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AS DE GUIA
Es el único nudo que se debe utilizar para unir una cinta plana.
UTILIZACIÓN:
Cierre de anillos.
Unión de cuerdas mojadas.
Unión de cintas.
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TEJEDOR DOBLE
Es el más adecuado para unir cuerdas sometidas a fuertes cargas.
UTILIZACIÓN:
Unión de cuerdas. |
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AS DE GUIA COMO ANCLAJE
Es el nudo más polivalente.
Fácil de confeccionar y comprobar pero difícil de deshacer sometido a cargas fuertes.
UTILIZACIÓN:
Autoseguro. Anclaje de cuerdas que reciban poca carga.
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OCHO
Es el nudo de encordamiento por excelencia. Obtiene su mejor rendimiento cuando la cuerda
cargada realiza el primer bucle por el interior. Fácil de confeccionar por seno, aunque algo
más complicado para realizarlo por chicote. Es fácil de deshacer sometido a fuertes cargas.
Fácil de confeccionar y comprobar pero difícil de deshacer sometido a cargas fuertes.
UTILIZACIÓN:
Anclaje de cuerdas. Encordamiento.
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BALLESTRINQUE
Es muy útil como autoseguro ya que permite regular la distancia sin soltarse. No debe ser
empleado nunca en el extremo libre de una cuerda, ya que con grandes cargas puede haber
pequeños deslizamientos.
Autoseguro con la propia cuerda de cordada. Confección de escalas y pasamanos.
UTILIZACIÓN:
Autoseguro. Anclaje de cuerdas que reciban poca carga.
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BULIN
Fácil de confeccionar. Nudo prácticamente
suelto que le afectan las carg a s
al ternas; debe emplearse siempre con
nudo de remate. Se deshace sometido a
cargas anulares.
Encordamientos eventuales y
rápidos. Confección de escalas de cuerda.
UTILIZACIÓN:
Autoseguro. Anclaje de cuerdas que reciban poca carga.
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ROMANO
Empleado para anclar una cuerda divergente a anclajes intermedios, o para sacar una
tracción convergente a la misma, ya que el nudo queda posicionado en una dirección
concreta.
UTILIZACIÓN:
Autorrescate. Fraccionamientos. Tensado de cuerdas.
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NUEVE
Es el nudo de carga de rotura más alta. Se emplea en cuerdas sometidas a elevadas tensiones.
UTILIZACIÓN:
Anclaje de cuerdas con grandes tensiones. Semipermanentes.
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PRUSIK SIMPLE
Nudo que se bloquea al tirar en los dos sentidos (bidireccional), empleado normalmente para
reducir el efecto de palanca en clavijas y tornillos de hielo que no han sido introducidos hasta
el final. También se utiliza para el aprovechamiento de anclajes naturales mediante anillos.
UTILIZACIÓN:
Confección de pasarelas. En anclajes.
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MACHARD
Forma óptima de trabajo: Tres vueltas en doble.
Autobloqueante muy elemental y polivalente, buen comportamiento sobre cuerdas heladas.
UTILIZACIÓN:
Cuerdas heladas.
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MACHARD CON MOSQUETÓN
Forma óptima de trabajo: Cuatro vueltas en doble.
Nudo unidireccional. Se desbloquea fácilmente incluso bajo carga. No debe usarse sobre
cuerdas heladas.
UTILIZACIÓN:
Autoseguro para rápel. Pasos semipermanentes. Autorrescate.
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BIDIRECCIONAL
Forma óptima de trabajo: Seis vueltas en doble.
Nudo bidireccional. Se afloja fácilmente cuando no está sometido a carga. A veces necesita
una tensión inicial para comenzar a bloquear; no dejarlo fuera del alcance de la mano.
UTILIZACIÓN:
Ascenso por cuerda fija. Autorrescate.
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TRENZADO
Forma óptima de trabajo: Dos vueltas iniciales, más cuatro vueltas cruzadas en simple.
También puede realizarse con cinta plana. Extraordinariamente se obtienen buenos resultados
con cordino, sobre cable de acero. Se alcanzan cargas más altas con menor diferencia de grosor
entre las cuerdas.
UTILIZACIÓN:
Ascenso y descenso por cuerdas cargadas. Autobloqueante con cinta.
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LORENZI
Forma óptima de trabajo: Igual que en la figura.
El deslizamiento está relacionado con los grosores de la cuerda y el de los mosquetones.
Para un deslizamiento cómodo, se recomienda el empleo de mosquetones grandes y simétricos,
de grosor parecido a la cuerda. Se puede desbloquear bajo carga.
UTILIZACIÓN:
Autorrescate. Ascenso por cuerda fija.
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NUDO SUIZO
Forma óptima de trabajo: Igual que en la figura.
Se puede realizar con el mismo diámetro que la cuerda soporte.
El nudo de remate estará bien ajustado.
UTILIZACIÓN:
Autobloqueante sobre cuerdas de igual diámetro. Autorrescate
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MEDIO BALLESTRINQUE
Nudo deslizante muy seguro y polivalente.
Su alta capacidad de frenado lo hace muy útil tanto para
maniobras de aseguramiento como de descenso de cargas. Su único
inconveniente es que riza mucho las cuerdas. Debe utilizarse con mosquetones
de seguridad HMS.
UTILIZACIÓN:
Aseguración. Descenso de cargas.
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NUDO DE FUGA
Es un nudo que permite bloquear y desbloquear un nudo
de medio ballestrinque sometido a carga. Normalmente es
el inicio de cualquier maniobra de autorrescate. Una vez
confeccionado, se realiza un sobrenudo de seguridad, o lo
que es lo mismo, un nudo ballestrinque por chicote en
doble sobre el firme cargado.
UTILIZACIÓN:
Autorrescate. Bloqueo de sistemas de tensado.
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FRENO DE MOSQUETONES
Sistema de freno realizado con mosquetones, que permite descender por una cuerda o bajar
una carga, con la ventaja sobre el Medio Ballestrinque de que no riza las cuerdas.
El mosquetón de soporte deberá ser de seguridad o, en su defecto, dos mosquetones básicos
con los cierres opuestos. Dependiendo de la necesidad de frenado, el sistema se podrá confeccionar
simple o doble, e incluso se podrán doblar los mosquetones de frenado.
UTILIZACIÓN:
Autorrescate.
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BLOQUEO DEL DESCENSOR EN OCHO
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