VÍA GAM-BAGES 40º ANIVERSARI, 90m,V,A1e-AGULLES (MONTSERRAT).
La muralla Oeste de la región "d’Agulles", en perfecta simbiosis con la Norte en Montserrat saluda de manera impertérrita al escalador que se acerca a conocer estas rocas emblemáticas y rebosantes de historia con olor a cuerda de cáñamo y "Pitonisses", que recuerdan tiempos gloriosos de aventura, hombres intrepidos y grandes gestas.
Es muy normal que nos dejemos embriagar por sus paredes verticales que en más de una escalada nos harán sentir sensaciones de Big Walls comparables si damos rienda suelta a nuestra imaginación a Yosemite.
En esta zona abundan mayoritariamente escaladas de corte clásico que se desarrollan en ocasiones por un terreno de aventura que nos harán sufrir para llegar a pie de vía.
La roca y la vía elegida, tras mucha deliberación ha sido "La Pelada" y la vía "Gam-Bages 40º Aniversari" abierta en el año 2000 y que con sus 90 metros de longitud, mayoritariamente de escalada Artificial nos harán superar tramos verticales y en algún punto desplomados hasta coronar su cima.
El máximo exponente de dificultad en libre es "V" y en cuanto a artificial A1e, debiendo de llevar como siempre los dos estribos, unas 17 cintas-express, y fiarnos después de la primera reunión de unos pitones viejos anudados con cordinos que nos servirán de apoyo para colocar los estribos y subir, así que para aquellos que no deseen asumir grandes emociones llevar algún elemento para proteger estos pasos, (Pitón Universal, Microfriend,etc..), aunque a nosotros nos funcionaron bien, pero es bien cierto que oxidados están mucho y se mueven más que la cadera de Elvis, pero en general bien.
La aproximación, como siempre desde el entorno de Barcelona, tomar la A-2 para salir junto al Hotel del Bruc y dirigirnos por la carretera que nos lleva al parking de "Can Maçana", donde aparcaremos, después a pie saldremos siguiendo las señales de GR hasta llegar al "Coll del Guirló" y tras observar al poco el desvió hacia el refugio, nos desviamos a mano derecha.
Empezamos a subir dirección al "Pas de la Portella" y poco antes de llegar en una curva veremos sin camino definido unas rocas dominantes que son "Las Savines", con un conjunto herboso en la base que separa las dos y a su derecha la nuestra "La pelada", que tiene su inicio horadado con un conjunto de pequeños agujeros y a la derecha de ésta una canal herbosa que comunica con un cuello más arriba.
Como digo el acceso no está nada claro y deberemos de subir por una ladera inclinada dirección a la pared como referencia, esquivando vegetación de arbusto bajo que nos pincharan, aunque en alguna pendiente nos vendrá bien para agarrarnos y no resbalar.
Una vez a pie de vía iniciaremos la escalada fácil en técnica de artificial con seguros abundantes con tendencia a la izquierda hasta llegar a una "Bauma" donde tenemos la primera reunión.
La salida de está se hace por la izquierda superando los pasos comentados anteriormente con estos seguros deteriorados (2) y ascendiendo entre libre y artificial por una especie de fisura vertical algo descompuesta en algún punto y posteriormente un poco en travesía fina a la izquierda para al poco ya encontrar bajo una masa herbosa la segunda reunión.
La salida se hace por la derecha en diagonal con los estribos, realizando algún paso largo íntegramente en artificial sin más complicación hasta llegar a la tercera reunión, desde donde hay una visión bastante vertical de lo que hemos escalado hasta ahora y si sopla viento como fue el caso ojito con las cuerdas.
La última tirada continua en artificial con algún pasito de salida en libre, pero sin mayor dificultad.
Una vez en la cima vemos a tocar la cima de las "Savines" y una amplia vista de la región.
El rapel de descenso se hace por su cara Este con un rapel de unos 20 metros desde una instalación con cadena.
Una vez de nuevo en la base de la roca, descenderemos por la canal cerrada y empinada que nos queda en la derecha en el lado contrario a las " Savines" y al poco ya veremos marcas rojas que nos conducen al "Pas de la Portella" y de nuevo al coche.
En total la aproximación puede ser de unos 30 minutos, la escalada depende del número de participantes pero se hace rápido en unas 3 horas disfrutando y la vuelta oscila más o menos con la ida.
Por tanto ideal para una mañana Estival, si madrugamos…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario