En determinadas circunstancias a la hora de afrontar un Rapel, se nos puede plantear la situación que llegados al final de éste, tengamos que realizar un péndulo para alcanzar la reunión siguiente, como ejemplo el "Barranco de Boter".
Si el descenso lo realizamos con el "Reverso", se nos puede antojar como añadido y siempre y cuando sea de entidad el recorrido vertical a descender hacerlo de forma segura con medios de autobloqueo.
En otras ocasiones se ha abordado el tema de confeccionar por medio de nudos y cordinos auxiliares una opción más que viable para autoprotegernos, pero en el video de hoy se muestra cómo hacerlo tan solo con el "Reverso".
Para ello instalaremos el "Reverso", en modo ascenso, lo que nos permitirá partir al inicio del rapel desde una posición de bloqueo y posteriormente por medio de la confección de un pedal, accionar el mecanismo y proceder a desbloquearlo de forma gradual y progresiva para realizar un descenso controlado y seguro.
De esta forma conseguimos detenernos siempre que deseemos, con tan solo dejar de aplicar fuerza al pedal y logramos solucionar las dos situaciones que nos interesan, que son el quedarnos bloqueados justo en el momento del péndulo, ahorrándonos de realizar una llave de bloqueo o nudo para tal fin y además protegernos durante el descenso de los peligros que nos pudiera provocar por ejemplo una caída de piedras o un golpe desafortunado que nos podrían poder hacer perder el control y por tanto un desenlace fatal.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario