robles, Tilos, Arces, Fresnos, Encinas etc.. creando unas sombras tranquilizadoras y apaciguantes así como confiriendo por medio de sus marcadas raíces una imagen de cuento de hadas.
El Rey Carlos III, otorgo a los lugareños el usufructo de esta zona, que albergo inclusive una cárcel para controlar a los forajidos que tiempo atrás recorrían estos entornos.
Durante nuestro recorrido observaremos cascadas con identidad propia, como la del "Elefante", o lugares que se asemejan a una playa, como la de las "Arenas" todo ello bien señalizado y protegido con vallas de madera y puentes que facilitaran nuestro caminar, encontrando varios miradores que nos dejaran con la boca abierta.
En Euskera Urederra significa agua bonita y bien cierto es pues nos incitará al baño aun a sabiendas de que está prohibido.
El final del recorrido se hace ante un circo rocoso que alcanza los 900 metros de altura, siendo una zona cárstica, observando durante el caminar signos evidentes, como son pequeñas cavidades o formaciones corrosivas en muchas cascadas o rincones.
Para iniciar la ruta, deberemos llegar a Baquedano un precioso pueblo de montaña en el cual está prohibido circular con turismo salvo si resides en él, por tanto tenemos un aparcamiento en su entrada donde dejaremos el vehículo siguiendo las indicaciones del Parque Natural.
Baquedano está a tan solo unos 16 kilómetros aprox. de Estella y a unos 80 kilómetros aprox. de Pamplona, empleando una hora mas o menos de trayecto.
El acceso a la ruta es libre, debiendo de sortear varias puertas que deberemos de cerrar pues en su interior hay ganado pastando.
El pueblo es precioso y encontramos un Bar-Restaurante junto al inicio por si deseamos comer o tomar algo.
El trayecto lo realizaremos en 1 hora y 30 minutos aprox. de ida pudiendo ir por la zona de la izquierda mas pegados a las aguas y al volver por la derecha siendo algo mas rápida la vuelta.
Por si lo necesitáis en el pueblo de al lado (3 kilómetros) hay una gasolinera.
Saludos y como dicen por estas tierras "Agur".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario