Menu

AVENC DE LA DISCORDIA -66m. SERRAT DE LA MORELLA (GARRAF).

Este interesante "Avenc" fue descubierto después de una desobstrucción de su boca en el año 1974, dándole una profundidad de -45 metros y no fue hasta 1998 donde en este punto terminal se consiguió volver a desobstruir  a través de un paso estrecho conocido como la gatera del ¼ de kg, situando su cota máxima de profundidad en -66 metros y con 98m. de recorrido.
Su situación esta en Garraf, concretamente en la sierra de la Morella y su aproximación aunque algo larga es relativamente cómoda y fácil de localizar.
Deberemos de tomar la C-32 o C-31, si venimos del entorno de Barcelona y acceder a la urbanización "Ratpenat" que se encuentra justo antes del inicio de las conocidas curvas.
Proseguiremos adentrándonos por la carretera del Parque Natural, hasta pasar la "Pleta" y bastante más arriba cuando la carretera se pone plana, veremos a la derecha tal y como circulamos otra carretera cortada con una barrera metálica, que da acceso al "Centro de Emisores y a la Bola del Radar".
Aparcaremos donde podamos en el margen izquierdo de la misma en esta zona conocida como el "Campgràs", si continuáramos esta carretera recto llegaríamos a "Plana Novella".
Una vez con el material a cuestas solo nos queda pasar por el lado de la barrera metálica y empezar a internarnos en esta carretera asfaltada que no dejaremos durante aproximadamente 1’5 kilómetros.
Después de caminar un rato volveremos a pasar una segunda barrera que nos deja en una "Y" nosotros debemos de tomar el ramal de la derecha y seguir esta carretera en fuerte subida un buen tramo, al rato una segunda desviación, nos obliga a tomar la carretera de la izquierda que en un corto periodo nos deja justo a la entrada del perímetro vallado de la "Bola del Radar".
En este punto solo nos queda internarnos en el monte por la derecha donde intuiremos una senda entre la vegetación baja y al poco nos encontraremos con el "Avenc dels Tres", desde aquí veremos hitos que nos guían dirección NO alguno de ellos de tamaño enorme y en escasos minutos encontraremos la boca.
Las coordenadas UTM son: X: 408862, Y: 4572057 y Z: 578.
La boca amplia da paso a una estrechez que se pasa bien y nos desemboca en una serie de pozos de 12,16 y 14 consecutivos con unas formas de erosión muy marcadas y carentes de formaciones evidentes, dejándonos en la cota -45 metros.
Desde aquí  nos queda adentrarnos en la gatera del ¼ de kg que entrando boca abajo se pasa relativamente bien, aunque al ir instalados debemos de montar en las bagas y una vez superado la estrechez se abre nuevamente proyectándose un pozo de 17 metros que tiene acceso por dos vías diferenciadas, que se conectan abajo.
Nosotros optamos por bajar por la más cercana a la estrechez conocida como el "Pou Ganivets", debido seguramente a las afiladas formas que hace la roca, simulando cuchillos.
En el fondo de este pozo que como he comentado, conecta con el paralelo que discurre a su lado, se abre una planta donde dirigiéndonos al Norte encontramos otra estrechez que una vez superada nos obliga a escalar un huso ascendente para en la base de este localizar el punto más bajo de la misma observándose una estrechez impenetrable.
Si ascendemos este último pozo de 17 metros y nos situamos justo antes de volver a pasar la gatera del ¼ de kg, observamos una ventana estrecha justo al lado de la instalación para descender este pozo que si la superamos nos desemboca a un huso que de forma descendente nos baja unos 5-6 metros haciéndose impenetrable pero que se puede llegar a escalar por la parte superior, encontrándose tal vez la zona más concrecionada aunque siendo todo de un color muy marronoso.
Si buscamos en una de las paredes veremos un agujero estrechísimo que comunica con el pozo final de 17 metros y al lado unas formaciones blancas preciosas.
La salida de este huso es justa e incomoda pero se sale bien y el paso de la gatera parece más fácil que la entrada y tras subir los pozos nos colocamos nuevamente fuera disfrutando del aire puro del exterior.
Como curiosidad mencionar que ha sido el lugar donde he podido divisar por primera vez un Pseudoescorpión, que adaptado totalmente a la oscuridad del medio donde vive ha perdido su coloración siendo de un color rosado-albino y de tamaño bastante pequeño, pero que nos dejo alucinados a todos los participantes.
Saludos.


No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner